sábado, 23 de enero de 2016

Película 377 # Año 13


Lejos de los Hombres
(Loin des Hommes)
27 y 28 de Enero 
Sala Avenida -Jaraíz-
20:30 Horas


DIRECTOR

David Oelhoffen

GUIÓN: David Oelhoffen (Relato: Albert Camus)

MÚSICA: Warren Ellis, Nick Cave

FOTOGRAFÍA: Guillaume Deffontaines

REPARTO: Viggo Mortensen, Reda Kateb, Djemel Barek, Vincent Martin, Nicolas Giraud, Jean-Jérôme Esposito, Hatim Sadiki, Yann Goven, Antoine Régent, Sonia Amori, Antoine Laurent, Ángela Molina 

GÉNERO: Drama. Western | Años 50. Colonialismo. África

DURACIÓN: 101 Min.   PAÍS: Francia  



SINOPSIS 

Argelia, 1954. En medio del duro invierno, Daru (Viggo Mortensen), un profesor francés, acepta de mala gana escoltar a Mohamed (Reda Kateb), un hombre acusado de asesinato, a través de las montañas Atlas para que se enfrente a juicio. Perseguidos por hombres que reclaman la ley de la sangre y por colonos revanchistas, los dos hombres se rebelan. Juntos lucharán para recuperar la libertad. 

 

¿Quién es quién? 
David Oelhoffen es un director y escritor francés nacido en 1968. Esta es su primera aparición en el Cineclub, si bien es cierto que este es su segundo largometraje tras Reencuentro (2007). En esta ocasión aprovecha un cuento del Premio Nobel de Literatura Albert Camus (Argelia/ 1913-Francia/1960), contenido en su obra El exilio y el reino, que tituló El Invitado (L'Hôte), para hacer una adaptación libre.

A la cabeza del reparto nos encontramos a un viejo conocido del Gallinero: Viggo Mortensen (1958), protagonista también de: Una historia de violencia y Alatriste. Reda Kateb, los más fisonomistas le recordarán de Un Profeta (Jacques Audiard), hace cinco años. Y en un pequeño papel disfrutaremos de la incombustible Angela Molina (1955), con más de cuarenta años en el cine y no menos de 100 películas a sus espaldas; a nosotros ya nos había visitado en otras dos ocasiones: Al Sur de Granada y Blancanieves


Y me parece a mi
Tragarse el credo

Cuando alguien quiere ser él mismo, sin interferir en la vida de los demás, sin que los demás interfieran en la suya. Cuando está obligado a prestar servicios a una sociedad en la que no cree, a un gobierno colonial y a unas causas herrumbrosas por convencionales, solo le queda huir a la montaña o adentrarse en el desierto. Si ha elegido la soledad, como mal menor, está obligado a luchar por conseguir su objetivo.

David Oelhoffen, adapta un relato de Albert Camus en el que el protagonista, Daru (Viggo Mortensen) se convierte en reo de las circunstancias que siempre ha tratado de evitar. Traumáticas y violentas experiencias le han conducido a la incesante búsqueda de la paz interior que sabe está próxima al aislamiento y lejos de la influencia humana. Solo las astillas de la inocencia podrían encender un fuego en su alma torturada. Los niños, proyectos del hombre nuevo, la única posibilidad de dejar tras él algo que trascienda y mejore su triste paso por la tierra.
Pero la realidad es tozuda y como un torbellino le empuja en la dirección contraria. Él no es un superhombre, solo un pobre maestro en medio de la intemperie y acertar con una táctica que le invisibilice, será misión imposible.

En clave de wéstern crepuscular, el director francés que cumple su segundo largometraje, sitúa en un ambiente hostil y en un entorno infernal la figura del eremita, obligado a tomar rápidas decisiones para sobrevivir y mantener la coherencia mínima que le permita estar del lado de la raza humana y no de la banda del homo homini lupus.
Más que apreciable el resultado que provoca discusiones filosóficas a las que era gran aficionado el Nobel de Literatura argelino/francés, cuyo relato "L'hôte" ( "El huésped"), extraído de su libro L'Exil et le royaume (El exilio y el reino - 1957-) da pie a esta película.
Jaht
Lejos de los hombres fue vista por 53 espectadores  
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:7,40


Estaba Pasando
  • La corrupción ahoga al pp
Imputados todos los concejales del PP en Valencia por blanqueo.

  • Piden al Congreso no cumplir las "reglas" del Eurogrupo
Entre los firmantes de la carta se encuentran un centenar de personas que reflejan una pluralidad política, un activismo sindical, cívico y social, y del municipalismo.

  • Un Partido Republicano escorado aún más a la derecha marca el inicio de las primarias en Estados Unidos
Las proclamas ultras han servido a Trump y Cruz para liderar los sondeos entre los conservadores a costa de otros aspirantes. Clinton y Sanders llegan a los 'caucus' de Iowa casi empatados en el lado demócrata.

  • Vara, partidario de que PSOE empiece a hablar con C's antes que con Podemos
A su juicio, las formaciones políticas deben olvidarse de "los programas de máximos" y ser conscientes "de que tenemos que ceder"

  •   El abandono escolar temprano sube en Extremadura al 24,5% y se aleja de la media española
Son los jóvenes de 18-24 años que como máximo tienen la ESO y no han seguido estudiando


No hay comentarios:

Publicar un comentario