miércoles, 30 de enero de 2008

Película 132 # Año 5


State And Main
30 y 31 de Enero (2008)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas
 
DIRECTOR

David Mamet

GUIÓN: David Mamet

MÚSICA: Theodore Shapiro
FOTOGRAFÍA: Oliver Stapleton

REPARTO: Alec Baldwin, Sarah Jessica Parker, William H. Macy, Philip Seymour Hoffman, Julia Stiles, Charles Durning, Rebecca Pidgeon, Patti Lupone, Clark Gregg, David Paymer, Ricky Jay, Lonnie Smith, Jim Frangione, Michael Higgins, Vinne Gustafero 

GÉNERO: Comedia | Sátira. Cine dentro del cine. Vida rural (Norteamérica) 

DURACIÓN: 102 Min.   PAÍS: USA



SINOPSIS

El pequeño y pintoresco pueblo de Waterford en New England es invadido por un equipo de Hollywood que, con un gran presupuesto, viene para rodar un drama-romance de época. Pero hay un problema ya que el viejo molino se quemó en 1960 y el dramaturgo-guionista Joe White tiene que hacer cambios drásticos en el argumento de la película. Para el director Walt Price este imprevisto es el menor de sus problemas. La protagonista, Claire Wellesley, se niega a cumplir con su contrato y no se quitará la ropa delante de las cámaras. Mientras, el actor principal, Bob Barrenger tiene una debilidad por las chicas jóvenes y menores de edad, que pone la producción en peligro. Encima el trato con los vecinos no es tan fácil como él pensaba.



¿Quién es quién? 

Esta obra cuenta con un atractivo cartel de actores, dotados sin duda para la comedia norteamericana, a la que no nos sentimos especialmente inclinados. En este caso, el hecho de que el humor sea autocrítico e incluso satírico inclinó la balanza del lado de quienes buscan más la parte amable del cine, que quienes tomamos partido por la vertiente canalla y el drama. Pero sin duda lo que hizo que State and Main aterrizara en el Gallinero fue la figura de su director y guionista, el más que respetable y admirado David Mamet: (Chicago, Illinois, 30 de noviembre de 1947) es un novelista, ensayista, dramaturgo, guionista y director de cine estadounidense.

Estudió en el Goddard College de Vermont y en el Neighborhood Playhouse School of Theatre de Nueva York. Ha dado clases en el Goddard, en la Yale Drama School y en la Universidad de Nueva York.

Sus primeras obras las estrenó en la compañía St. Nicholas Theatre, de Chicago, de la que fue miembro fundador y director artístico.

En el campo teatral, ha obtenido el Premio Pulitzer; en el cinematográfico, ha sido dos veces candidato al Oscar. Como escritor cinematográfico, es autor de la letra de algunas de las películas más conocidas de las décadas de los 80 y 90.

Y aunque la inmortalidad le vendrá por sus obras de teatro (American Buffalo, Glengarry Glen Ross, El criptograma, Los vikingos y Darwin, El Anarquista....) no hay que despreciar en absoluto a quién ha firmado guiones como los de: El cartero siempre llama dos veces, Los intocables de Eliot Ness, Vania en la calle 42, American buffalo (adaptación cinematográfica), La cortina de humo, Ronin o Hannibal.


 


Tal como éramos




Y me parece a mi 

Cuando los paletos son los que vienen al pueblo

Es posible que el humor que Mamet utiliza para desenmascarar y ridiculizar el onanismo de los creadores hollywoodienses, a nosotros nos parezca demasiado light. Pero él ha querido llegar al máximo de espectadores y todos sabemos que cuando te diriges al público norteamericano no debes complicar las cosas en exceso, no vaya a ser que no te pillen los chistes. Y ahí radica uno de los muchos talentos de este hombre: saber a quien le estás contando las historias, para ser entendido y, a la vez, introducir con la vaselina de la elementalidad algunos diálogos inteligentes y críticas digeribles.

También nos habla de algo que ya imaginábamos, de que cuanto menos contaminado esté el personal por la modernidad, los frenéticos ritmos de la capital y los neoconvencionalismos urbanos, más posibilidades de encontrar a un ser humano auténtico; "rara avis" en un mundo en el que la falsedad, la doble moral, los representantes, patrocinadores, publicistas, barbitúricos y otros "puntales de la conducta", nos han hecho olvidar que en otros tiempos, no muy lejanos, hubo gente sincera y que merecía la pena conocer.

En fin, menos liviana de lo que a primera vista pudiera parecer esta alocada comedia del estupendo escritor David Mamet, que entretiene y da que pensar.
Jaht
 



 Estaba pasando
  • Doris Lessing recoge el Nobel de Literatura
La célebre escritora británica, de 88 años, no recogió el galardón el año pasado en Estocolmo por motivos de salud
  •  La mitad de los franceses no confía ya en Sarkozy
La popularidad del Presidente Francés cae ocho puntos en el último mes

  • La Fiscalía del Estado presenta mañana la demanda de ilegalización de ANV
El embargo de cuentas y el impedimento de presentar listas son las medidas cautelares solicitadas



miércoles, 9 de enero de 2008

Película 129 # Año V

 Nuevo Mundo

[Nuovomondo (The Golden Door)]

 Miércoles 9 y Jueves 10/Enero 2008

Sala Avenida/Jaraíz

21:00 Horas


DIRECTOR

Emanuele Crialese

GUION: Emanuele Crialese
 
MÚSICA: Antonio Castrignano
 
FOTOGRAFÍA: Agnès Godard
 
REPARTO: Charlotte Gainsbourg, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Aurora Quattrocchi, Filippo Pucillo, Federica De Cola, Isabella Ragonese, Vincent Schiavelli, Massimo Laguardia, Filippo Luna, Andrea Prodan, Ernesto Mahieux 
 
GÉNERO: Drama | Inmigración. Años 1900 
 
DURACIÓN: 120 Min.      PAÍS: Italia


SINOPSIS
   Sicilia, principios del siglo XX. Una familia de campesinos vive de la misma parcela de tierra desde hace generaciones en un rincón perdido de la isla. Llevan una vida en armonía. De pronto, la monotonía se ve interrumpida por relatos del Nuevo Mundo, de sus habitantes e incontables tesoros que están al alcance de todos en ese Edén. Llegan a sus manos imágenes que demuestran sin lugar a dudas la existencia de este país maravilloso.
 

 
¿Quién es quién? 


     Emanuele Crialese nació en1965 en Roma de padres sicilianos. Estudió cine en la Tisch School of the Arts de la Universidad de Nueva York donde se graduó en 1995. Durante este tiempo realizó varios cortometrajes, entre ellos Heartless (1994). Su primer largometraje, Once We Were Strangers (1997), fue una coproducción ítalo-estadounidense, financiada por un productor que se había fijado en Crialese durante su aprendizaje en los Estados Unidos.
 
Entre 1998 y 2000, Crialese trabajó en teatro y en la redacción de un tratamiento cinematográfico de Ellis Island junto con el productor Robert Chartoff , el productor de Raging Bull y Rocky .
Le siguió el largometraje Respiro (2002) protagonizado por Valeria Golino . La película cuenta una vieja leyenda siciliana sobre la isla de Lampedusa. Crialese ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica y el Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cine de Cannes por el film, que fue nominado a Mejor Película de la Unión Europea en los Premios César y Mejor Película, Premios David di Donatello.


Nuovomondo (2006) se estrenó en el Festival de Cine de Venecia el 8 de septiembre de 2006 con elogios de la crítica y siete nominaciones en el festival. La película ganó seis premios en el Festival de Cine de Venecia, incluidos dos premios a la Mejor Película (los Premios CinemAvvenire y Pasinetti), junto con los premios FEDIC, SIGNIS, Silver Lion y UNICEF.  Fue nominado a once premios David di Donatello de los cuales ganó tres.  También fue nominada a un premio León de Oro y al Premio del Cine Europeo, a la Película del Año. La película fue la presentación de Italia para los 79 Premios de la Academia . 

Primera vez que nos visita Charlotte Gainsbourg (Londres-1971) es una directora, actriz y cantante británica-francesa. Hija de Serge Gainsbourg y Jane Birkin, empezó su carrera cinematográfica muy temprano impulsada por su madre. 
Algunos títulos: Le petite amour (Agnès Varda-1988), Merci la vie (Bertrand Blier-1990), Jane Eyre (Franco Zeffirelli-1994), 21 gramos (Alejandro González Iñárritu-2003)...

Tal como éramos

 

 Y me parece a mi
 
Nuevo, no quiere decir mejor

La gente puede emigrar por distintos motivos, pero a lo largo de la historia el pretexto económico, el hambre y la búsqueda de dignidad y oportunidades han sido los motores que han impulsado a las masas; más incluso que las razones políticas. Aunque las guerras terminen por ser desencadenante y contenedor de todas estas cuestiones.

La información que se recibe desde el exterior: inflada, interesada, retórica..., pocas veces rigurosa y veraz; también contribuye al éxodo, al nomadismo. Viajes de difícil retorno; aunque solo sea para no mostrar el fracaso cosechado, en los lugares de origen.

La británica, señorita Lucy; la familia Mancuso y todos los campesinos sicilianos de inicios del siglo XX, tenían, como tienen hoy, todo el derecho a perseguir sus sueños, a intentar el regreso al paraíso: el lugar donde las frutas y patatas son veinte veces más y el trabajo veinte veces menor; donde se vive casi en la ingravidez y la vida ni mancha ni desgasta...
Pero, adelanta Emanuele Crialese, no existe la certeza; no estaría de más ser cautelosos por si la Isla de Ellis no fuera la entrada del Nuevo Mundo. No queméis todas las naves. A veces, reitera, lo que realmente necesitamos está más cerca de lo que creemos; y la huida no siempre es la solución.
Jaht
 
 
 

 
 

miércoles, 2 de enero de 2008

Película 128 # Año V

 La Boda de Tuya

(Tu ya de hun shi)

Miércoles 2-Jueves 3 / Enero 2008

Sala Avenida / Jaraíz

21: 00 Horas 




DIRECTOR
 
Wang Quan'an
 
GUIÓN: Wang Quan'an, Lu Wei
 
FOTOGRAFÍA: Lutz Reitemeier
 
REPARTO: Yu Nan, Ba Te Er, Sen Ge, Bao'lier, Bao'erku, Zhaya, Ting Ting Ren
 
GÉNERO: Drama. Romance | Bodas 
 
DURACIÓN: 92 Min.
 
PAÍS: China 




SINOPSIS

En la Mongolia más rural y profunda, Tuya (Yu Nan) es una joven mujer que lucha por cambiar su destino, intentando sacar adelante a su marido, tullido, sus dos hijos y su rebaño de ovejas. La presión que ejerce el Gobierno para que los pastores mongoles abandonen su tradicional vida nómada es cada vez mayor. Tuya es guapa, fuerte y testaruda. Cuida de sus animales y su familia en Mongolia Interior. Rehúsa abandonar sus pastos pero el esfuerzo prolongado le pasa factura y cae enferma. La única solución es divorciarse de Bater, su marido, y volver a casarse para poder seguir adelante. No son pocos los pretendientes, pero ninguno quiere aceptar la condición que Tuya impone. No busca a alguien rico, apuesto o inteligente. Solo pide que cuide de sus hijos y, sobre todo, de su marido Bater...

 

¿Quién es quién?

Wang Quan'an (n. en Shanxi, China; 1965) es un guionista, director y actor de cine.

 Actualmente es uno de los directores y guionistas más importantes e influyentes en el mercado cinematográfico chino, abriéndose puertas a la vez en el ámbito internacional. En su cine se refleja la línea que siguen los denominados directores de la Sexta Generación de directores chinos. La atención de estos directores hacia la sociedad contemporánea y su sorprendente estilo personal les
distinguió de la Quinta Generación, encabezada por Zhang Yimou y Chen Kaige
A diferencia de la Quinta Generación, en la cual las películas recalcaban los aspectos estéticamente preciosos de la luz y del color y donde los cineastas se preocupaban poco por el mercado internacional, en la Sexta Generación, este último aspecto ha sido claramente significante los últimos años, y en cuanto a consideraciones estéticas, hablar del cine chino actual es hablar de miradas y relatos de una modernidad rabiosa, capaz de dar voz a las nuevas formas de soledad urbana. Es hablar del realismo sucio y nervioso o de la sofisticación minimalista y preciosista. Es hablar de un cine de género, fantástico y de acción, que ha tenido gran eco en el público y que ha acabado influyendo a algunos de los más importantes directores norteamericanos, como es el caso de Quentin Tarantino y sus recreaciones del cine hongkonés de artes marciales y de acción.

Como seguidor de este movimiento, Wang Quan’an refleja en sus películas la realidad social china, muchas veces de forma dramática y un poco exagerada. Habla de clases bajas, pone de manifiesto la problemática de la modernización en el país. Habla de la vida de gentes, sobre todo de las mujeres, lo cual le inspira mucho, como por ejemplo en películas como La Boda de Tuya (2006)




Tal como éramos

 

Estaba pasando
  •  Los españoles baten el récord de consumo con 3,7 horas diaria
Tele 5 se convierte en la cadena más vista por cuarto año consecutivo, pero por primera vez en la historia logra el liderazgo con menos del 21% de cuota
 
  • Prodi niega que España haya superado a Italia en PIB por habitante
  • Valencia es la capital donde más subió la vivienda nueva en 2007

    Pese a su débil incremento, Benidorm repite como municipio más caro