domingo, 13 de mayo de 2018

Película 439 # Año XV


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

The Square
17 de Mayo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTOR 

Ruben Östlund

GUIÓN: Ruben Östlund

FOTOGRAFÍA: Fredrik Wenzel

REPARTO: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Terry Notary, Christopher Læssø, Marina Schiptjenko, Elijandro Edouard, Daniel Hallberg, Martin Sööder, Linda Anborg, Emelie Beckius, Peter Diaz, Sarah Giercksky, Jan Lindwall 

GÉNERO:   Comedia. Drama | Comedia negra 

DURACIÓN: 142 Min.

PAÍS: Suecia  



SINOPSIS

Christian, mánager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la publicidad produce malestar en el público.



¿Quién es quién?

Teniendo en cuenta la importancia del Cine Sueco en el panorama del Cine Europeo y mundial, al contar con un cineasta de la monumental talla de  Ingmar Bergman (1918-2007), no ha sido mucha la producción de esas tierras nórdicas que ha pasado por el Cineclub; de hecho esta es la tercera película de esta nacionalidad en nuestros quince años de vida. Antes lo hicieron: Déjame Entrar (Tomas Alfredson en el 2009) y, hace bien poquito El Cairo Confidencial (Tarik Saleh). Si bien la gigantesca sombra de Bergman ha oscurecido a otros buenos directores de Suecia, hemos de recordar a gente de gran valía como: Víctor Sjöström (1879-1960), Gunnar Olsson (1904-1983), Sven Nykvist (1922-2006), Bo Widerberg (1930-1997), Mai Zetterling (1925-1994)... y los contemporáneos: Roy Andersson, Lasse Hallström, Susan Taslimi, Lukas Moodysson, Maria Johansson ... entre otros.

 Claes Olle Ruben Östlund (Styrsö, Västra Götaland, 13 de abril de 1974) es un guionista y realizador de cine sueco que comenzó como director de cortos y películas en la década de 1990, de manera autodidacta, y terminó estudiando en la Escuela de Cine de Gotemburgo . Ha dirigido cinco largometrajes de ficción: The Guitar Mongoloid (2004), Involuntary (2008), Play (2011), Force Majeure (2014) y The Square.


Y me parece a mi


Christian y las mentiras dogmáticas

El sueco Ruben Östlund habla en The Square, sin complejos y hasta con desparpajo, de cosas que se le pasan por la cabeza cuando sacamos a pasear términos tan indefinibles, e imposibles de enmarcar, como: arte, libertad de expresión, educación, tolerancia, justicia, relaciones de pareja...; y de los supuestos límites de cada uno de estos conceptos. Su intención no es la de aleccionar a nadie, más bien la de lanzar imaginarios para hacer reflexionar al espectador, que tan pronto puede sentirse cómplice como víctima de los distintos interlocutores que utiliza el provocador realizador del Norte de Europa; cuestión, la geográfica, que no es óbice para incomodar las conciencias de mediterráneos, maoríes, asiáticos o pernambucanos.

Desde la atalaya de un Museo de Arte Moderno y de Vanguardia pueden visionarse, con suficiente laxitud, distintos "mercados de valores", e incluso apostar por ellos. En este juego especulativo intervienen elementos tan dispares como la ambigüedad, los nuevos tiempos, la globalización, la solidaridad, la imbecilidad generalizada y bendecida, la presión mediática, la viralidad como razón de éxito (que viniendo el nuevo vocablo de ese bichito tan ponzoñoso es bastante inquietante)...

Don Ramón Mª del Valle-Inclán, estoy convencido, no se hubiera sentido tan decepcionado como Boyero tras ver la película, porque el esperpento (figura literaria creada por el gallego hace un siglo) no presupone sentido del humor, al menos que se considere lo grotesco, patético y estrafalario como materias risibles.
Jaht 

The Square fue vista por X espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,5

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario