viernes, 15 de diciembre de 2017

Película 419 # Año XV


La Librería (The Bookshop)
 Miércoles 20 (Doblada)/Jueves 21 (V.O.)
Sala Avenida -Jaraíz - 
20:30 Horas



DIRECTORA

Isabel Coixet

GUIÓN: Isabel Coixet (Novela: Penelope Fitzgerald)

MÚSICA: Alfonso de Vilallonga

FOTOGRAFÍA: Jean-Claude Larrieu

REPARTO: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet, Hunter Tremayne, Frances Barber, Gary Piquer, Lucy Tillett, Nigel O'Neill, Toby Gibson, Charlotte Vega 

GÉNERO:  Drama | Años 50. Drama de época  

DURACIÓN: 115 Min.     PAÍS: España 



SINOPSIS

Inglaterra, 1959. Florence Green (Emily Mortimer) es la viuda de un soldado que luchó durante la Segunda Guerra Mundial. La mujer decide instalarse en un pueblo costero de la campiña británica, pequeño y conservador. Allí decide cumplir su sueño: abrir la primera librería de la zona. Pero, una empresa tan aparentemente pacífica e inocente como esa desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad. Y es que, tanto los vecinos del pueblo como la decana de la ciudad, Mrs. Violet Gamart (Patricia Clarkson), van a ponérselo muy difícil a Florence.


¿Quién es quién?

Es la cuarta vez que Isabel Coixet (Barcelona/1960), recala en el Cineclub, ya lo hizo con: La vida secreta de las palabras (2005), Elegy (2008) y Mapa de los sonidos de Tokio (2009). Es la directora que más veces ha repetido y por algo debe ser; además de su frenético ritmo de trabajo, el estilo vertido en su faceta de realizadora y escritora encaja perfectamente con los gustos de nuestra humilde granja. Bienvenida pues a esta mujer de carácter que lleva, a sus 57 años, un montón de obras y reconocimientos que la han supuesto distinciones como la Cruz de Sant Jordi (2006) o la Medalla de Oro al Mérito en la Bellas Artes (2009).
Muy al contrario, Penelope Fitzgerald (Lincoln, 1916 – Londres, 2000), la autora de The Bookshop, inició su carrera literaria a los 58 años (1975) y aún así dejó una decena de novelas [Offshore (1979), Human Voices (1980), Innocence (1986), The Gate of Angels (1990), The Blue Flower(1995)...], biografías, cuentos, ensayos y cartas.

Tampoco os resultarán ajenas dos de las protagonistas: Emily Mortimer (1971 Finsbury Park, Reino Unido) que la tuvimos en Match Point  ni Patricia Clarkson (1959 Nueva Orleans, Luisiana, Estados Unidos) : Si la cosa funciona y Elegy.

Emily Mortimer y Patricia Clarkson

Y me parece a mi

Hoy lo sabemos, Ray Bradbury no escribía ciencia ficción

Si te gusta el olor de las encuadernaciones, su tacto y el sabor que las hojas dejan en tus dedos cuando pasas la página, te encantará The Bookshop; incluso si no te gusta leer.
Fue la obra que abrió, con gran simpatía del público, la 62 Seminci, a la que volvió a concursar  la directora catalana tras cerrar hace dos años con: "Nadie quiere la noche".
El guión dickensiano, de la propia realizadora, sobre una novela de Penélope Fitzgerald, se diferencia en su parte final de los cuentos del escritor inglés, del siglo XIX, en una resolución más realista, más creíble y más redonda.

Las mujeres intrépidas que habitan el universo de Coixet suelen morir como los árboles, de pie; y en su sacrificio suele anidar su triunfo.
En esta ocasión, al oficio y la sensibilidad, une Isabel unos argumentos irrebatibles que tienen que ver con el comportamiento inexplicable de distintos estratos de la sociedad y las instituciones cuando deciden atacar aquello que no entienden, sienten como amenaza o envidian. Tras la, en teoría, exquisita educación británica se esconden acciones barriobajeras que, aunque puedan parecer excesivas, todos sabemos que son innegables; y no solo en los mediados del siglo pasado, también en los convulsos días que estamos viviendo.

Nuestra dulce librera, no obstante, es la constatación de que no hay que abrasar ni a Sodoma ni a Gomorra ni a la pérfida Albión, porque mientras haya una semilla de bondad existirá la esperanza de que algún día la tierra reviente con su fertilidad los graneros. Y si no, ya sabes, nunca estarás sola si estás rodeada de libros; máxime si son parlantes como los de Fahrenheit 451.
Jaht 

Como lágrimas en la lluvia

Aprovechando la evocación y apología de los libros que subyace en la película de Coixet, doy por inaugurada una nueva sección en este cuaderno de apuntes o de bitácora, que los antiguos millennial denominaban blog y los nuevos ignoran su existencia; por demodé, dicen.
El título ya sabéis en qué famoso monólogo cinematográfico está inserto, lo que no parece quedar tan clara, para esta sociedad que cabalga suicidamente hacia la desmemoria, es la lección del replicante, una máquina perfecta enamorada de la vida y los recuerdos, aunque sean implantados. Yo reivindico a este rebelde, Nexus 6, y pido su desaparición de la lista de villanos, porque efectivamente ha llegado el día en que algunos robots son más humanos que los hombres y mujeres de este estúpido planeta. Por defecto de los originales: ¡Quiero máquinas que lloren, quiero a Roy Batty, estoy harto de implacables cazadores de esclavos, estoy hasta los cojones de los Rick Deckard de este mundo, de los que sirven sin ganas a las corporaciones y de los inconscientes insensibles que se colocan a los mandos de los monstruos del poder!

Pero aunque me haya dejado llevar por la justa ira que provoca la injusticia, este espacio no va de los fantásticos personajes de Philip K. Dick y Ridley Scott, solo he robado su frase porque siempre me ha parecido muy adecuada para contar, poéticamente, la enorme impotencia que sienten aquellos que predican en el desierto, los que nunca serán escuchados, los que al final del camino certifican que nada ha merecido la pena y están, otra vez, "al fin y al cabo solos, como al principio"

¿A que tienes curiosidad por saber de qué va? Yo, aún no lo sé; pero tiene pinta de acabar siendo un vertedero de reflexiones y rememoraciones al amor del cine y sus aledaños.

Continuará...
El  Francotirador



La Librería fue vista por 151 espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 8,70
 

1 comentario: