lunes, 15 de mayo de 2017

Película 407 # Año 14


El Viajante [Forushande (The Salesman)]
18 de Mayo/2017
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


DIRECTOR

Asghar Farhadi

GUIÓN: Asghar Farhadi

MÚSICA: Sattar Oraki

FOTOGRAFÍA: Hossein Jafarian

REPARTO:  Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati 

GÉNERO:  Drama | Drama psicológico 

PAÍS: Irán

DURACIÓN: 125 Min.





SINOPSIS

 Un matrimonio de actores teatrales residentes en Teherán abandona su vivienda por riesgo de derrumbe. Por suerte, uno de sus compañeros de la representación de Muerte de un viajante les ofrece un piso provisional. Pero lo que ninguno se espera es que las secuelas de la anterior inquilina todavía puedan dejarse ver en el domicilio hasta el punto de trastocar sus vidas por completo y encaminar estas hacia una nebulosa dirección. Con El viajante, alabanzas y premios a un lado (ha conquistado el Oscar a mejor película de habla no inglesa, el segundo para el persa), Farhadi vuelve a situar la relación conyugal en el punto vehicular del relato, esta vez no como núcleo principal de la trama pero sí como elemento clave de la misma. Emad y Rana verán probada la solidez de su matrimonio después de un incidente que atañe especialmente a ella pero en el que él tendrá que posicionarse sobre una de las dos vías que se le abren en su futuro. (Cine Maldito)


¿Quién es quién?

Asghar Farhadi (7 de mayo de 1972) es un director de cine y guionista iraní. Ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos un Globo de Oro y dos Premio Óscar por su películas A Separation (Nader y Simin...)  y "The Salesman" (El Viajante).
 Farhadí está graduado en Teatro, con un BA en Artes Dramáticas y un Máster en Dirección en la Universidad de Teherán y la Universidad Tarbiat Modarrés. También trabajó para la radiotelevisión estatal iraní, escribiendo y dirigiendo obras y series como Dastan-e yek shahr («Historia de una ciudad»).

Raghs dar ghobar («Baile en el polvo») fue su debut como cineasta, al que le siguió el aclamado Shahr-e ziba («Ciudad hermosa»). Su tercer film, Chaharshanbe Suri, ganó el premio Hugo de Oro en el Festival Internacional de Cine de Chicago del 2006. Su cuarta película, A propósito de Elly ganó el Oso de Plata al mejor director en el quincuagésimo noveno Festival Internacional de Cine de Berlín, además del premio a la Mejor Fotografía en el Festival de Cine de Tribeca.
Y nos mantendremos muy al tanto de su próximo proyecto, 2018 y aún sin título, que tendrá lugar bajo bandera española y con la producción de El Deseo, de los hermanos Almodovar, y la presencia de Javier Bardem y Penélope Cruz en papeles protagonistas.


Por el Cineclub El Gallinero apareció, allá por Diciembre del 2011, para traernos Nader y Simin, una separación, que contó con unánime aplauso. Fué precisamente en este film donde nos encontramos también con Shahad Hosseini (Teherán 1974) y Babak Karimi (Praga-1960), dos actores habituales en sus películas.


Y me parece a mí

Cuando el remedio puede ser peor que la enfermedad

Uno de los grandes maestros actuales en el arte de introducir el suspense y la duda, que provocan situaciones pequeñas y casuales, y que hacen temblar los más sólidos cimientos de las relaciones humanas, es Asghar Farhadi (A propósito de Elly, El Pasado, Nader y Simin...). Lo ha vuelto a hacer en esta entrega que introdujo en España a través del portón de la 61 Seminci.

Una pareja, que se quiere y se complementa, tendrá que replantearse toda su vida en común a raíz de un episodio desafortunado, que va acumulando sospechas e inconsistencias, que arrastran sin control y hacia el abismo un amor que parecía sólido y ahora está desvencijado.
Este desencadenamiento imparable me evoca una parte del cine de los Coen; aunque con mayor carga dramática en la obra del iraní, al resultar más creíble, más táctil, que las complicadas carambolas del destino con las que nos hacen disfrutar los Hnos, Joel y Ethan.

La alusión insistente a La muerte de un viajante (Arthur Miller) es algo más que un homenaje al dramaturgo estadounidense, es la constatación de que los personajes de la obra de teatro son universales y que el fracaso y la destrucción de la paz y los sueños son consecuencia del abandono de los principios éticos.

Jaht

El Viajante fue visto por 45 espectadores
La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 8,5

Estaba Pasando
  • Unidos Podemos se reivindica como "alternativa seria" al "saqueo" del PP en la presentación de la moción de censura
El grupo parlamentario ha registrado la iniciativa en el Congreso este viernes. Piden al resto de fuerzas políticas que les respalden, y les señalan como responsables de la permanencia de Rajoy en La Moncloa en caso de que voten en contra de la moción. El texto recoge la cuestión catalana, la concepción plurinacional de España y el derecho a decidir.
  • Denuncian a España ante el Comité contra la Tortura de la ONU por expulsar a una mujer víctima de trata y embarazada
Las autoridades devolvieron a Nigeria a Gladys John, de 25 años, a pesar de que la ONU consideró que era víctima de trata con fines de explotación sexual. La ONG Women's Link considera que el Estado puede ser cómplice de la tortura.
  • Reino Unido da un portazo a los inmigrantes de fuera de la Unión Europea
May, futura primera ministra por goleada según auguran todas las encuestas, prevé duras medidas como "endurecer los requisitos" para entregar visados a estudiantes, subir las tasas para utilizar la sanidad pública y para contratar inmigrantes
  • La Ertzaintza cerca Errekaleor, el mayor barrio okupa autogestionado
Los agentes han golpeado a los concentrados. Hay tres detenidos y se abrirán diligencias contra otras dos personas.
  • Archivada la investigación por violación contra Assange, fundador de Wikileaks
La Policía británica afirma que lo arrestará si abandona la Embajada ecuatoriana


No hay comentarios:

Publicar un comentario