sábado, 21 de abril de 2018

Película 435 # Año XV


EN COLABORACIÓN CON EL INSTITUTO GONZALO KORREAS


La Muerte de Stalin
Martes 24 de Abril/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas




DIRECTOR
Armando Iannucci

GUIÓN:  Armando Iannucci, David Schneider, Ian Martin, Peter Fellows (Cómic: Fabien Nury)

MÚSICA: Christopher Willis
 FOTOGRAFÍA: Zac Nicholson

 REPARTO: Steve Buscemi, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor, Michael Palin, Andrea Riseborough, Dermot Crowley, Jason Isaacs, Rupert Friend, Olga Kurylenko, Paddy Considine, Adrian McLoughlin, Paul Whitehouse, Paul Chahidi, Tom Brooke, Justin Edwards, Richard Brake, Jonathan Aris, Roger Ashton-Griffiths 

GÉNERO:  Comedia | Política. Sátira. Años 50
 DURACIÓN: 106 Min.   PAÍS: Reino Unido



SINOPSIS

La noche del 2 de marzo de 1953 murió un hombre. Ese hombre es Josef Stalin, dictador, tirano, carnicero y Secretario General de la URSS. Y si juegas tus cartas bien, el puesto ahora puede ser tuyo. Una sátira sobre los días previos al funeral del padre de la nación. Dos jornadas de duras peleas por el poder absoluto a través de manipulaciones, lujurias y traiciones.



¿Quién es quién?

Armando Giovanni Iannucci (Glasgow, 28 de noviembre de 1963) es un director de cine y guionista británico.Hijo de padre italiano, es graduado en Literatura inglesa por la Universidad de Oxford.

En 2009 estrenó su primera película, In the Loop, donde también colaboró con el guión, que fue nominado al Oscar al mejor guión adaptado en los premios de 2010.

Su película In the loop dio lugar a la comedia estadunidense Veep, en 2012, de la que también fue guionista y dirigió algunos episodios. Ese año, fue agraciado con la Orden del Imperio Británico.2

Su segundo largometraje es La muerte de Stalin, sobre la lucha por el poder que siguió a la muerte de Joseph Stalin en la URSS de 1953. Fue estrenada en octubre de 2017.

Aunque llevamos quince años a pie de obra no habíamos visto aún pasar por aquí a dos actores de la categoría de Buscemi y Michael Palin, y bueno es que tengamos con ellos un reconocimiento.
Steven Buscemi (Nueva York, 13 de diciembre de 1957) es un actor, productor y director de cine y televisión estadounidense. Conocido por interpretar personajes excéntricos y criminales,​ su carrera abarca cuatro décadas durante las cuales ha actuado en más de cien películas y series de televisión en roles tanto cómicos como dramáticos. Sus películas hablan por él: Muerte entre las flores, Barton Fink, Reservois dogs, Pulp Fiction, Dead Man, Fargo, El Gran Lebowski, Bif Fish....


En cuanto a Michael Palin (Sheffield, Yorkshire; 5 de mayo de 1943) es un actor, guionista, comediante y presentador de televisión británico.
Fue miembro del grupo humorístico Monty Python. El "Python agradable", es, siguiendo a John Cleese y Eric Idle, el Python más conocido por su trabajo como actor. Tomó parte en Un pez llamado Wanda y su "secuela" Criaturas feroces al lado de Kevin Kline, Jamie Lee Curtis y John Cleese. Actuó como secundario en la película de culto Brazil dirigida por su antiguo compañero en los Monty Python Terry Gilliam en 1985. También presentó varias series acerca de viajes para la BBC. Participó con John Cleese en algunos de los mejores sketches de Monty Python's Flying Circus: "Los franceses de la oveja volante", el "Loro muerto" o la "Consulta de Discusiones". Realizó los papeles de Bevis, el barbero medio psicópata travestido que quería ser leñador en el sketch "La Canción del Leñador" y de Sir Galahad en Los caballeros de la mesa cuadrada. Aparecía al principio de cada episodio de "Monty Python's Flying Circus" como el náufrago que decía "It's...".

También reconoceréis los seguidores del Cineclub, por haber estado ya entre nosotros a Andrea Riseborough por Happy go luckyDermot Crowley por Venus y La Mejor Oferta ; Olga Kurylenko por Un Día Perfecto y a Roger Ashton-Griffiths por Conocerás al Hombre de tus Sueños y Langosta



Y me parece a mi

Sobredosis sardónica

Algo falla en esta obra de Iannucci que no consigue que el aceite balsámico de la risa llegue a los engranajes que articulan estos 106 minutos repletos, eso sí, de buenos actores, que manotean desesperadamente en un guión a cuatro manos y media: asfixiante, nada creíble y farragoso.

Ví, en su momento, la película, rodeado por jóvenes estudiantes que asistían completando una actividad cultural, y regresaron decepcionados a sus centros educativos sin tener nada claro en qué género cinematográfico embolsarían esta peculiar ficción, que nos habían vendido como comedia política y que resultó ser una amalgama poco digerible. Tal vez se les fue la mano, a sus responsables, en el tono oscuro de las tintas que utilizaron para dibujar el estalinismo y sus dislates. Su exagerado celo emborronó, como el calamar en su huida, la patética ceremonia de la sucesión, que sin duda tendría lugar; porque el poder no conoce de decoros y si hay algo de lo que carece es de sentido del ridículo.

Lástima, ocasión fallida. La caricatura pierde su valor si el artista se sobreexcede en los rasgos.
Jaht 



La Muerte de Stalin fue vista por 200 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 5,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario