Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
Programación de cine itinerante por núcleos rurales extremeños en colaboración con
CineClub "El Gallinero"
The Square
17 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas
DIRECTOR
Ruben Östlund
GUIÓN: Ruben Östlund
FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel
REPARTO: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall
GÉNERO: Comedia. Drama | Comedia negra
DURACIÓN: 142 Min.
PAÍS: Suecia
SINOPSIS
Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.
¿Quién es quién?
Teniendo en cuenta la importancia del Cine Sueco en el panorama del Cine Europeo y mundial, al contar con un cineasta de la monumental talla de Ingmar Bergman (1918-2007), no ha sido mucha la producción de esas tierras nórdicas que ha pasado por el Cineclub; de hecho esta es la tercera película de esta nacionalidad en nuestros quince años de vida. Antes lo hicieron: Déjame Entrar (Tomas Alfredson en el 2009) y, hace bien poquito El Cairo Confidencial (Tarik Saleh). Si bien la gigantesca sombra de Bergman ha oscurecido a otros buenos directores de Suecia, hemos de recordar a gente de gran valía como: Víctor Sjöström (1879-1960), Gunnar Olsson (1904-1983), Sven Nykvist (1922-2006), Bo Widerberg (1930-1997), Mai Zetterling (1925-1994)... y los contemporáneos: Roy Andersson, Lasse Hallström, Susan Taslimi, Lukas Moodysson, Maria Johansson ... entre otros.
Claes Olle Ruben Östlund (Styrsö, Västra Götaland, 13 de abril de 1974) es un guionista y realizador de cine sueco que comenzó como director de cortos y películas en la década de 1990, de manera autodidacta, y terminó estudiando en la Escuela de Cine de Gotemburgo . Ha dirigido cinco largometrajes de ficción: The Guitar Mongoloid (2004), Involuntary (2008), Play (2011), Force Majeure (2014) y The Square.
Y me parece a mi
Christian y las mentiras dogmáticas
El sueco Ruben Östlund habla en The
Square, sin complejos y hasta con desparpajo, de cosas que se le pasan
por la cabeza cuando sacamos a pasear términos tan indefinibles, e
imposibles de enmarcar, como: arte, libertad de expresión, educación,
tolerancia, justicia, relaciones de pareja...; y de los supuestos
límites de cada uno de estos conceptos. Su intención no es la de
aleccionar a nadie, más bien la de lanzar imaginarios para hacer
reflexionar al espectador, que tan pronto puede sentirse cómplice como
víctima de los distintos interlocutores que utiliza el provocador
realizador del Norte de Europa; cuestión, la geográfica, que no es óbice
para incomodar las conciencias de mediterráneos, maoríes, asiáticos o
pernambucanos.
Desde la atalaya de un Museo de Arte Moderno y de Vanguardia pueden visionarse, con suficiente laxitud, distintos "mercados de valores", e incluso apostar por ellos. En este juego especulativo intervienen elementos tan dispares como la ambigüedad, los nuevos tiempos, la globalización, la solidaridad, la imbecilidad generalizada y bendecida, la presión mediática, la viralidad como razón de éxito (que viniendo el nuevo vocablo de ese bichito tan ponzoñoso es bastante inquietante)...
Don Ramón Mª del Valle-Inclán, estoy convencido, no se hubiera sentido tan decepcionado como Boyero tras ver la película, porque el esperpento (figura literaria creada por el gallego hace un siglo) no presupone sentido del humor, al menos que se considere lo grotesco, patético y estrafalario como materias risibles.
Desde la atalaya de un Museo de Arte Moderno y de Vanguardia pueden visionarse, con suficiente laxitud, distintos "mercados de valores", e incluso apostar por ellos. En este juego especulativo intervienen elementos tan dispares como la ambigüedad, los nuevos tiempos, la globalización, la solidaridad, la imbecilidad generalizada y bendecida, la presión mediática, la viralidad como razón de éxito (que viniendo el nuevo vocablo de ese bichito tan ponzoñoso es bastante inquietante)...
Don Ramón Mª del Valle-Inclán, estoy convencido, no se hubiera sentido tan decepcionado como Boyero tras ver la película, porque el esperpento (figura literaria creada por el gallego hace un siglo) no presupone sentido del humor, al menos que se considere lo grotesco, patético y estrafalario como materias risibles.
Jaht
The Square fue vista por X espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,5
No hay comentarios:
Publicar un comentario