viernes, 4 de marzo de 2016

Película 383 # Año 13


Class Enemy (Enemigo de Clase)
Razredni sovraznik
9 de Marzo/Miércoles
Sala Avenida -Jaraíz-
11:00 y 21:00 Horas


DIRECTOR

Rok Bicek

GUIÓN: Nejc Gazvoda, Rok Bicek, Janez Lapajne

FOTOGRAFÍA:  Fabio Stoll

REPARTO:  Igor Samobor, Natasa Barbara Gracner, Tjasa Zeleznik, Masa Derganc, Robert Prebil, Voranc Boh, Jan Zupancic, Dasa Cupevski

GÉNERO: Drama | Colegios & Universidad 

DURACIÓN: 112 Min.

PAÍS: Eslovenia






SINOPSIS

Con el curso a punto de acabar entra como sustituto en el último curso Robert, un estricto profesor de alemán que por sus maneras pronto se gana el apodo de “el nazi”. Frío y racional, a raíz de un trágico incidente terminará catalizando una rebelión en las aulas.



¿Quién es quién?

A veces, el Cineclub El Gallinero nos lleva a lugares tan recónditos que no está demás que nos situemos. Por eso, al hablar de una película eslovena, la curiosidad nos lleva a investigar dónde está la nación que nos ha remitido la película. Eslovenia, es un pequeño estado de la Europa Central de 20.273 km² que se encuentra entre Italia, Austria, Hungría y Croacia. Es un país con una costa muy pequeña al mar Adriático por el golfo de Trieste, a través del puerto de Koper/Capodistria, en la península de Istria. Se trata de una zona poblada en parte por eslovenos que hablan italiano.

Tiene una población de 2.047.000 habitantes. La capital y ciudad más poblada es Liubliana.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días, en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia.

En 2004 se adhirió a la Unión Europea y se integró en el Euro el 1 de enero de 2007.

Rok Bicek, el joven director de esta ópera prima, nació en la antigua Yugoslavia en 1985. Así pues, tenía 28 años cuando puso en pie este proyecto que tiene que ver con el mundo de la educación y su influencia en las generaciones venideras. Antes de esto había realizado cuatro cortometrajes y colaborado en otros dos filmes eslovenos.
Su película, estrenada en el 2013, ha tenido gran aceptación en diversos festivales de cine como: Venecia, Göteborg, Bratislava, Atenas y Bradford; obteniendo varios premios. También fue nominada para los Premios LUX del Parlamento Europeo.




Y me parece a mi
¿El que odia a los perdedores, es un ganador?

Entre las muchas preguntas que te vas haciendo a lo largo del metraje, pues el director se ha empeñado en que la implicación e interactuación del espectador sea muy importante, hay una que sigue zumbando en mi cabeza cuando ya se han encendido las luces de la sala: ¿la disciplina interesa en el mundo de la educación o es un error que habría que estirpar?; por supuesto, el joven y prometedor director esloveno, no despeja ni esta ni otras incognitas y te vas para casa a terminar de hacer los deberes, a desactivar interrogantes o a explotar las posibles respuestas; lo que suele pasar con el buen cine y, por cierto, con las bombas de efectos retardados.

Rok Bicek tenía 28 años cuando ensambló estas pocas semanas de clase que quedan en un instituto de Eslovenia, poco antes de acabar un curso decisivo que acaba el ciclo de secundaria de unos adolescentes, como todos los de su edad: inseguros, desorientados y expectantes. Y lo hizo de una forma magistral, mostrando solo las puntas para que el espectador tire de ellas y fabrique varias películas posibles, pero ninguna de ellas definitiva. Porque, efectivamente, no existen ni el negro ni el blanco, si no cientos de gamas de grises.

Todos: el nuevo profesor, los alumnos, los padres, la dirección del centro, los compañeros de unos y otros..., hasta Sabina; todos tienen sus razones para hacer lo que hacen; todos aciertan, todos yerran... Nadie posee la verdad absoluta pero ninguno quiere reconocerlo... ¿Es la condición humana la que nos condena al frentismo permanente?
La mejor fórmula para afrontar los retos de la educación es aún una semillita y siempre habrá quien piense que ese germen será el principio de una mala hierba. Los valores a implantar en nuestros jóvenes vivirán siempre en los campos de la discusión y tal vez sea el buen ejemplo el método de conquista más eficaz.
Lo dicho, Class enemy es un espejo, a veces refleja el tamaño natural y otras, a propósito, aumenta o distorsiona para que no nos acomodemos en una única visión de las cosas.

En los escenarios, pocos y austeros, en que se apoya el autor, no sobran ni las motas del polvo de tiza, esto hace que no nos distraigamos de lo fundamental y que, sin salir del centro, nos obligue a bucear en los pequeños detalles, buscando hipotéticas soluciones a hipotéticas realidades: ¿por qué Robert se humaniza escuchando a Chopin?, ¿quién está en ese pequeño portarretratos que le acompaña?, ¿qué pasaba realmente en el hogar de Sabina?......
Jaht
Class Enemy fue vista por 100 espectadores  
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue:8,50


Estaba pasando
  • La UE acepta pagar a Turquía para deshacerse de todos los refugiados
El compromiso entre Europa y Ankara, pendiente de ratificar el 18 de marzo, incluye otros 3.000 millones de euros y agilizar la liberalización de visados a cambio de que Turquía se encargue de repatriar también a los inmigrantes sirios. Por cada sirio que readmita Turquía desde las islas griegas, otro sirio será reubicado desde Turquía a los Estados miembros de los UE.
  • Encuesta del cis: La corrupción preocupa al 47,5% de la población; la falta de Gobierno sólo al 1,4%
La posible independencia de Catalunya apenas inquieta a la ciudadanía: sólo al 1,4% de los encuestados en el Barómetro del CIS. La principal preocupación sigue siendo el paro.
  •  Las mujeres tienen que trabajar 70 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres
La brecha salarial en España ha aumentado en los últimos cuatro años. Las mujeres cobran de media 4.620 euros menos que los hombres, según los técnicos de Hacienda. UGT...
  • Iglesias insiste en replicar a Otegi que Podemos no es independentista y que se siente “orgulloso” de ser español
El líder de Podemos rechaza que el histórico dirigente abertzale diga que España "no se puede democratizar".
 
Lluvia, barro y miseria en el campo de refugiados de Macedonia

No hay comentarios:

Publicar un comentario