domingo, 27 de enero de 2013

Película 294 # Año 10



De tu ventana a la mía
31 Enero - 1 Febrero
Sala Avenida - Jaraíz de la Vera
21 : 00 Horas


DIRECTORA

Paula Ortiz

GUIÓN: Paula Ortiz

MÚSICA:  Avshalom Caspi 

FOTOGRAFÍA:  Migue Amoedo

REPARTO:  Maribel Verdú, Leticia Dolera, Luisa Gavasa, Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, Pablo Rivero, Álex Angulo, Carlos Álvarez-Nóvoa, María José Moreno, Luis Bermejo, Julián Villagrán, Miguel Alcíbar

GÉNERO:  Drama | Historias cruzadas. Años 20. Años 40. Años 70

PAÍS: España     DURACIÓN:  107 Min.


SINOPSIS

Violeta, Inés y Luisa son tres mujeres de edades diferentes, que viven en mundos alejados entre sí, y cuyos días transcurren silenciosamente, al otro lado de la ventana, casi al margen de la historia. De tu ventana a la mía retrata esas mujeres calladas, cuyas vidas transcurrieron en aparente placidez, pero cuyos recuerdos guardaban secretos, pasiones, sueños. La historia va entretejiendo sus días, sus ratos de soñar y coser junto a la ventana, sus temores y deseos silenciados. Hasta que un día, sufren un golpe inesperado: la ausencia, la pérdida y el dolor se abalanzan sobre ellas. Y las tres tendrán que luchar por su dignidad, por buscar un sentido vital y una cierta felicidad en un paisaje árido y hostil. Esta película es su retrato íntimo y emocional, un visillo tejido con sus hilos, luchas, silencios y pequeñas victorias. Porque, a veces, la imaginación es capaz de volar más allá de todas las ventanas.


Y me parece a mi
La resurrección de las orugas

Paula Ortiz presentó en la Seminci 2011 su primer largometraje, con alguna duda que para nada desvirtuó un digno resultado final. "De tu ventana a la mía" es un drama femenino y feminista enmarcado en un tríptico donde tres mujeres, de distintas generaciones, luchan por hacerse valer y por enarbolar orgullosamente su condición de personas independientes, y no simples comparsas erosionadas por el tiempo y las circunstancias.

Poética puesta en escena, aunque a veces roza lo pretencioso, para una obra que va "in crescendo", y que cura la segunda parte de algunos innovadores excesos que tienen lugar en la presentación de los personajes. Estos desafortunados y breves instantes, que llegan a incluir una especie de video-clip con un tema de Pachi García, son borrados por un enérgico y esperanzador cierzo final.

Sería injusto acusar a Paula de partidista en una sociedad en la que las víctimas por violencia de género siguen lamiéndose sus heridas supurantes de las que, además de sangre, semen y pus, brotan la estupidez y el machismo a borbotones.
                                                                                                                                                Jaht


Las notas de Avefría 

El compositor de la Bso de la película “De tu ventana a la mía” es el músico Avshalom Caspi, con  raíces en la tradición musical sefardí. Sus composiciones envolventes, íntimas y misteriosas oscilan entre la sofisticación, la mística  y la naturalidad. Por otro lado, la versión de la canción “Yo vengo a ofrecer mi corazón” de Fito Páez interpretada por la aragonesa Carmen París, acompañada al piano de Coco Fernández, es otro elemento  esencial de la banda sonora, además de algún tema de Alfredo Kraus

La música aparece fusionada con el resto de sonidos de la cinta; la respiración de los personajes, el sonido del viento, los golpes de la  tijera sobre la mesa, la máquina  de coser, el canto del afilador, los gritos, el llanto de una niña… Generando una urdimbre en la que  se mezclan montaje y partitura.

De tu ventana a la mía posee tres mundos sonoros diferentes: El mundo que rodea a Inés, las Bárdenas, con  espacios grandes y abiertos, con el viento y  la inmensidad de los campos cerealistas como elementos sonoros de la narración.

El segundo espacio de Violeta, el entorno natural de Campfranc, con elementos sonoros como el vapor del invernadero, las mariposas, las gotitas de agua… Claro, onírico y definido al comienzo para ir cambiando más tarde, volviéndose  más lento y pesado; como el dolor de Violeta, precisando de  texturas y bases sintéticas acordes a ese lado oscuro.

El tercer ambiente sonoro, el de Luisa es puro realismo costumbrista y el ambiente sonoro, en este caso, es opaco y monótono como el mundo encorsetado en el que vive.

En algunas escenas se  utilizan técnicas de “timestretching”, estiramiento del tiempo,  para buscar un efecto de ralentización.

Hay sonidos puntuales que se repiten en los tres mundos y que invito a ustedes a que los descubran.

Ha recibido el premio a la mejor banda sonora y mención especial en el 15 Festival de Cine de Shanghái.




CACAREOS

Buen momento, cerca de nuestra película 300 y ante la ópera prima de esta joven realizadora española, para hacer recuento de las mujeres tras la cámara que han pasado por el Cineclub a lo largo de estas diez temporadas.
Comenzamos allá por el 2002 con la danesa Lone Scherfig y su Italiano para principiantes para continuar con: Patricia Ferreira (El alquimista impaciente), Sandra Nettelbeck (Deliciosa Martha), Gurinder Chadha (Quiero ser como Beckam), Chus Gutiérrez (Poniente y Retorno a Hansala), Mira Nair (La boda del monzón), Mercedes Álvarez (El cielo gira), Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras, Elegy y Mapa de los sonidos de Tokio), Jasmila Zbanic (Grbavica y En el camino), Byambasuren Davaa (El perro mongol), Deepa Metha (Agua), Susanne Bier (Después de la boda y En un mundo mejor), Julie Delpy (Dos días en París), Icíar Bollaín (Mataharis), Hana Makhmalbaf (Buda explotó por vergüenza), Irene Cardona (Un novio para Yasmina), Yesim Ustaoglu (La caja de Pandora), Courtney Hunt (Frozen River), Bettina Oberli (Las chicas de la lencería), Nadine Labaki (¿Y a hora dónde vamos?).

Veintiuna directoras para veintiséis filmes; un más que digno (vean los títulos)13,40 % de representación para las féminas en este complejo mundo de la creación cinematográfica, copado siempre por los hombres.
Jaht



De tu ventana a la mía, fue vista por 60  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:


2 comentarios:

  1. El Apache Chiricahua2/2/13 18:51

    Conmovedora película. Hermosísima. La había etiquetado con un 7-9, pero vuelvo a ver el trailer y me corrijo. Yo fui de los que aplaudió al final. Merece un 10. Salud Paula Ortiz y que el mundo del cine te sonría.

    ResponderEliminar
  2. El Pollito3/2/13 12:16

    Quiero destacar la dimensión poética que contiene la película. No es fácil imbricar con acierto y de manera tan explícita dos artes como la poesía y el cine. Paula Ortiz, con mano femenina, lo consigue mediante imágenes y secuencias de una gran carga lírica. Es ahí donde está el truco, por eso nos conmueve tanto. La felicito por ello.

    ResponderEliminar