sábado, 30 de diciembre de 2017

MEMORIA 2017


Asociación Cultural Cineclub "El Gallinero"

Memoria de 2017

Desde hacía meses la locomotora permanecía detenida en un apartado muelle de la estación. Provocaba tanta congoja verla languidecer allí, expuesta a la intemperie, embarrancada sobre aquel par de raíles que todavía  conservaban el reflejo metálico producido por el roce continuado del acero. 
Hubo quiénes no se resignaban, algunos intentaron arrancar la maquinaria. Revisaron la caldera, aseguraron válvulas, comprobaron los mandos del regulador, engrasaron bielas y ruedas motrices. Meses de trabajo perdidos, parecía imposible reanimar al agonizante “caballo de hierro”. Faltaba carbón en el tender, el depósito del agua estaba seco. 

"El maquinista de La General", Buster Keaton, 1926

Se echaba en falta la abnegada dedicación de los veteranos maquinistas y fogoneros que habían decidido solicitar una jubilación anticipada aunque merecida. Hay quién dice que estaban hasta la visera de soportar las inclemencias del tiempo, de palear hulla, de ver como la piel de su rostro se erosionaba a causa del hollín. Quizá la carbonilla que durante años se fue acumulando en sus ojos les nubló la vista. No pocos viajeros vieron con tristeza como se alejaban por el andén con gesto abatido. Sin embargo su esfuerzo no había sido inútil, en su trato con avisadores, peones y aprendices habían conseguido transmitirles los rudimentos del oficio…

Una tarde de enero, pasados los Reyes, un reducido grupo de nostálgicos se agrupó en torno a una mesa en la cafetería de la estación. No se conformaban, había que hacer algo. Con el propósito de recaudar fondos para adquirir una partida de carbón decidieron salir al vestíbulo para poner en práctica una costumbre que en castellano castizo se llama “dar el palo”. Se apostaron frente a las taquillas y comenzaron a detener el paso de viajeros y viajeras que se apresuraban arrastrando sus equipajes. Con decisión y ademanes solícitos consiguieron convencer a los más románticos. Inexpertos y desmañados en su papel de mecánicos, dominaban con soltura el arte de la locuacidad. Eran capaces de hablar durante horas de la imperiosa necesidad de colaborar económicamente en la tarea. El transeúnte que generosamente decidía “aflojar la mosca” se llevaba prendida en la solapa una multicolor escarapela en la que rezaba un texto de dos palabras: “Heróico eres”.

Y así, la noche del 19 de enero de 2017 el pulmón de la locomotora comenzó a respirar de nuevo en el andén principal. A las 21:00 h. en la estación ferroviaria, se escuchó resoplar una vez más su estridente y gozoso silbato.

"Bajo cualquier bandera", Peter Collinson, 1970

Estos son los resultados del viaje.   
   
A lo largo de todo 2017 el CineClub se han programado un total de 33 sesiones cinematográficas que se han distribuido del siguiente modo:

·       20 sesiones han sido contratadas directamente por “El Gallinero”.

·     10 sesiones corresponden a películas cedidas por la Filmoteca de Extremadura dentro del “Programa de Cine Itinerante por localidades extremeñas”.

·     1 película fue programada y proyectada en colaboración con la Asociación Fancine Gay dentro del “XX Festival de Cine LGBT de Extremadura”.

·    2 sesiones se han realizado en colaboración con la “Asociación Cultural 24 Fotogramas” de Plasencia. Ambas sesiones fueron dedicadas a la exhibición de cortos de producción nacional (la primera) y de la Comunidad Autónoma (la segunda).   

Durante el primer semestre se proyectaron películas:

19 de enero/Película 392: “La Comuna”, T. Vinterberg, Dinamarca, 2017
26 de enero/Película 293: “Frantz”, F. Ozon, Francia, 2017
2 de febrero/Película 394: “Yo, Daniel Blake”, K. Loach, Reino Unido, 2017
9 de febrero/Película 395: “Paterson”, J. Jarmusch, Estados Unidos, 2017
*16 de febrero, “La reconquista”, Jonás Trueba, España, 2016
23 de febrero/Película 396: “Toni Erdmann”, M. Ade, Alemania, 2017
2 de marzo/Película 397: “Elle”, P. Verhoeven, Francia, 2017
9 de marzo/Película 398: “Los Exámenes”, C. Mungiu, Rumanía, 2017
*16 de marzo/Película 399: “La Estación de las Mujeres”, L. Yadav, India, 2017
23 de marzo/Película 400: “Comanchería”, D. Mackenzie, E. Unidos, 2017
30 de marzo/Película 401: “La Doncella”, P. Chan Wook, Corea del Sur, 2017
6 de abril/Película 402: “El Ciudadano Ilustre”, M. Cohn y G. Duprat, Argentina, 2017
*20 de abril/Película 403: “Lobo”, N. Abu Nowar, Jordania, 2017
27 de abril/Película 404: “Mañana”, C. Dion y M. Laurent, Francia, 2017
4 de mayo/ película 405: “Al otro lado de la esperanza”, A. Kaurismäki, Finlandia, 2017  
11 de mayo/Película 406: “Lo tuyo y tú”, H. Sang-soo, Corea del sur, 2016
*18 de mayo/Película 407: “El viajante”, A. Farhadi, Irán, 2016
*15 de junio/Película 408: “La tortuga roja”, M. Dudok de Wit, Francia, 2016

Tras el período estival se reanudó la programación a finales del mes de septiembre. En ese período se han proyectado las siguientes películas:

*21 de septiembre/Película 409: “El invierno”, E. Torres, Argentina, 2017
28 de septiembre/Película 410: “Sieranevada”, C. Puiu, Rumanía, 2016
5 de octubre/Película 411: “Bajo la arena”, M. Zandvliet, Dinamarca, 2015
*19 de octubre/ Película 412: “Verano 1993”, Carla Simón, España, 2017
*26 de octubre/Película 413: “Sing Street”, John Carney, Irlanda, 2015
2 de noviembre: Primera Muestra de Cortos: ENFOCANDO EL CINE, DESENFOCANDO TÓPICOS”.
9 de noviembre/Película 414: Una mujer fantástica”, S. Lelio, Chile, 2017
*16 de noviembre/Película 415: “Paraíso”, A. Konchalovsky, Rusia, 2016
23 de Noviembre/Película 416: “El tesoro”, C. Porumboiu, Rumanía, 2015
30 de noviembre: Primera Muestra de Cortos. MUESTRA DE CORTOMETRAJES REALIZADOS POR DIRECTORES/AS EXTREMEÑOS.
7 de diciembre/Película 417: “Lumiere. Comienza la aventura”, T. Frémaux, Francia, 2017,
*14 de diciembre/Película 418: “Un minuto de gloria”, K. Grozeva y P. Valchanov, Bulgaria, 2016.
20 y 21 de diciembre/película 419: “La librería”, I. Coixet, España, 2017
28 de diciembre/Película 420: “Selfie”, V. García León, España, 2017

La películas señaladas con asterisco (*) pertenecen al circuito de la Filmoteca de Extremadura.


DATOS GENERALES

Cinematográficamente hablando, 2017 nos ha dejado los siguientes números:
* 32 películas proyectadas.
* 33 sesiones de cine (“La librería” fue programada en dos sesiones en días consecutivos la primera doblada al castellano y la segunda en versión original).
* 1.829 espectadores.
* 61 asistentes de media por película. Del total de espectadores, la mitad aproximadamente correspondería a socios del Cineclub y la otra mitad a quienes  (adultos y jóvenes) han pasado por taquilla.
* En Asamblea de Socios se decidió que, salvo casos excepcionales, se realizaría un pase semanal por película (los jueves), a las 20:30 h.
* De acuerdo con el Ayuntamiento de Jaraíz, todos los pases se han tenido lugar en la Sala Cine Avenida, de propiedad municipal.
* De acuerdo con lo decidido en Asamblea la mayoría de las proyecciones se han efectuado en versión original subtitulada.  
 * La película que contó con mayor aceptación fue: “La librería” (151 espectadores). La menos vista fue: “Lobo” (31 espectadores).   


ECONOMÍA DOMESTICA.

Los gastos, esta temporada, han rondado los 10.000 € (películas, cartelería, portes, difusión, sinopsis, comunicaciones, etc.).

Los ingresos por cuotas de socios y taquilla no alcanzan ni de lejos esa cifra.

Esto quiere decir que, como cada año, nuestro tesorero se ha visto en la necesidad de hacer filigranas para llegar a fin de año. Dicho de otro modo nuestra cuenta de resultados presenta en el momento actual números rojos (tenemos películas pendientes de pago).
Durante el segundo trimestre, previa convocatoria por parte de las Instituciones responsables de la gestión cultural en nuestro ámbito geográfico, solicitamos ayuda de la Exma. Diputación de Cáceres (que nos fue denegada) y de la Junta de Extremadura. La Secretaría General de Cultura del Gobierno Regional nos concedió a finales de verano una generosa subvención de 4.470 € pendiente de cobro. En el momento en esa partida económica sea ingresada en la cuenta del CineClub podremos respirar con cierta libertad, salir de la situación de precariedad económica permanente que nos caracteriza y, probablemente, aliviar la presión económica sobre nuestros sufridos socios y socias.

COLABORACIONES Y EVENTOS
Por acuerdo a tres bandas, CineClub, Filmoteca de Extremadura y Ayuntamiento de Jaraíz, durante 2017 “El Gallinero” se ha venido responsabilizando de la “gestión” de películas enviadas por la Filmoteca: proyección, difusión, sinopsis, Sala Avenida…
- Gracias a los contactos establecidos por miembros del Cineclub por primera vez este año Jaraíz ha sido incluido “XX Festival de Cine LGBT de Extremadura” que promueve la Asociación Extremeña Fancine Gay.
- Igualmente, y por idénticos motivos, Jaraíz y la Comarca de la Vera han podido disfrutar de buena parte de la programación ofrecida  por la “Asociación Cultural 24 Fotogramas” de Plasencia en sesiones dedicadas a la exhibición de cortometrajes de producción nacional (la primera) y de la Comunidad Autónoma (la segunda).
- Tras más de quince años de actividad continuada, el 23 de marzo, con gran despliegue de fasto y regocijo celebramos el pase de la película 400.

- Tras alcanzar un acuerdo previo con Asociaciones de Amas de Casa de distintos pueblos de la Vera (mención especial a las Mujeres de Aldeanueva) y con algunas Asociaciones de lectores y lectoras se programó la película de I. Coixet “La librería”.

- Los días 21 y 28, coincidiendo con la celebración de “El día más corto”, el pase habitual de la película se hizo precedido de la exhibición de cortometrajes de producción española…

Nuestro revisor nos asegura que para 2018 el mantenimiento de la máquina y su puesta a punto ha sido realizado con esmero. No hay duda de que deberemos asaltar a viajeras y viajeros en la plataforma de embarque. Son gente correosa, la causa es altruista, estamos seguros de abrirán su monedero con encomiable desapego a los billetes…

El viaje continua. ¡¡¡PASAJERAS Y PASAJEROS AL TREN…!!!


     


4 comentarios:

  1. Eres el mejor fogonero de la historia, sin duda. ¡¡¡MÁS MADERA, CAMARADAS, A TODA MÁQUINA!!!, ¡¡¡TUUUUUT!!!, ¡¡¡TUUUUUT!!!

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, señor fogonero

    ResponderEliminar
  3. El Asustagallinas13/1/18, 21:15

    Caen bien unas palabras de aliento. Le ha dedicado Vd. su rato, lo reconozco. Pero nada de eso del "mejor fogonero de la historia.
    Antes lo hubo buenos, si señor, muy buenos. Esos si fueron los mejores...

    ResponderEliminar
  4. Tiene Ud. razón; le he confundido. Aún así es Ud el segundo mejor fogonero de la historia, sin duda.
    Pd.- si sigue con ese ataque de modestia puedo recetarle un par de escalafones menos, pero Ud, no se apea de la locomotora si no es por encima de mi cadaver.

    ResponderEliminar