sábado, 27 de enero de 2018

Película 424 # Año XV


Handia (Aundiya) 
1 de Febrero/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20:30 Horas 



DIRECTOR

Jon Garaño/Aitor Arregi

GUIÓN: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga, Andoni de Carlos

MÚSICA: Pascal Gaigne

FOTOGRAFÍA: Javier Aguirre

REPARTO:  Joseba Usabiaga, Eneko Sagardoy, Ramón Agirre, Iñigo Aranburu, Aia Kruse, Iñigo Azpitarte 

GÉNERO:  Drama | Basado en hechos reales. Siglo XIX  

DURACIÓN: 114 Min.     
  PAÍS: España 



SINOPSIS

Tras haber luchado en la Primera Guerra Carlista, Martín vuelve a su caserío familiar en Guipúzcoa y allí descubre con sorpresa que su hermano menor, Joaquín, es mucho más alto de lo normal. Convencido de que todo el mundo querrá pagar por ver al hombre más grande sobre la Tierra, ambos hermanos se embarcan en un largo viaje por Europa en el que la ambición, el dinero y la fama cambiarán para siempre el destino de la familia. Una historia inspirada en hechos reales.



 ¿Quién es quién?

Aitor Arregi: Realizador cinematográfico guipuzcoano natural de Oñati (1977).

Licenciado en Empresariales en Mondragon Unibertsitatea; ha estudiado distintos cursos de cine. Ganador en 2001, en la XXIV edición del Festival de Cine y Video Vasco de Lekeitio, en la modalidad amateur, en la sección argumental. Fundador de la empresa Moriarti Produkzioak, que realiza documentales, guiones para televisión y proyectos de animación.

Autor, junto a Iñigo Berasategi, de la película de animación Glup, trabajo producido por las empresas guipuzcoanas Irusoin y Dibulitoon Studio, que en enero de 2004 fue nominada como mejor película de animación para los premios Goya. El mismo año su documental (compartido con Jon Garaño) Sahara Maratón fue seleccionado para participar en la I edición del Festival Internacional de Documentales de la Ciudad de Madrid (Documenta Madrid 2004), en la XIX edición del Festival de Munich y en la V edición del Festival "Santiago Alvarez in memoriam" de Santiago de Cuba. En su película refleja, a través del maratón del Sahara, la tragedia humana que vive el pueblo saharaui (2004).

Codirige junto a Iñigo Berasategui la película deanimación Cristóbal Molón, estrenada en 2006 y en 2007 estrena, junto a José Mari Goenaga, el documental Lucio, dedicado a la figura del anarquista Lucio Urtubia; Handia, con Jon Garaño (2017); y está al caer, en el 2018, La trinchera infinita, junto al mismo realizador

Jon (izquierda) y Aitor
Jon Garaño: Director/Guionista/Productor. Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)1974   

Estudió Periodismo y Publicidad en la Universidad del País Vasco y Cine en el curso 2000-2001 en el Aula de Cine Sarobe de Urnieta. En esta época, dirige varios cortometrajes en vídeo y desempeña diferentes funciones como productor y/o guionista en diversas producciones. En 2001 fundó junto con otros cuatro compañeros, la productora Moriarti en la que ha trabajado como director y/o guionista en numerosos proyectos audiovisuales.
Películas: Sahara Marathon , 2004, (junto a Aitor Arregi), The Dragon House , 2005, (documental), Perurena, 2010, En 80 días (2010, junto a José Mari Goenaga), Loreak (Flores), 2014; Handia, 2017,  (junto a Aitor Arregui) y cerca de su estreno: La trinchera infinita, con el de Oñate.

Los más fisonomistas quizás recuerden a Ramón Agirre (Donostia 1954) en Amor de Michael Haneke.

Joseba Usabiaga (izquierda) y Ramón Agirre
Y me parece a mi


Cuando además de los huesos crece el corazón

Se respira durante todo el metraje de esta buena ficción (basada en hechos ciertos) un existencialismo que tiene más que ver con lo oneroso de la subsistencia del individuo, que con nuestra liviana, fugaz y natural presencia sobre la tierra.

Joaquín, está afectado de gigantismo allá por los mediados del siglo XVIII, justo cuando los carlistas (Carlos Borbón, con Zumalacárregui) y liberales (isabelinos o cristinos, con Espartero); o sea, los partidarios de "Guatemala" o "Guatepeor" la emprendieron a garrotazos. Su hermano Martín es reclutado a la fuerza por el bando de los de: Dios, Patria y Rey, regresando herido al miserable caserío de su padre. Allí decide aprovechar la enfermedad de su entrañable compañero de correrías para ganar unos reales que les permitan seguir comiendo caliente. ¡Qué mejor que mostrar a los paletos, y también a los científicos, lo nunca visto, la deformidad: el hombre más alto del mundo!

La enorme humanidad encarcelada del gigante, del anti-ogro, del niño de dos metros y medio; las reacciones de la turba ante lo desconocido; el espectáculo como vehículo degradante, como apisonadora de la dignidad... Todo está contado con gran tacto, verismo y realidad por un equipo de artistas vascos (directores, guionistas, fotógrafos, actores...) sobresalientes paisanos del universal Pío Baroja, que caminó muy próximo a estas aldeas vascas, y a sus gentes, en Zalacaín el Aventurero.

Y por supuesto, merecidísimo Goya a Eneko Sagardoy por esa mirada atónita e inocente ante la vida, ¡ que tanto quiere! y, que de forma inmisericorde, le ha escogido a él para ser una monumental víctima.
Jaht
Handia fue vista por 49 espectadores. La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,70




No hay comentarios:

Publicar un comentario