viernes, 6 de mayo de 2016

Película 391 # Año 13


Rams (El Valle de los Carneros)
11 y 12 de Mayo
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas



DIRECTOR

Grímur Hákonarson

GUIÓN: Grímur Hákonarson

MÚSICA: Atli Örvarsson

FOTOGRAFÍA: Sturla Brandth Grøvlen

REPARTO: Sigurður Sigurjónsson, Theodór Júlíusson, Charlotte Bøving, Jon Benonysson, Gunnar Jónsson, Þorleifur Einarsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Ingrid Jónsdóttir, Jörundur Ragnarsson, Viktor Már Bjarnason, Jónas Sen, Jenný Lára Arnórsdóttir 

GÉNERO: Drama | Vida rural

DURACIÓN: 93 Min.    PAÍS: Islandia  


SINOPSIS

En una granja de un valle islandés remoto, dos hermanos solteros que no han tenido contacto en 40 años se ven obligados a unirse para salvar su bien más preciado: sus rebaños de ovejas. Por un lado se encuentra Kiddi (Theodor Juliusson), un hombre rudo, alcohólico y armado; por otro, Gummi (Sigurður Sigurjónsson), algo más tranquilo y sobrio.

La vida rural de Islandia se ve reflejada en este drama con toques de humor del documentalista Grimur Hakonarson.




¿Quién es quién?

Antes de nada dar la bienvenida al Cineclub El Gallinero a Islandia, localizada en el extremo noroeste de Europa, cuyo territorio abarca la isla homónima y algunas pequeñas islas e islotes adyacentes en el océano Atlántico, entre el resto de Europa y Groenlandia. Cuenta, en un área de 103. 000 km²., con una población de cerca de 331.000 habitantes, la tercera parte residente en Reikiavik, su capital. La artista más conocida de este pequeño país es la cantante Björk y el deporte que más nivel ha alcanzado, el balonmano.

El cine islandés es ampliamente apoyado por el gobierno, con fondos y recursos destinados a promover el desarrollo de la cinematografía nacional. La historia del cine en Islandia comenzó en 1906, cuando Alfred Lind grabó un documental de tres minutos en el país. En 1923 Ævintýri Jóns og Gvendar se convirtió en la primera película islandesa en ser rodada y para 1948, Milli fjalls og fjöru fue el primer film islandés completamente a color y con sonido.
Sus directores más conocidos son:  Fridrik Thor Fridriksson (Children of Nature), el hispano-islandés Baltasar Kolmákur Samper ( 101 Reykjavík), Benedikt Erlingsson (De caballos y de hombres), Grímur Hákonarson (Hrútar) o Dagur Kári (Fussi)


 

Y me parece a mi 

Los hermanos Caín

Puede que para las autoridades islandesas, unos cuantos carneros y unas miles de ovejas sean una amenaza sanitaria para la cabaña del resto del país; pero para quienes han trabajado toda su vida para consolidar una raza autóctona y campeona, estas sedosas bolas de lana son amigas, hijas y esposas. Ellas y sus portentosos machos han sido la alegría del valle, la excusa para los festejos, la razón para levantarse cada día..... Y ahora los engreídos veterinarios dicen saber lo que hay que hacer. Pero hasta los mayores enemigos sumarán esfuerzos para evitar el total exterminio.

Difícil ponerle género a esta tierna, y a la vez arisca, entrega cinematográfica. Su director ha llegado a decir que es un wester en cinemascope como los que hacía Sergio Leone. Lo cierto es que Rams (El valle de los corderos) es una simpática joyita que llena los ojos, huele a verdad y sabe a cine añejado en barricas de roble.
Otro ejemplo más de que las cosas pequeñas pueden ser épicas si se les da el tratamiento adecuado y se cuentan desde la humildad y la honestidad.
Jaht 

Rams fue vista por 42 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue:9,75

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada