lunes, 24 de febrero de 2014

Película 331 # Año 11


A Propósito de Llewyn Davis
27 y 28 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Hnos Coen

GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen

MÚSICA:  Varios

FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel

REPARTO: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver

GÉNERO: Drama | Comedia dramática. Música. Road Movie. Años 60. Gatos

PAÍS: USA               DURACIÓN: 105 Min.



SINOPSIS

Nueva York, año 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.



¿Quién es quién?
Los Hnos Coen visitan por cuarta vez el Gallinero. Ya estuvieron con: El Hombre que Nunca Estuvo Allí (2001), Quemar Después de Leer(2008) y Un Tipo Serio(2009). El que les hayamos reclamado una vez más es sin duda porque apreciamos su cine, su humor negro, su ironía y hasta su sarcasmo;  y porque nos siguen interesando sus propuestas, aunque en esta ocasión lo hagan sustituyendo a una película que nos ha sido ninguneada por la distribuidora de turno; nos referimos a la triunfadora en los premios Goya de este año: Vivir es fácil con los ojos cerrados, que intentaremos traer más adelante si nos alcanzan el aliento y los fondos.
 Joel (1954) y Ethan (1957) Coen, nacidos en Minnesota, en una familia judía, son posiblemente la referencia más importante del denominado Cine Independiente Americano y una extraño ejemplo de máxima compenetración fraternal; cuentan algunos actores de sus rodajes que si les haces cualquier tipo de pregunta sobre el guión o los personajes que interpretan en el mismo momento y en lugares diferentes, los dos contestarán lo mismo.

Entre los muchos premios conseguidos habría que destacar: 4 Oscars en distintas categorías por No es país para viejos (película, director y guión) y por Fargo (guión). En el Festival de Cannes han ganado en tres ocasiones la Palma de Oro por la dirección de: Barton Fink, Fargo y El Hombre que Nunca Estuvo Allí; la película que hoy disfrutaremos ganó en el 2013 el Gran Premio del Jurado del festival francés. También atesoran un Globo de  Oro al mejor guión por No Country for Old Men, película en la que nuestro Javier Bardem ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Óscar al mejor actor de reparto; y dos premios BAFTA por la dirección en Fargo y No Country for Old Men.
Además es de justicia destacar, por orden de aparición, otras películas que no aparecen en el luminoso de los grandes premios: Sangre Fácil, Arizona Baby, Muerte entre las flores, El Gran Salto, El Gran Lebowski, O Brother!, Crueldad Intolerable, Ladykillers y Valor de Ley.

Oscar Isaac (Guatemala-1980) (Llewyn Davis), apareció en el Cineclub en: Ché, el Argentino y Ágora. Carey Mulligan lo hizo en la celebrada ShameY al enorme John Goodman lo tuvimos en The Artist


Notas del Avefría
A propósito de Llewyn Davis”, de Ethan y Joel Coen, goza de una  ambientación musical impecable. Una banda sonora  de lujo producida por T. Bone Burnett y los hermanos Coen  (el mismo equipo que elaboró la premiada B.S.O. de “O Brother, Where Art Thou?”)
Además de las  colaboraciones de  músicos como Justin Timberlake,  Marcus Mumford, la actriz Carey Mulligan  y  las versiones del actor protagonista de la cinta, Oscar Isaac,  la BSO incluye una versión inédita de un tema de Bob Dylan: “Farewell”.
El personaje principal de la película,  el   tradicional antihéroe tan del gusto de Ethan y Joel Coen, está inspirado en el músico Dave Van Ronk, un monumental artista, colaborador de Bob Dylan, que dominaba  un repertorio musical extraordinario;  el cancionero de Dylan creció a su lado.
Parte de la acción se desarrolla en el escenario folk del Greenwich Village, territorio recurrente de la discrepancia neoyorquina, destacando, en este caso, la bohemia sin relumbrón, la de los perdedores.


CACAREOS

La respuesta de la gente en las últimas semanas (viniendo al cine y haciendo donaciones) y el éxito de la película infantil del último Domingo, nos permiten seguir alentando y continuar haciendo propuestas en nuestra lucha pertinaz contra los molinos de viento. De seguir perseverando podríamos incluso terminar esta undécima temporada aún sin la tirita de la subvención, que sigue perdida por los laberintos administrativos.

Lamentamos no poder ofreceros una cartelera más amplia por desconocer hasta cuando alcanzarán los fondos, pero seguiremos proyectando el máximo de películas, sin bajar un ápice el listón de dignidad del Gallinero, que nos ha permitido proyectar, hasta el día de hoy, 331 títulos.

Nuestro antiguo formato de proyección (35 mm.), si bien es bueno para el empleo (almacenes, transportes, carteles, personal de distribuidoras, proyeccionistas, intercambio económico etc..)   comienza a dificultar la operatividad del proyecto Cineclub, pues los formatos digitales se van imponiendo (por desgracia) quedando obsoleto el nuestro, más social y conveniente para el reparto de la riqueza. El futuro del cine, como espectáculo colectivo, pasa por la adecuación de las nuevas salas y el desembolso (entre 10.000 y 30.000 euros) debería ser cosa de las instituciones y no de una miserable Asociación Cultural que hace tan solo diez días disponía de sesenta euros en su cartilla.

Nosotros, no obstante, no tiramos la toalla, aguantaremos de pie y confiamos en poder seguir “palante” adaptándonos a los nuevos tiempos y a nuevas alternativas.
¡Larga vida al Cineclub!


A Propósito de Llewyn Davis fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 5,00


lunes, 17 de febrero de 2014

CINE DE ANIMACIÓN / Película 330 # Año 11


EL DOMINGO 23 DE FEBRERO, EN DOS SESIONES: 5 Y 7 DE LA TARDE SE PROYECTARÁ LA PELÍCULA: 

FROZEN.EL REINO DEL HIELO


 DIRECTOR

    Chris Buck, Jennifer Lee



GUIÓN: Jennifer Lee (Novela: Hans Christian Andersen)

MÚSICA: Christophe Beck

GÉNERO: Animación. Fantástico. Musical. Aventuras. Comedia. Infantil | Cuentos. 3-D

NACIONALIDAD: USA

DURACIÓN: 108 Min.



SINOPSIS
Cuando una profecía condena a un reino a vivir un invierno eterno, la joven Anna, el temerario montañero Kristoff y el reno Sven emprenden un viaje épico en busca de Elsa, hermana de Anna y Reina de las Nieves, para poner fin al gélido hechizo. Adaptación libre del cuento "La reina de las nieves".



Los espectadores de Frozen, fueron 180
La Nota Media: 8,00




viernes, 14 de febrero de 2014

Relatos de Don Wayne XL

"A ti, en cambio, te gustaba salir con los niños, querías que le cogieran gusto al cine. Tus hijos no dejaban escapar un estreno de Disney, por lo demás veíais de todo, películas protagonizadas por actores reales o personajes de animación: perros, princesas, robots, dinosaurios, superhéroes, piratas, alienígenas, ratones, niños magos… En casa, los niños tenían una cajita donde coleccionaban las entradas.

Película 329 # Año 11


Oído al parche


Un Cerdo en Gaza
20 y 21 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Sylvain Estibal

GUIÓN: Sylvain Estibal

MÚSICA: Aqualactica, Boogie Balagan

FOTOGRAFÍA: Romain Winding

REPARTO: Sasson Gabai, Baya Belal, Myriam Tekaïa, Ulrich Tukur 

GÉNERO:  Comedia | Conflicto árabe-israelí 

PAÍS: Francia

DURACIÓN: 99 Min.





SINOPSIS

Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. 


¿Quién es quién?
 
Sylvain Estibal (Uruguay-1967), el director de esta comedia, es un periodista uruguayo, afincado en Francia, que nos presenta su primera película y que dice de ella: "«Hay películas que se quedan en uno de los dos lados, que tienen el sello "proisrael" o "propalestina". Pero yo quería hacer una película que pudiera ser vista por ambas partes, de un modo positivo, aunque haya mensajes duros para ambas comunidades»
Estibal rodó este film en Malta, en Palestina era imposible, y fruto de su trabajo recibió en 2012 el premio César a la mejor ópera prima.
«Jaffar, el protagonista, representa a la gente que vive en Gaza, que no es islamista, que no está politizada, pero que sufre las consecuencias del conflicto, que está bajo la presión de la política, de la religión... creo que son la mayoría. En Europa nos olvidamos de la gente normal»

Si el director es nuevo para el Cineclub, no lo es en absoluto el actor y músico alemán Ulrich Tukur (Hesse-1957), que ya apareció en varias de nuestras proyecciones: Amén , Arcadia y Edén al Oeste(Costa Gavras) y La Cinta Blanca (Haneke). También la actriz Baya Belal estuvo entre nosotros en Incendies


Y me parece a mi
Derribar el muro a golpes de sonrisa

Comedia bienintencionada la ópera prima del franco-uruguayo Sylvain Estibal, aunque, por las distintas circunstancias, no deje de ser una visión periférica de la realidad palestina. Desgraciadamente las raíces del conflicto están demasiado profundas como para poder recolectar poco más que algunas tiernas y esperanzadoras florecillas con la cara del emoticón de la sonrisa.
Pero se agradece, sí; sin duda las cosas serían más fáciles si la sencillez, el sentido común y el humor acabaran imponiéndose.

El realizador y guionista ha pretendido con esta historia visibilizar a los ciudadanos, que a un lado y otro del vergonzoso muro, clavado por la prepotencia israelí y el miedo, respiran día a día la cotidiana brisa de la supervivencia; poniendo el acento en lo esencial, que no son precisamente las múltiples reuniones de gerifaltes tramando hipotéticas soluciones, si no la necesidad de comer, descansar y relacionarse forzosamente; sea cual sea la nacionalidad, religión o condicionamiento (ocupante o ocupado).

Buen intento, aunque solo sea una gota blanca en ese mar oscuro que amenaza a la insumergible cáscara de nuez de la razón.
Jaht




Un Cerdo en Gaza fue vista por 75 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:6,60

domingo, 9 de febrero de 2014

Película 328 # Año 11



The Grandmaster
12 (Miércoles) y 13 (Jueves) de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Wong Kar Wai

GUIÓN: Wong Kar-Wai, Xu Haofeng, Zou Jinzhi (Historia: Wong Kar-Wai)

MÚSICA:  Shigeru Umebayashi

FOTOGRAFÍA:  Philippe Le Sourd

REPARTO: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi, Zhao Benshan, Chang Chen, Brigitte Lin, Zhang Jin, Song Hye-kyo, Wang Qingxiang, Cung Le, Lo Hoi-pang, Liu Xun, Leung Siu Lung, Julian Cheung Chi-lam

GÉNERO: Drama. Acción | Artes marciales. Biográfico. Guerra Chino-Japonesa (II)

PAIS: Hong Kong



SINOPSIS

Un relato sobre las artes marciales y el alma de la civilización china. Dos maestros de kung fu, Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó al mítico Bruce Lee, y la bella Gong Er (Zhang Ziyi), que viene desde el norte, se reúnen en la ciudad natal de Ip Man de Foshan, en vísperas de la invasión japonesa en 1936. El padre de Gong Er, un gran maestro de renombre, también viaja a Foshan para su ceremonia de jubilación, que se llevará a cabo en el legendario burdel El pabellón de oro. Esta historia de traición, honor y amor se lleva a cabo durante la época tumultuosa que siguió a la caída de la última dinastía de China, un tiempo de caos, la división y la guerra que también fue la época de oro de las artes marciales chinas. 


Notas del Avefría

El compositor japonés Shigeru Umebayashi fue líder de la banda japonesa de rock new-wave EX, luego se ha dedicado principalmente a escribir música para el cine. Ha compuesto más de 40 bandas sonoras para largometrajes japoneses y chinos, siendo conocido en occidente por su colaboración con directores como Wong Kar-wai, “In the Mood for Love” (2001), “2046” (2004), “My Blueberry Nights” (2007), y Zhang Yimou, “House of Flying Daggers” (2004).

Wong Kar-wai y  Shigeru Umebayashi armonizan perfectamente a la hora de realizar trabajos en común como quedó probado en cintas como “2046” y “Deseando amar”.

La banda sonora se compenetra de manera exquisita con las escenas, a las que dota de brillo y gran fuerza expresiva. En las exhibiciones de las técnicas marciales la música muestra una extraordinaria capacidad para fundirse  con las evoluciones y movimientos de los personajes, subrayando  la belleza de lo que no deja de ser una danza a base de pasos rítmicos, exactos y milimétricos.




Cacareos

En reunión celebrada el Martes, día 11 de Febrero, ha decidido la Junta Directiva, previo rascamiento de bolsillo de parte de los asistentes, continuar con las sesiones hasta la película 330 (Vivir es fácil…); con la única expectativa de que en los días venideros se produzca el milagro (al que se apuntan incluso los ateos de la asociación) de que la afluencia de personas a la Sala Avenida nos haga reconsiderar la decisión de cierre por asfixia económica; o de que en el entreacto nos llegara la prometida ayuda de la Diputación (a este segundo milagro no se apuntaron ni los creyentes)

También se barajaron algunas otras ideas inalcanzables (nuevos proyectores, adecuación de la sala, complicidad y sensibilidad cultural de las instituciones, respuesta de los ciudadanos ante la dolorosa desaparición del Gallinero…) y la romántica posibilidad de echarse al monte para seguir viendo cine en La Vera: en formación de guerrilla, bajo los capotes, a la intemperie o al calor del amor en un bar.
Si alguno tiene alguna fórmula para salvar al Cineclub que dé un paso al frente o que calle para siempre.


Tal como éramos





 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
The Grandmaster fue vista por 68 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,50

sábado, 8 de febrero de 2014

¡SE HACE SABER!

La madrastra administración haciendo su trabajo

Por si teníamos pocas dificultades para mantener a flote la nave, el ayuntamiento nos ha quitado el viernes, teniendo en cuenta su orden de prioridades, que consiste en ningunear a quienes llevan once años programando cine para dar esas horas al primero que las pida, dejando claro lo que para ellos supone la Asociación Cultural El Gallinero: ¡Un puto moco!. 

Aún, 327 películas después, 670 proyecciones, 1.340 horas de magia y viajes, y muchas más de trabajo voluntario para mantener viva y abierta a todo el mundo una interesante alternativa que, aunque ya está pagada con nuestros impuestos, podría suponer a las arcas el precio de un toro, de esos que en Agosto resisten dos horas de agonía y que transformados en cultura, de la buena, serían ocho meses con programación semanal de cine... Aún, siguen pensando, creemos que de forma irreflexiva, que eso es un capricho de unos cuantos snobs que se quieren diferenciar de los demás viendo pelis rarísimas que no gustan a nadie. Se equivocan reafirmándose en los prejuicios sin haber asistido, la mayoría, a una sola de nuestras películas.

Nuestro grito de rabia y protesta va también para las instituciones culturales extremeñas, algunas de ellas relacionadas directamente con el cine, que se ríen de nuestro empeño callando cuando se las interpela o utilizándonos para justificar los salarios percibidos por eternas gestiones que no conducen a ninguna parte y que nos hacen sospechar, a los ciudadanos de a pie, de los dudosos meritos de estos acumuladores de expedientes, que construyen castillos con rimeras de documentos y que harían babear al Kafka más inspirado.

Pero, a pesar del hacha, seguimos vivos y esta semana proyectaremos en la Sala Avenida el miércoles y jueves (21:00 horas) la última joya de Wong Kar Wai. Antes, el martes, en el Nuevo Café, nos reuniremos con todos los aficionados que quieran asistir a partir de las 21:00 para buscar soluciones o nuevos enfoques para el Cineclub.

¡Larga vida al Gallinero! 

Nota: Si necesitas más información pincha 

lunes, 3 de febrero de 2014

Película 327 # Año 11

Antes de nada, PINCHA

Bárbara
6 y 7 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Christian Petzold

GUIÓN: Christian Petzold

MÚSICA: Stefan Will

FOTOGRAFÍA:  Hans Fromm 

REPARTO: Nina Hoss, Ronald Zehrfeld, Rainer Bock, Jasna Fritzi Bauer, Christina Hecke, Claudia Geisler, Peter Weiss, Carolin Haupt, Deniz Petzold

GÉNERO:  Drama | Guerra Fría. Años 70 

PAÍS: Alemania

DURACIÓN: 100 Min.




SINOPSIS

Alemania Oriental, verano de 1978. Barbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA. Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital. Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse. 



¿Quién es quién?

Christian Petzold,   nacido en Hilden y criado en Haan (1960) es un realizador alemán que ha realizado incursiones en el teatro, junto a la actriz, y una de sus musas, que precisamente interpreta esta película (Nina Hoss).También es autor de telefilms en la televisión teutona. Es esta su primera visita al Gallinero.
Otros de sus largometrajes son: Wolfsburg, Fantasmas, Yella y Jerichow.

Nina Hoss,  Stuttgart 1975, es actriz de cine y teatro. Su padre Willi Hoss fue miembro del Bundestag alemán con Alianza 90/Los Verdes. Su madre, Heidemarie Rohweder, fue actriz del Teatro Estatal de Stuttgart y directora del Württembergischen Landesbühne Esslingen.
Ya estuvo entre nosotros, en el 2007, con Las partículas elementales, la película que realizó Oskar Roehler sobre la novela que Michel Houellebecq escribió en 1998.

Y me parece a mi
En todas partes cuecen habas

Si Christian Petzold no hubiera cargado tanto las tintas, o al menos hubiera utilizado otros recursos menos estereotipados, en la supuesta maldad intríseca de los totalitarismos socialistas; no tanto en el desarrollo total si no en momentos puntuales: registros, encarnizamiento de los agentes, vecinos chivatos, campos de trabajo.... su película me hubiera resultado más creíble.
En "La vida de los otros", referente obligado, se puede entender el celo de los vigilantes del régimen, al tratarse de personas con capacidad intelectual e influencia para socavar los cimientos del "atroz sistema", nada que ver con nuestro maravilloso mundo de libertades; pero en "Bárbara" no me creo ese montón de recursos al servicio de la posible disidencia de una médico con un novio del "otro lado", aunque sea una supuesta fuga de talentos (a nuestros gobernantes actuales no les importa en absoluto, por eso gozamos de una vida envidiable).

A pesar de mi perorata anterior, yo no quemo la película que no deja de tener otros interesantes acompañamientos a los que me sumo, el personaje del médico rural, por ejemplo.
Jaht

Bárbara fue vista por 53 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7,90


Notas del Avefría

El viento  es el protagonista  de la BSO de “Barbara”.
A cargo del compositor alemán Stefan Will, la banda sonora está basada en la fuerza, casi protagónica, de los sonidos del entorno. La música, de manera sobrecogedora y bella, aparece sólo en dos ocasiones.
Son sustanciales los sonidos ambientales de los exuberantes e inquietantes bosques, por los que Bárbara realiza repetidos paseos en bicicleta. El viento como elemento expresivo cinematográfico es muy intenso, capaz de generar en los espectadores un  sentimiento hondo, inquietante y opresivo. Una película que, además, está impregnada de silencios.

¡AVISO DE INTERÉS!



¡DANGER!, ¡DANGER!, ¡DANGER!....





Os acordáis de este amiguete, ¿verdad?. Sí, el que siempre aparece cuando las cosas se ponen jodidas.
Lo que sigue son los extractos bancarios del movimiento de nuestra cuenta que, en definitiva, nos dicen que nos van quedando  589, 56 € . Eso quiere decir que si no funciona la taquilla en las próximas dos o tres nos podemos dar por ahorcados. O sea, que cabe la seria posibilidad de que esta undécima temporada finiquite con dieciséis o diecisiete películas.
RAZONES: a) Arrancamos la temporada con tan solo 141 euros de fondo. b) Menos socios que en años anteriores y menos cuota. c) Imposibilidad de ingresar con pelis infantiles pues aquellas dependían, exclusivamente, del trabajo voluntario de la taquillera anterior (Salo). d) Menos respuesta de los no heroicos. e) Los cambios de fechas ya programadas, por parte del Ayuntamiento, nos ocasionan un daño económico irreparable. f) El dinero aprobado para nuestra Asociación Cultural (2.300 €), por la Institución Cultural El Brocense, no acaba de llegar y ni siquiera nos informan del momento en que esto pueda suceder.

SOLUCIONES: Una muy simple: venir al cine. Si cada semana pudiéramos contar con ochenta espectadores no tendríamos problema alguno para sobrevivir. La media en este año 11 está siendo de sesenta por película.

Así pues el modelo de Cineclub, tal y como lo hemos entendido hasta ahora; es decir: Abierto y público, de sala de cine y proyección de 35 mm, imperfecto pero que genera empleo y actividad económica; este modelo, repito, está en serio peligro y tal vez debamos empezar a pensar en otras alternativas más egoistas, menos sociales, más cómodas y operativas...; en definitiva, las que predica el sistema de mierda en el que estamos inmersos.
Tal vez vaya siendo hora de acabar con la angustia. ¡Que caiga la trampilla!