domingo, 24 de noviembre de 2013

Película 317 # Año 11


Hannah Arendt
27 y 28 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz
 21 : 00 Horas


DIRECTORA

Margarethe von Trotta

GUIÓN: Pam Katz, Margarethe von Trotta

MÚSICA: André Mergenthaler

FOTOGRAFÍA: Caroline Champetier

REPARTO: Barbara Sukowa, Axel Milberg, Janet McTeer, Julia Jentsch, Ulrich Noethen, Michael Degen, Nicholas Woodeson, Victoria Trauttmansdorff, Klaus Pohl

GÉNERO: Drama | Años 60. Nazismo. Holocausto. Basado en hechos reales

PAÍS: Alemania

DURACIÓN: 113 Min.


SINOPSIS

Biografía de la filósofa judío-alemana Hannah Arendt, discípula de Heidegger, que trabajó como periodista en el juicio a Adolf Eichmann, el nazi que organizó el genocidio del pueblo judío durante la II Guerra Mundial, conocida por "la solución final".


Y me parece a mí
 Lo poco que siento, para mis amigos

Poderoso biopic de Margarethe von Trotta, como poderoso es el personaje a que se refiere. Hanna Arendt, pensadora y filósofa (terminología que rechazaba) de origen judeo-alemán, exilada en los USA tras un peregrinar europeo huyendo del nazismo, fue una mujer de principios indestructibles y con una personalidad indomable que no ocultó nunca sus puntos de vista, ni se alineó con modas o poderes; habló siempre alto y claro, aún siendo consciente que su vida hubiese sido más agradable arropándose con el silencio acomodaticio.

La historia que M. von Trotta (70 años), coetánea de Fassbinder, Schlöndorff (marido), Werner Herzog y Wim Wenders, guioniza y dirige, se refiere al seguimiento que como periodista Hanna realizó para la publicación norteamericana The New Yorker del juicio, que en el año 1961 se llevó a cabo en Israel contra Adolf Eichmann, oficial del Tercer Reich y uno de los máximos responsables de los campos de exterminio.
Pero más que en el personaje del criminal alemán y el seguimiento periodístico, la directora se fija en los aledaños intelectuales de la acción penal y en el posicionamiento de movimientos políticos, instituciones defensoras de la libertad de expresión y poderosas organizaciones que utilizan medios similares a los que condenan, según la reflexiva escritora; que perdió parte de sus amistades por defender su raciocinio.

Muy controvertidas, por diferir de lo políticamente correcto, fueron las ideas que Arendt plasmó en el libro, que escribió tras madurar todo lo que había sucedido en este proceso, y que tituló:Eichmann en Jerusalén, con el subtítulo "Un informe sobre la banalidad del mal".

Como he dicho en un principio el retrato es portentoso y seguramente Barbara Sukowa obtendrá más de un premio de interpretación, sin menospreciar las posibilidades de la obra en conjunto, a la que sólo mermaría expectativas la intensa especificación del tema, que en ocasiones pudiera resultar algo abstracto al estar por medio el neblinoso mundo del pensamiento.
Acabo diciendo que es una película con un mensaje muy actual, pues los demonios del totalitarismo siguen sueltos y el empeño en lobotomizar al personal in "crescendo". Es más necesario que nunca mantener la cualidad de pensar.

Jaht
Hannah Arendt [Hannover 1906- Nueva York 1975]

¿Quién es quién?
Margarethe von Trotta (nacida el 21 de febrero de 1942 en Berlin) es una directora, actriz y guionista de cine alemana y miembro del movimiento de Nuevo Cine Alemán.
Hija del pintor Alfred Roloff y de la aristócrata Elisabeth von Trotta, desde sus años formativos se vincula a los estudios humanistas. A partir de 1965, comienza a trabajar profesionalmente como actriz.

En el cine colabora en películas de corte vanguardista con el controversial Herbert Achternbusch y el conocido Rainer Werner Fassbinder.

En 1964 se casa con el editor Jürgen Moeller, padre de su hijo el cineasta Felix Moeller y en segundas nupcias en 1971 con Volker Schlöndorff, formaron una pareja creativa, desempeñándose como guionista en trabajos como El honor perdido de Katharina Blum (1975)

Margarethe Von Trotta es emblemática directora de la corriente del Nuevo Cine Alemán de la década del 70, desde la cual surgen importantes figuras como Fassbinder, Schlöndorff, Werner Herzog y Wim Wenders. Ha mostrado un cine consistente que posee una visión particular y crítica de la mujer alemana y de su compleja inserción en la historia del siglo XX.



Sus trabajos, en sus principios, fueron catalogados por los críticos como "feministas", pero en la actualidad ha realizado retratos acabados donde las mujeres exponen su diversidad social y los individuos son explicados desde un interesante sentido histórico desde el cual, el presente no se puede desvincular de su pasado.

Ha recibido distinciones internacionales como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia por Las hermanas alemanas y recientemente el Premio David de Donatello de la Academia de Cine Italiano a la mejor película europea para La calle de las rosas.
Otras películas: El segundo despertar de Christa Klages, Hermanas o el equilibrio de la felicidad, Los años del plomo, Locura de mujer, Rosa Luxemburgo, Amor y deseos, Félix, La africana, El largo silencio, La promesa, Yo soy el otro, Visión. De la vida de Hildegard de Bingen.


Notas del Avefría

La  banda sonora  es obra del músico André Mergenthaler.
Un trabajo muy discreto, con la música puesta al servicio de una historia  que descansa en la palabra y en la exaltación del ejercicio de la reflexión.
Las tenues melodías de A. Mergenthaler aparecen en momentos muy concretos: durante el juicio o en la disertación ante sus alumnos, colegas y amigos después de la publicación de los artículos.
André Mergenthaler, violonchelista experimental,  poeta, músico apasionado, es una de las figuras clave en la escena musical de Luxemburguesa. Un virtuoso de su instrumento que combina gran variedad de estilos, composiciones propias que alternan con citas clásicas, improvisaciones sorprendentes e innovadoras con versiones de canciones populares de Bruce Springsteen, The Verve y Deep Purple.  Gusta de ejecutar su música con su violonchelo eléctrico amplificado.


Hanna Arendt fue vista por 48 espectadores


La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario