martes, 2 de abril de 2013

Película 304 # Año 10


De Óxido y Hueso
4 y 5 de Abril
Sala Avenida-Jaraíz
21:30 Horas


DIRECTOR

Jacques Audiard

GUIÓN: Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Craig Davidson)

MÚSICA: Alexandre Desplat

FOTOGRAFÍA: Stéphane Fontaine

REPARTO: Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero, Tibo Vandenborre

GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Discapacidad

PAÍS: Francia   DURACIÓN: 120 Min.


SINOPSIS

   De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland.


Y me parece a mi

El hombre que sòlo se agotaba pensando
Jacques Audiard, secundado espléndidamente por el actor belga Matthias Schoenaerts, consigue un retrato, como pocas veces hemos visto, de un individuo inconsciente, con un cerebro del tamaño de una nuez, sin conciencia (porque no le cabe), sin escrúpulos (por la misma razón); y a la vez con, al menos, cien kilos de magra humanidad sin la grasienta maldad.
El duelo con el complejo personaje que interpreta Marion Cotillard está servido y bien resuelto, aunque no es fácil llevar con naturalidad cinematográfica el tema de las prótesis, ni la especial relación que intenta manejar con tacto la adiestradora de orcas.

El director de "Un profeta" sigue en su empeño de escapar de los papeles convencionales y de las situaciones repetidas. En "De óxido y hueso" vuelve a sorprender con seres y situaciones al límite pero tocados, a pesar de todo, por la varita de la credibilidad.
Algún espectador de la Seminci se lamentaba del final, que no consideraba que tuviera el alto nivel del resto del metraje. Yo no estoy tan de acuerdo, pues lo cierto es que el futuro de un individuo de estas características sólo se entiende en campos muy específicos en los que la capacidad intelectual tan sólo se le suponga.

El guión, co-escrito por Audiard, no deja sombras y sale airoso al mostrar con sutileza el uso interesado, sin forzar, que hace Stéphanie del ser animalesco encarnado en Ali.
La manifiesta irresponsabilidad del protagonista logró sembrar la inquietud, buen síntoma, en el patio de butacas.
Jaht

¿Quién es quién?

Jacques Audiard, París, Abril de 1952, ya estuvo con nosotros en el 2011 con su aclamada película: UN PROFETA.

Otras películas que completan su carrera cinematográfica:

Mira a los hombres caer, en 1994. Un héroe muy discreto en 1996. Venus, salón de belleza, en 1999. Lee mis labios, en 2001. De latir mi corazón se ha parado, en 2005.

Marion Cotillard, nacida en  París el 30 de septiembre de 1975; modelo, actriz y cantante francesa ganadora de los premios Óscar, BAFTA, César y Globo de Oro por su interpretación de Édith Piaf en la película La vida en rosa; única mujer que ha ganado un Óscar a la mejor actriz por una película francesa, estuvo con nosotros hace tres años con Enemigos Públicos (Michael Mann)

Especial atención prestaremos de ahora en adelante al buen actor belga Matthias Schoenaerts, ganador en la Seminci 2012 como mejor intérprete, precisamente por esta película.



Las notas de Avefría

La banda sonora constituye uno de los grandes aciertos de la película  consiguiendo dotar de una personal fuerza dramática al relato de J. Audiard. 
Es obra de Alexandre Desplat, uno de los compositores más reconocidos, responsable de la música de cintas tan notables como Los Miserables, El origen de los guardianes, Moonrise Kingdom,  Argo y El discurso del rey… Esta temporada en El Gallinero  lo hemos podido disfrutar en la Bso de "Reality" (Matteo Garrone)
Además de las composiciones de Alexandre Desplat, el creador del amplio score que adorna sonoramente la película, destacan temas de algunos otros artistas como Bon Iver (“Wolves” y “Wash”), el saxofonista Colin Stetson,  Django Django, John Cooper Clark o The B-52′s.
Bon Iver es uno de los proyectos musicales y el nombre artístico del grupo musical del cantautor Justin Vernon, cuyos miembros son Mike Noyce y Sean Carey. Vernon produjo de forma independiente su primer álbum, «For Emma, Forever Ago»  en 2007. Recibió excelentes críticas, pese a no ser un éxito masivo. Su segundo álbum, «Bon Iver», con el grupo homónimo,  fue lanzado el 21 de julio de 2011. Logró ganarse el favor de crítica y público a nivel mundial,  consiguiendo el Grammy al Mejor Artista Revelación. El nombre, Bon Iver, parece ser un juego de palabras entre una corrupción del francés "bon hiver" (buen invierno), o una forma incorrectamente escrita de "bon ivre" (Una buena borrachera).

 “El pasado año recaló en España ofreciendo recitales en Bilbao, Barcelona y Madrid. Justin Vernon aseguró recientemente que Bon Iver tiene los días contados de momento. Al ser preguntado por el futuro de la banda, la respuesta del artista fue la siguiente: «Está terminado. Lo veo como un grifo. Tengo que cerrarlo y alejarme porque gran parte de la inspiración musical viene del subconsciente y del descubrimiento. Hay demasiada atención sobre la banda, y eso puede distraer en determinados momentos. Realmente tengo la necesidad de alejarme cuando todavía me importa…»
De Óxido y Hueso,  fue vista por 56 espectadores. La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,50


No hay comentarios:

Publicar un comentario