jueves, 6 de junio de 2002

Película 13 # Año 1


Elling
6 y 7 de Junio 2002
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


DIRECTOR

Petter Naess

GUIÓN: Axel Hellstenius (Novela: Ingvar Ambjørnsen)
MÚSICA:  Lars Lillo Stenberg
FOTOGRAFÍA:  Svein Krøvel
REPARTO:  Sven Nordin, Per Christian Ellefsen, Marit Pia Jacobsen, Jorgen Langhelle, Per Christensen

GÉNERO: Comedia. Drama | Comedia dramática. Amistad. Enfermedad. Discapacidad 

DURACIÓN: 90 Min.

PAÍS: Noruega






SINOPSIS

 Elling está preparado para volver al "mundo real" tras un periodo de dos años en una clínica psiquiátrica. Tutelado por los servicios sociales noruegos, él y su compañero de habitación, un gigante bonachón llamado Kjell Bjarne, son propuestos para ser reintegrados en la comunidad. La asistencia social les ha concedido un apartamento en Oslo, donde se supone que han de ser capaces de cuidar de sí mismos. Pero, para alguien a quien entrar en un restaurante le resulta tan complicado como atravesar la Antártida,
esta nueva vida está llena de obstáculos.

 

Y me parece a mi
Los ojos de los niños

Algún día, cuando los que habiten este planeta decidan vivir de otra manera y erradiquen términos como: competencia, productividad, interés fiduciario, préstamos hipotecarios, selección de personal....y otras yerbas similares. Cuando las columnas de la sociedad sean la humanidad, comprensión y la felicidad, entre otras metas por alcanzar; entonces, solo entonces nos daremos cuenta de lo importantes que son los "Elling de la vida". La inocencia, la ternura, esa enfermedad llamada hipersensibilidad, la demencia que busca enrocarse en la infancia, el miedo recurrente a la injusticia.....; todos esos valores que no cotizan al alza en el actual entorno, hostil y excluyente, serán entonces apreciados; porque en el fondo la vida, lo más importante de ella, está en los ojos de los niños, tengan la edad que tengan.

Elling y su buen amigo, Kjell Bjarne, dos cándidos muchachotes recién salidos del sanatorio, se enfrentan al día a día y a los problemas que ocupan a la mayoría de la gente con otra perspectiva, otra visión, otras soluciones y otras esperanzas; pero eso sí, sin afán competitivo ni ambiciones exageradas ni posibilidad de dañar a nadie. Son, efectivamente, héroes que intentan adentrarse en la "normalidad" de quienes pueblan el otro mundo de diferentes locuras.

Acierto pleno de Petter Naess al contarnos la odisea de estos supuestos "disminuidos psíquicos" que ponen en evidencia, con un humor curativo, a quienes nos consideramos sostenes de este infecto batiburrillo llamado civilización.
Jaht 

Tal como éramos
Llevábamos tan solo 13 peliculas y del asunto de las sinopsis se encargaba el sin par Angel Bella y su períodico de cabecera (ABC)

¿Quién es quién?
Petter Næss (nacido el 14 de marzo 1960 en Oslo, Noruega) es actor y director de cine. Su primera película como director fue la comedia Absolutt blåmandag en 1999. Næss es sobre todo conocido por  Elling (2000), que fue nominada para los Oscar como mejor película en lengua extranjera. También ha realizado, tras Elling : Oscar y Elsk meg i morgen (Love Me Tomorrow) (2005), Bare Bea (2003), Mozart y la ballena (2005) y Hoppet (El Salto, 2007), con producción sueca; Gone with the Woman (2007), Shameless (2010) y Perdidos en la nieve (2012). 
También ha formado parte del mundo del teatro y las revistas, tanto como guionista, director o actor. Desde 1997 ha trabajado como director en Oslo Nye Teater, y fue, entre otras obras, responsable de la versión de la aclamada etapa de Elling y Kjell Bjarne.

 

Estaba pasando
  • "No tenemos nada que dar a los inmigrantes; esto no es Eldorado"
¡Denles una patada en el culo!, recomienda la dulce anciana que saluda a Marine Le Pen en el mercado de Lens, el corazón de lo que fue la cuenca minera del norte de Francia.
  • Israel destruye el cuartel de Arafat en respuesta al último atentado suicida
  • La fiscalía de Guinea pide 18 penas de muerte en el juicio a los opositores
  • Los sindicatos proponen servicios mínimos similares a los de un festivo
  • Solana dice que para vencer al terrorismo hay que cambiar el mundo
  • EE UU reconoce a Rusia como un país con economía de mercado
  • Agassi se rinde ante Ferrero 

 
Elling fue vista por 58 espectadores (50 de ellos socios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario