sábado, 23 de abril de 2016

Película 389 # Año 13


Paulina (La patota)
27 y 28 de Abril (2016)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas

DIRECTOR

Santiago Mitre

GUIÓN: Mariano Llinás, Santiago Mitre (Historia: Eduardo Borrás)

FOTOGRAFÍA: Gustavo Biazzi

MÚSICA: Nicolás Varchausky 

REPARTO: Dolores Fonzi, Oscar Martínez, Esteban Lamothe, Cristian Salguero, Verónica Llinás, Laura López Moyano 

GÉNERO: Thriller | Abusos sexuales. Remake 

DURACIÓN: 103 Min.

PAÍS: Argentina





SINOPSIS

          Paulina es una abogada que oficia en la ciudad Argentina de Buenos Aires, y cuya carrera va viento en popa, hasta que un día elige volver a la localidad en la que nació: Misiones, donde ejercerá labores sociales. Contra la voluntad de su padre, un conocido juez, la joven decide ayudar en un programa de inclusión social en el que ejercerá como maestra en un colegio.

Tras dos semanas de duro trabajo, recibe una paliza al anochecer, por parte de un grupo de pandilleros. A pesar de que su familia sigue en contra de su decisión, la joven decide volver al peligroso barrio a retomar sus labores, sin pensar lo cerca que tiene el peligro. 

¿Quién es quién?
Santiago Mitre es un guionista y director que nació en Buenos Aires, Argentina el 4 de diciembre de 1980 y está vinculado desde joven al cine de su país.
 En 2004, codirigió junto a Alejandro Fadel, Martín Mauregui y Juan Schnitman, El amor - primera parte, presentada en el BAFICI y la Settimana Internazionale della Critica de Venecia. En 2006 empezó a escribir para cine y television. Escribió tres largometrajes junto a Pablo Trapero: Leonera (Cannes competición - 2008); Carancho (Un certain regard – 2010); y Elefante Blanco (Un certain regard – 2012). También escribió junto a Adrián Caetano  (autor de Bolivia)y Walter Salles entre otros.
Como realizador en solitario destacó con su primer largometraje: El Estudiante (2011) y también cuenta con un mediometraje documental que tituló Los Posibles (2013)

Dolores Fonzi (19 de julio de 1978/ Buenos Aires) tiene dos hijos de su relación con Gael García Bernal y en la actualidad es pareja de Santiago Mitre.  Hace bien poco la tuvimos en el Cineclub formando parte del elenco de Truman (Cesc Gay). También ha trabajado junto a directores de la talla de: Marcelo Pyñeiro (Plata Quemada), Damián Szifrón (El Fondo del Mar) y Fabián Bielinsky (El Aura)




Y me parece a mi
Piensa el sentimiento, siente el pensamiento

Paulina es la revisión, por parte de Santiago Mitre, de una historia ya contada en las salas argentinas allá por el 1961. Entonces se tituló La patota, que podría traducirse como pandilla, y que fue dirigida por Daniel Tinayre, con guión de un español exiliado de nombre Eduardo Borrás (1907-1968).

Una joven abogada, con todas las mimbres trenzadas para construirse un exitoso futuro profesional bajo los auspicios de un padre juez, decide escapar de lo que ella considera una trampa burguesa para seguir a pie de trinchera un proyecto educacional en una olvidada y pobre zona rural. Allí es víctima de un infausto ataque, y violación, por parte de un grupo de muchachos del poblacho. Las posibles respuestas ante un acto tan atroz son la trama que intenta desmadejar el realizador con ritmo de trhiller, apoyándose en el flashback y la portentosa interpretación de Dolores Fonzi.

El espectador, aunque cautivado por la personalidad de Paulina, se siente zarandeado durante el metraje por un vendaval de preguntas que le trasladarán a posicionamientos distintos según quién defienda qué posturas. Nuestra maestrilla (por elección) intentará mantenerse firme como un junco, que puede doblarse hasta tocar el suelo en los temporales pero nunca se rompe. Ella tomará, fiel a sus principios y personalidad, el camino más difícil y seguirá huyendo de convencionalismos y respuestas trilladas porque si hay algo que tiene claro es que: "Cuando hay pobres de por medio, la policía no busca la verdad: busca culpables"

Más que recomendable si te gusta dar vueltas a las películas y entrar en debates encendidos, de esos que nunca ganarás y en los que nadie te podrá imponer sus argumentos; porque aquí muchos tienen razón y una sola, y gran mujer, es dueña de sus extrañas, dolorosas y respetables decisiones.
Jaht

 


Paulina fue vista por 38 espectadores  
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue:9,20


Estaba pasando
  • El paro sube en 11.900 personas hasta marzo y se destruyen 64.600 puestos de trabajo
El número total de parados alcanzó la cifra de 4.791.400 personas y la tasa de desempleo escaló una décima, hasta el 21%
  •  Las víctimas del accidente de Angrois, expulsadas del Congreso
PP y PSOE han rechzado una propuesta de En Marea para crear una comisión de investigación por el accidente del Alvia.
  • Alberto San Juan y Gloria Muñoz desafían la persecución de los titiriteros representando su obra
Durante la representación se ha vuelto a mostrar la polémica pancarta "Gora Alka-ETA" por la que fueron acusados de enaltecimiento del terrorismo.
  • Svitlana, superviviente de Chernóbil: “Allí el cáncer es como un catarro”
Se cumplen 30 años del desastre en la central nuclear rusa.


Activistas de Greenpeace protestan contra los planes de la compañía Vattenfall de vender sus explotaciones alemanas de lignito a una compañía checa, en el ascensor de Katarina en Estocolmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario