lunes, 6 de mayo de 2013

Película 310 # Año 10


Moonrise Kingdom
9 y 10 de Mayo
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR 

Wes Anderson

GUIÓN: Roman Coppola, Wes Anderson

MÚSICA: Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA: Robert D. Yeoman

REPARTO:  Jared Gilman, Kara Hayward, Bruce Willis, Edward Norton, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton, Jason Schwartzman, Bob Balaban, Harvey Keitel

GÉNERO: Comedia. Drama. Romance | Años 60. Cine independiente USA. Comedia dramática. Infancia. Adolescencia

PAIS: USA     DURACIÓN: 94 Min.



SINOPSIS

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda. 


¿Quién es quién?

Wesley Mortimer Wales "Wes" Anderson (Houston, Texas, 1 de mayo de 1969) es un director de cine, guionista, actor y productor de películas, cortometrajes y anuncios estadounidense.

Su estilo es muy característico por poner especial cuidado en sus paletas de colores minuciosamente planeadas, sus simpáticos pero conflictivos personajes y el humor emocional que estos provocan.

Más cosas de Wes Anderson: Ladrón que roba a ladrón, Academia Rushmore, Los Tenenbaums. Una familia de genios, Life Aquatic, Viaje a Darjeeling, Fantástico Sr. Fox…y está a punto de estrenar su última obra: The Grand Budapest Hotel.

Más conocidos que este "necesario"y extraño director nos resultan en el Cineclub algunos de sus protagonistas: Bill Murray (Los límites del control, Flores rotas), Frances McDormand (El hombre que nunca estuvo allí, Quemar después de leer), Tilda Swinton (El ladrón de orquídeas, Flores rotas, Quemar después de leer, Los límites del control, Crónicas de Narnia 3)



Las notas de Avefría
“A veces, la música es lo primero…” Con estas palabras comenzó la presentación de esta película el director Wes Anderson.Wes Anderson rinde homenaje en esta cinta al compositor británico Benjamín Britten. 

Siendo pequeño, Anderson,  representó, junto a otros jóvenes  la ópera infantil "Noye's Fludde" de Britten, drama musical que tiene por protagonistas a los animales del arca de Noé;  en "Moonrise Kingdom" utiliza esa experiencia para dar forma a la cinta. Por esta razón, la música de Benjamín es una parte fundamental de la banda sonora. 

Pero Wes Anderson no sólo cuenta con la música de Britten, también se apoya en las creaciones del compositor francés Alexandre Desplat con su toque minimalista, para completar las  piezas sinfónicas que recorren la historia de dos jóvenes amantes buscando su camino en el verano de 1965. Piezas que tienen en común la inocencia pura del descubrimiento, son casi música para niños, que no infantil.

Cabe destacar la presencia de un acertado tema central con el que Desplat  juguetea a lo largo del metraje de la cinta,  junto a “La suit del carnaval de los animales” del francés  Camille Saint-Saëns. 

Una  banda sonora  con gran diversidad de  sonidos para reflejar ese mundo tan especial de Anderson. 

Decir por último que el compositor y pianista británico Benjamín Britten (Lowestoft, 1913 - Aldeburg, 1976) fue uno de los autores operísticos más aclamados del siglo XX. Britten trata temas como el enfrentamiento del individuo con la sociedad o la pérdida de la inocencia, que se convertirán en constantes a lo largo de su producción. 




Y me parece a mi
Pioneros. Una nación de pantalones cortos 
Allá por la década de los 60 del pasado siglo XX, dos jovencitos en los umbrales de la adolescencia, aprovechando su estancia en un campamento de Boy Scouts, deciden poner tierra de por medio y dedicar los días venideros al cultivo de la rebeldía y a honrar el gran amor que se profesan. Pero las cosas no son fáciles, ni siquiera para los aventajados aprendices de supervivencia militar.

Curioso, sin duda, es el cine de Wes Anderson. Su manera de contar, los saturados tonos pastel que habitan su paleta, el síndrome de Peter Pan que afecta a sus personajes adultos y ese sentido del humor: naïf para unos, burlón para otros...., han logrado una legión de seguidores, entre los que no me encuentro; aunque reconozco la habilidad del director americano para presentar de forma original una propuesta, que de no ser por ese peculiar, y hasta sorpresivo, estilo podría ser considerado por un mortal (no estadounidense), como una simplona y olvidable historieta.

Una comedia como Moonrise Kingdom (El reino de la luna naciente) se presta a que yo la ubique, no sé si esa sería la intención del realizador, en un territorio habitado por unos singulares individuos que juegan, unos a ser mayores antes de tiempo y otros a no crecer; imitando los dos colectivos los defectos más granujientos y malolientes de la otra banda; dando lugar no obstante a una nación de principios rancios pero funcionales, o sea, a los USA. Prefiero esta malevolente interpretación mía, que dignificaría la película, a pensar que lo que el amigo Wes nos quiere mostrar es una tierna historia de amor de inocentes tortolitos.
Jaht
Moonrise Kingdom fue vista por 35 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue:7
'Moonrise Kingdom' - Tráiler español por elseptimoarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario