martes, 14 de mayo de 2013

Película 311 # Año 10


Los Niños Salvajes
16 y 17 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTORA

Patricia Ferreira

GUIÓN: Patricia Ferreira, Virginia Yagüe

MÚSICA: Pablo Cervantes

FOTOGRAFÍA:  Sergi Gallardo

REPARTO: Marina Comas, Àlex Monner, Albert Baró, Aina Clotet, Ana Fernández, Eduardo Velasco, Mercè Pons, Xavier Ripoll, Clara Segura, Francesc Orella, Montse Germán, Emma Vilarasau, José Luis García Pérez, Marc Rodríguez, Israel Frías, Julia Ibarz, Elen Kun, Pep Amores

GÉNERO:  Drama | Adolescencia 

PAIS: España    DURACIÓN: 100 Min.


SINOPSIS

    Álex, Gabi y Oki, tres adolescentes que viven en una gran ciudad, son unos perfectos desconocidos para sus padres, para sus profesores y para sí mismos. Su aislamiento emocional, llevado al límite, tendrá inesperadas y terribles consecuencias que sacudirán a la sociedad.


¿Quién es quién?


Patricia Ferreira es directora y guionista de cine, española nacida en Madrid, aunque posteriormente se dedicara en Galicia, tierra de sus padres a trabajar.
Estudió en Madrid las licenciatura en Ciencias de la Imagen y Periodismo en la Universidad complutense. Comenzó como crítica de cine en TVE y en la revista Fotogramas y, más tarde, trabajó en televisión como realizadora, directora y guionista de series y programas culturales, informativos y documentales. En 1999 se produce su debut en el cine, siendo guionista y directora de la película Sé quién eres, la película le valió la nominación a la mejor dirección novel, y obtiene otras dos nominaciones: al mejor actor (Miguel Ángel Solá) y a la mejor música (José Nieto) siendo ganadora de la última.
En 2002 estrena  El alquimista impaciente (Película 21 del Cineclub) adaptación de la obra homónima de Lorenzo Silva que le vale el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor guión adaptado, obtuvo por ella dos nominaciones a los Premios Goya: al mejor actor revelación (Roberto Enríquez) y a la mejor dirección artística (Rafael Palmero). En 2004 se estrena el documental En el mundo a cada rato en donde realiza el cortometraje El secreto mejor guardado sobre el virus del Sida en el Tercer Mundo. Un año después estrenó su último largometraje Para que no me olvides, en donde realiza uno de los últimos papeles Fernando Fernán Gómez, que fue nominada a tres Goyas (Actriz protagonista, de reparto y dirección artística) En 2009 realizó el documental Señora de que, al igual que sus anteriores largometrajes, fue proyectado en la Seminci. Desde el año 2006 forma parte de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales), asociación de la que es co-fundadora.


Y me parece a mi
Gacelas desconfiadas e imprevisibles 
Sin conseguir una obra redonda, Patricia Ferreira hace que nos interesemos por un tema que aunque en la historia del cine ha sido tratado en muchísimas ocasiones desde unas u otras ópticas, siempre aporta algo nuevo en función del momento social en que se está produciendo. Los niños salvajes (Els nens salvatges) habla de la adolescencia, esa difícil edad de cambios y rebeldías y de su imposible encaje en un mundo que juega a otra cosa, y que considera a estos extraterrestres de Girona, Murcia o Albacete, bichos raros que mascullan idiomas más complejos que el euskera.

No habrá sido fácil para la directora, y su ayudante en el guión (Victoria Yagüe), coleguear con una generación que siempre nos ha parecido tan retirada e inaccesible. Por momentos se aproxima a ellos, mientras sestean felices tras abrevar, poco antes de que demuestren, una vez más huyendo en estampida, que son gacelas indómitas.Los padres, los profesores, los psicoterapeutas de la película, que somos los mismos que estamos sentados en la sala de cine, nos sorprendemos de su comportamiento moviendo negativamente la cabeza de león que corona nuestro disfraz.

La madrileña-gallega con sus flashbacks aclaratorios e intérpretes idóneos y misteriosos (cosa esta, la del misterio, imprescindible a los diecisiete años), nos introduce en una atmósfera de thriller y de insospechado final que hace más ligera una narración que es, sin duda, trascendental.
No acudan a "Los niños salvajes", buscando soluciones, explicaciones o ayuda alguna si tienen algún alienígena (próximo o dentro de la segunda quincena) en su casa, ni siquiera si están en el perfil de estos seres inclasificables. La obra es solo una exposición; eso sí, saldrán avisados, los unos y los otros, de los efectos secundarios.
Jaht

CACAREOS
Carta del granjero
Nunca mejor traído aquello de “…cacareando y sin plumas”, porque esa es precisamente la situación actual del Cineclub El Gallinero. Como todos los años,  habéis abandonado la sana y edificante costumbre de asistir un día a la semana a los actos programados por esta Asociación, con la excusa de que hace buen tiempo. Pues os diré algo, mis irreflexivos amigos, la primavera regresa todos los años pero vuestra relajada actitud propiciará que, más temprano que tarde, el cine desaparezca. Luego tendréis más horas para extasiaros con las correhuelas, las Papaver rhoeas y los picotazos de las avispas.
Sé que si estáis leyendo esta perorata no tenéis porqué sentiros aludidos, pero corred a contárselo al resto de pollos irresponsables, esos que prefieren ahora picotear hormigas y luego acuden en invierno buscando dulces migajones.
No sabemos si la última (la de Cumbres Borrascosas) será posible, porque aunque estamos aprovechando los despojos de Alta Films, nos quedan apenas 100 eurillos para rematar, sólo dos taquillas decentes nos salvarían. Aún así el año ha sido el más fructífero de nuestra historia. Si conseguimos poner la última versión de la obra literaria de Emily Brontë, llegaremos a las 38 películas en esta nuestra décima campaña. Pero recordad que el enemigo siempre está vigilante, responded solícitos a nuestra llamada, que volverá a producirse allá por Septiembre porque sólo si estamos juntos podremos seguir manteniendo a raya a los zorros. Cuidaos, que este año me han dicho que las paellas van a llevar menos mariscos y más volátiles.

Los Niños Salvajes fue vista por 38 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 6,50

No hay comentarios:

Publicar un comentario