miércoles, 26 de abril de 2006

Película 78 # Año 3


Hierro 3
Bin-jip (3-Iron) 

Miércoles 26/Jueves 27-Abril/2006
Sala Avenida/Jaraíz
21:30 Horas


DIRECTOR

Kim Ki-duk

GUIÓN: Kim Ki-duk

MÚSICA: Slvian

FOTOGRAFÍA:  Jang Seung-beck

REPARTO: Seung-yeon Lee, Hee Jae, Kwon Hyuk-ho, Joo Jin-mo, Choi Jeong-ho, Lee Joo-suk, Lee Mi-sook, Moon Sung-hyuk 

GÉNERO:   Romance. Drama | Drama romántico 

DURACIÓN: 95 Min.

PAÍS: Corea del Sur 



SINOPSIS

Tae-suk es un joven que ocupa temporalmente viviendas cuyos habitantes están ausentes. Nunca roba ni ocasiona daños en los hogares de sus involuntarios anfitriones. En realidad, es una especie de fantasma que duerme en camas ajenas, come algo de las neveras de esos extraños y retribuye su forzada hospitalidad haciendo la colada o arreglando alguna que otra avería doméstica. Sun-hwa, que en tiempos fue una hermosa modelo, se ha visto convertida en una sombra viviente por un marido que la maltrata, encerrándola en una casa ostentosa. El destino cruza los caminos de Tae-suk y Sun-hwa, aunque sus existencias están abocadas a no dejar huella en el mundo. Se conocen cuando Tae-suk entre en casa de Sun-hwa, y enseguida saben que son almas gemelas. Como si estuvieran unidos por vínculos invisibles, descubren que no pueden separarse y aceptan en silencio su nuevo y extraño destino.



¿Quién es quién?

Kim Ki-duk es uno de los más conocidos representantes de la vanguardia cinematográfica de su país. Proveniente de una familia de clase obrera y sin haber recibido formación técnica como cineasta, Kim comenzó su carrera como guionista y director a los treinta y tres años de edad. 

Nació el 20 de diciembre de 1960 en Bonghwa, en la provincia de Gyeongsang del Norte, en el seno de una familia rural. Trasladados a Seúl cuando tenía 9 años, se educó para trabajar en agricultura, pero abandonó su formación para trabajar como obrero fabril a los 17 años. Se alistó en la infantería de marina del ejército surcoreano a los 20 años, y prestó servicio como suboficial hasta los 25; a su baja, se dedicó a la pintura —una afición desde niño—, ganándose la vida como acólito en un templo budista. 

Según Kim, fue en París donde acudió por primera vez al cine; entre las primeras películas que vio se contaron El silencio de los corderos, de Jonathan Demme, y Los amantes del Pont Neuf, de Léos Carax, que le causaron ambas una gran impresión.
En 2000 rodó dos películas: la muy experimental Ficción verdadera rodada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero, su ex novia, y otros personajes que atraviesan la plaza en la que éste ofrece sus obras durante la hora larga que dura el film, y la obra con la que daría el salto a la fama crítica internacional: La isla una morosa narración de la relación entre un fugitivo de la ley y la propietaria de un centro de pesca, en la que los inquilinos habitan tiendas flotantes en el lago. La isla se hizo notoria entre otras cosas por la crudeza de algunas de sus escenas, que llevaron al desmayo de un crítico en su premiere en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La presencia de una prostituta, una figura recurrente en la filmografía de Kim, atrajo la ira del público coreano, y la violencia de algunas de las escenas provocó reacciones de desagrado, pero la obra estableció firmemente a su autor como una presencia significativa, y se proyectó en una docena de festivales en todo el mundo. 

Domicilio desconocido abrió el festival de Venecia al año siguiente, y Mala gente una nueva incursión en el mundo de la prostitución forzada y la violencia como vínculo amoroso— fue su primer éxito de taquilla, entre otras razones gracias a la presencia de Jo Jae-hyeon en el papel principal. En el 2003 Primavera, verano, otoño, invierno... y otra vez primavera atrajo nuevamente la atención general, sobre todo por la mayor accesibilidad de un film desprovisto por completo de violencia. Con el debut de Kim como intérprete en el papel de un anciano monje budista, su obsesión con la violencia, la crueldad y la futilidad cíclica de la vida se centra ahora en el comentario de las diversas pasiones que atraviesan la vida de una persona. Fue también la primera de sus películas en alcanzar distribución a gran escala fuera de los festivales, y fijó las bases para que las posteriores Samaria (que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín en el 2004) y Hierro 3 (ganadora del premio equivalente en Venecia) entraran en el circuito comercial.


Y me parece a mi

 
La báscula inteligente donde se pesan los enamorados

Y ahora, tras ver Hierro 3, imaginad que el sueño es la realidad, en mi realidad soñada tampoco hay muchas palabras; y, por contra, que lo que creemos existencia, día a día, fuera el pésimo mundo de las pesadillas, que va a desaparecer en cuanto seamos capaces de abrir los ojos.
Si se pudieran invertir los mundos, el espiritual, generoso e ingrávido de Tae-suk tendría más seguidores que el del infeliz propietario, marido posesivo de Sun-hwa, que busca en el lujo y la violencia huir hacia adelante. Claramente, los principios altruistas cotizan en las bolsas empáticas bastante más que el egocentrismo, la ambición y la codicia. ¿Por qué entonces, al acabar la película, volvemos a ocupar nuestro puesto en la sociedad, todos con el objetivo de ascender, escalar aunque sea pisando cabezas, para huir de los idealismos que pudieran resultar contagiosos?

Kim Ki-duk, desarrolló la idea que empolló en su cabeza y en menos de tres meses tenía el proyecto enlatado y girando entre bobinas; obteniendo un resultado mágico, sorprendente e hipnotizador. Tanto que, con cuatro wons (moneda surcoreana), Bin-jip pasará a la historia del cine asiático, dejando claro una vez más que el arte utiliza raíles propios para desplazarse, y no es preciso que sean de oro o cualquier otro material precioso.

La invisibilidad, el silencio, la intangibilidad; son los líquidos amnióticos del amor y para hablar de sus funciones se necesita la intervención de la poesía, como herramienta imprescindible para materializarlo en una película. Ese es el gran mérito del realizador, ser capaz de reproducir algo tan difícil, manejar con tal sensibilidad conceptos tan delicados sin que se volatilicen en sus manos.

Los que se pierdan en la simbología, hallarán momentos y planos imaginativos e impagables, que podrán desgajar fácilmente para incorporarlos a esos flashes recurrentes, que los amantes del cine coleccionamos con avidez.
Jaht




Tal como éramos









Cacareos

miércoles, 19 de abril de 2006

Película 77 # Año 3


7 Vírgenes
Miércoles 19/Jueves 20 de Abril (2006)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas

DIRECTOR

Alberto Rodríguez

GUIÓN:  Alberto Rodríguez, Rafael Cobos

MÚSICA: Julio de la Rosa (Canciones: Haze)

FOTOGRAFÍA: Alex Catalán

REPARTO:  Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Vicente Romero, Alba Rodríguez, Julián Villagrán, Héctor Mora, Ana Wagener, Manolo Solo, Maite Sandoval  

GÉNERO:  Drama | Drama social. Cine quinqui

DURACIÓN: 86 Min. 
  
NACIONALIDAD: España 



SINOPSIS 

Es verano en un barrio obrero y marginal de una ciudad del sur. Tano, un adolescente que cumple condena en un reformatorio, recibe un permiso especial de 48 horas para asistir a la boda de su hermano Santacana. Con su mejor amigo, Richi, se lanza a vivir esas horas con el firme propósito de divertirse y de hacer todo lo que le está prohibido: se emborracha, se droga, roba, ama y vuelve a sentirse vivo y libre. Pero, a medida que pasan las horas, Tano también asiste al desmoronamiento de todos sus puntos de referencía: el barrio, la familia, el amor, la amistad, todo ha cambiado. Más allá de un permiso de 48 horas, la libertad de Tano se convierte en un viaje obligado hacia la madurez.


Tal como éramos





¿Quién es quién?

Alberto Rodríguez (Sevilla, 11 de mayo de 1971) es un director de cine español, estudió imagen y sonido en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla. Su carrera cinematográfica se inició a nivel aficionado, en 1997, con el corto Banco que rodó en vídeo junto a Santiago Amodeo, con tan solo un presupuesto de 30.000 pesetas. La película obtuvo 15 premios y el éxito les permitió rodar en 1999 una nueva versión en cinemascope con cuatro millones de presupuesto.

En 2000 realizó su primer largometraje, El factor Pilgrim, una producción de carácter amateur por la que recibió una Mención Especial del Jurado de Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián del año 2000.
En 2005, su película, 7 vírgenes, lo consolidó como uno de los directores jóvenes más interesantes del panorama cinematográfico español.





Y me parece a mi
Cuando la casa de los tuyos ya no es tu casa

El viaje iniciático de Tano, que abarcará las 48 horas de permiso que le son concedidas para asistir a la boda de su hermano, finalizará con una de las huidas más extrañas, físicas, angustiosas, y quien sabe si esperanzadoras, de la historia del cine en este país.
Alberto Rodríguez desmonta, utilizando un corrosivo patetismo, el hábitat de un joven sureño que se emborracha de viejas experiencias que en un tiempo significaron algo grande y ahora son vivencias de garrafón.

Los actores, sobresalientes, se empapan de la grisura y espesa intrascendencia de sus personajes, que giran en la engañosa noria que, aunque de aspecto festivo y dinámico, no les lleva a ninguna parte. Pocos casamientos tan tristes; pocas cárceles tan abiertas y opresivas como la barriada en la que crecieron y en la que la mayoría están condenados a finiquitar.
Aunque el alejamiento de nuestro muchacho haya llegado tan solo a las almenas del reformatorio, el hecho le ha permitido vislumbrar, aunque entre la niebla, un mundo que está más lejos y ya no le satisfacen los barrotes de oro de la jaula de su, hasta ahora, pequeño mundo.

El realizador sevillano repite (ya lo había hecho en El traje) con este drama juvenil una personal fórmula de construcción de atmósferas irresolubles y, en ocasiones, irrespirables. Camino de convertirse en un certero cazador de abrumadoras realidades sociales.
Jaht 

7 Vírgenes fue vista por 91 espectadores

miércoles, 12 de abril de 2006

Película 76 # Año 3


Oliver Twist
12 y 13 de Abril (2006)
Sala Avenida -Jaraíz-
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Roman Polanski

GUIÓN: Ronald Harwood (Novela: Charles Dickens)

MÚSICA: Rachel Portman 

FOTOGRAFÍA: Pawel Edelman

REPARTO: Barney Clark, Ben Kingsley, Harry Eden, Jamie Foreman, Mark Strong, Leanne Rowe, Edward Hardwicke, Lewis Chase, Alun Armstrong.

GÉNERO:   Drama | Pobreza. Infancia. Siglo XIX 

DURACIÓN: 130 Min.

PAÍS: Reino Unido



SINOPSIS

Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. Desde entonces se verá obligado a trabajar para el malvado Fagin que dirige una banda de chicos carteristas.



 Y ME PARECE A MI
Tardes de lluvia

Basada en la obra de Charles Dickens, esta película nos devuelve el sabor y el olor de lo clásico. Cine para ver. Recuperamos aquellas tardes lluviosas en las que la sala era un cálido refugio, un nido donde empollar granadas de imaginación. Ni el cri-cri de las pipas, ni los goles del Madrid, ni los arrumacos de las parejas…. Nada conseguía alejarnos de la pantalla. Vivíamos dentro.

Polanski devuelve sensaciones casi olvidadas a quienes fuimos obligados a dejar la infancia. Los niños de asombrados ojos grandes se lo agradecemos y también nuestros nietos.

Jaht


CACAREOS

Esta película, cuya ficha se ha hecho con bastante posteridad, se exhibió en La Semana Santa (Miércoles y Jueves Santo) y la asistencia fue bastante menor de la que por aquellas fechas era habitual: Socios/26, No Socios/7, Jóvenes/5. El total de la recaudación se elevó a 188,70 € (incluidas 4 cuotas de la época)
TAL COMO ÉRAMOS



 OLIVER TWIST FUE VISTA POR 38 ESPECTADORES

miércoles, 5 de abril de 2006

Película 75 # Año 3


La Novia Cadáver (Corpse Bride)
5 y 6 de Abril/2006
Sala Avenida - Jaraíz -
21,30 Horas


DIRECTOR
Tim Burton, Mike Johnson

GUIÓN: John August, Caroline Thompson, Pamela Pettler (Personajes: Tim Burton, Carlos Grangel)

MÚSICA: Danny Elfman

FOTOGRAFÍA: Pete Kozachik 

REPARTO: Animación

GÉNERO: Animación. Fantástico. Comedia. Romance. Musical. Terror | Monstruos. Stop Motion. Bodas. Comedia de terror  

DURACIÓN: 75 Min.  PAÍS: USA



SINOPSIS

Película animada de Tim Burton mezcla de sus películas Eduardo Manostijeras y Pesadilla antes de Navidad teñida de su característico estilo oscuro y un toque de romanticismo.

Siglo XIX, en un pequeño y frío pueblo de Europa del este, el joven Victor Van Dort, hijo de una familia de pescaderos ricos, pierde los nervios y arruina su ensayo de boda con Victoria, hija de unos aristócratas en banca rota. Para que de nuevo los nervios no se apoderen de él, se dirige al bosque para aprenderse los votos repitiéndolos una y otra vez, con tan mala suerte de recitárselos a una aparente rama que resulta ser una novia cadáver. Secuestrado por el inframundo y accidentalmente casado con la muerta, Victor, no ve el momento de marcharse para reencontrarse con su prometida, que espera con angustia el regreso de su prometido. Escapar del mundo de los muertos no le será tan fácil, Emily, la novia cadáver, lleva esperando durante muchos años su boda y no permitirá de ninguna manera renunciar a su nuevo esposo. Pero su mayor problema es el tiempo, los padres de Victoria están cansados de esperar y en contra de la voluntad de su hija, han encontrado a Lord Barkis, un nuevo sustito con el que casar a su hija.

El doblaje de la película en su versión original corre a cargo de varios actores reconocidos como Jonny Deep (Piratas del caribe, Sombras tenebrosas), quien pone voz a Victor, Helena Bonham (Harry potter y las reliquias de la muerte, El discurso del rey), habituales en las películas del director.  


Tal como éramos






2ª de animación, tras El Viaje de Chihiro





Se puso esta película, también en sesión matinal, para el instituto





¿Quién es quién?

Timothy Walter Burton (Burbank, California; 25 de agosto de 1958) es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.

Obras dignas de mención: Bitelchús (1988), Batman (1989), Eduardo Manostijeras (1990), Ed Wood (1994), Sleepy Hollow (1999), Big Fish (2003) y Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
Mike Johnson es un animador de stop motion que ha trabajado en películas como James y The Giant Peach y The Nightmare Before Christmas , películas cortas como una animación de " The Devil Went Down to Georgia " (utilizada por Primus y Rednex para videos promocionales para Sus covers de la canción), y programas de televisión como The PJs . Recientemente, dirigió a Corpse Bride con Tim Burton ; Fueron nominados conjuntamente para el Premio de la Academia de 2005 a Mejor Película Animada.

En 1996, creó su propia compañía de animación, Fat Cactus Films. En la actualidad enseña stop-motion en el Instituto de California de Artes y la Universidad de California en Los Ángeles . 

Y me parece a mi
La dimensión adecuada del amor

Podemos perder todo el tiempo que queramos en analizar las raras pulsiones de Tim Burton y sus asociados, en este caso el notable Mike Jonhson, que se paran en extraños cuentos para poner en pantalla una historia de amor que, si no fuera porque la imaginación no tiene fronteras, censuraríamos de inmediato como imposible. Podemos perder, repito, algo tan valioso (que podría dedicarse a largas horas de sofá) para acabar concluyendo que es bonito lo que acabamos de ver; y que la técnica y la inventiva también pueden ponerse al servicio de la ternura.

Estas licencias poéticas en las que suele incurrir muy a menudo este entrañable y esperpéntico director californiano, este Peter Pan de la cinematografía, no suelen equivocar el objetivo, que no es otro que la pulsión de esas cuerdas, de poderosa seda, que partiendo de la infancia acaban montando el entramado de las cosas que importan, y si las mantenemos afinadas y tensas hacen música hasta el mismo día de nuestra muerte.

Preciosa historia que rompe las barreras de la vida y posibilita lo eterno sin tener que entrar en grandes discusiones filosóficas y existencialistas. Gracias Tim por encontrar la dimensión adecuada del amor.
Jaht 

 


Estaba pasando

  • Greenpeace alerta de que las consecuencias de Chernóbil pueden causar otras 67.000 muertes
Este mes se cumplen 20 años de la catástrofe nuclear
  • Zapatero estudia ya un primer informe de Interior sobre la situación de la tregua de ETA
CiU pide que "nadie se impaciente", tras reunirse con el presidente del Ejecutivo en La Moncloa
  • Los nuevo casos diagnosticados de sida bajaron un 11,5% en España en 2005
España sigue siendo uno de los países de mayor incidencia de sida en Europa occidental



  • El juez Marlaska prohíbe el acto convocado por Batasuna para el domingo en San Sebastián
El magistrado recuerda que la formación sigue "ilegalizada" y aprecia "reiteración delictiva.