lunes, 24 de febrero de 2014

Película 331 # Año 11


A Propósito de Llewyn Davis
27 y 28 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Hnos Coen

GUIÓN: Joel Coen, Ethan Coen

MÚSICA:  Varios

FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel

REPARTO: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Ethan Phillips, Garrett Hedlund, Justin Timberlake, Max Casella, F. Murray Abraham, Jeanine Serralles, Stark Sands, Jerry Grayson, Robin Bartlett, Adam Driver

GÉNERO: Drama | Comedia dramática. Música. Road Movie. Años 60. Gatos

PAÍS: USA               DURACIÓN: 105 Min.



SINOPSIS

Nueva York, año 1961. Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero durante un gélido invierno, Llewyn lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos a cambio de la voluntad del público y, sobre todo, gracias a la ayuda de unos pocos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches. De los cafés del Village Llewyn decide viajar a Chicago buscando la oportunidad de hacer una prueba para el magnate de la música Bud Grossman.



¿Quién es quién?
Los Hnos Coen visitan por cuarta vez el Gallinero. Ya estuvieron con: El Hombre que Nunca Estuvo Allí (2001), Quemar Después de Leer(2008) y Un Tipo Serio(2009). El que les hayamos reclamado una vez más es sin duda porque apreciamos su cine, su humor negro, su ironía y hasta su sarcasmo;  y porque nos siguen interesando sus propuestas, aunque en esta ocasión lo hagan sustituyendo a una película que nos ha sido ninguneada por la distribuidora de turno; nos referimos a la triunfadora en los premios Goya de este año: Vivir es fácil con los ojos cerrados, que intentaremos traer más adelante si nos alcanzan el aliento y los fondos.
 Joel (1954) y Ethan (1957) Coen, nacidos en Minnesota, en una familia judía, son posiblemente la referencia más importante del denominado Cine Independiente Americano y una extraño ejemplo de máxima compenetración fraternal; cuentan algunos actores de sus rodajes que si les haces cualquier tipo de pregunta sobre el guión o los personajes que interpretan en el mismo momento y en lugares diferentes, los dos contestarán lo mismo.

Entre los muchos premios conseguidos habría que destacar: 4 Oscars en distintas categorías por No es país para viejos (película, director y guión) y por Fargo (guión). En el Festival de Cannes han ganado en tres ocasiones la Palma de Oro por la dirección de: Barton Fink, Fargo y El Hombre que Nunca Estuvo Allí; la película que hoy disfrutaremos ganó en el 2013 el Gran Premio del Jurado del festival francés. También atesoran un Globo de  Oro al mejor guión por No Country for Old Men, película en la que nuestro Javier Bardem ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Óscar al mejor actor de reparto; y dos premios BAFTA por la dirección en Fargo y No Country for Old Men.
Además es de justicia destacar, por orden de aparición, otras películas que no aparecen en el luminoso de los grandes premios: Sangre Fácil, Arizona Baby, Muerte entre las flores, El Gran Salto, El Gran Lebowski, O Brother!, Crueldad Intolerable, Ladykillers y Valor de Ley.

Oscar Isaac (Guatemala-1980) (Llewyn Davis), apareció en el Cineclub en: Ché, el Argentino y Ágora. Carey Mulligan lo hizo en la celebrada ShameY al enorme John Goodman lo tuvimos en The Artist


Notas del Avefría
A propósito de Llewyn Davis”, de Ethan y Joel Coen, goza de una  ambientación musical impecable. Una banda sonora  de lujo producida por T. Bone Burnett y los hermanos Coen  (el mismo equipo que elaboró la premiada B.S.O. de “O Brother, Where Art Thou?”)
Además de las  colaboraciones de  músicos como Justin Timberlake,  Marcus Mumford, la actriz Carey Mulligan  y  las versiones del actor protagonista de la cinta, Oscar Isaac,  la BSO incluye una versión inédita de un tema de Bob Dylan: “Farewell”.
El personaje principal de la película,  el   tradicional antihéroe tan del gusto de Ethan y Joel Coen, está inspirado en el músico Dave Van Ronk, un monumental artista, colaborador de Bob Dylan, que dominaba  un repertorio musical extraordinario;  el cancionero de Dylan creció a su lado.
Parte de la acción se desarrolla en el escenario folk del Greenwich Village, territorio recurrente de la discrepancia neoyorquina, destacando, en este caso, la bohemia sin relumbrón, la de los perdedores.


CACAREOS

La respuesta de la gente en las últimas semanas (viniendo al cine y haciendo donaciones) y el éxito de la película infantil del último Domingo, nos permiten seguir alentando y continuar haciendo propuestas en nuestra lucha pertinaz contra los molinos de viento. De seguir perseverando podríamos incluso terminar esta undécima temporada aún sin la tirita de la subvención, que sigue perdida por los laberintos administrativos.

Lamentamos no poder ofreceros una cartelera más amplia por desconocer hasta cuando alcanzarán los fondos, pero seguiremos proyectando el máximo de películas, sin bajar un ápice el listón de dignidad del Gallinero, que nos ha permitido proyectar, hasta el día de hoy, 331 títulos.

Nuestro antiguo formato de proyección (35 mm.), si bien es bueno para el empleo (almacenes, transportes, carteles, personal de distribuidoras, proyeccionistas, intercambio económico etc..)   comienza a dificultar la operatividad del proyecto Cineclub, pues los formatos digitales se van imponiendo (por desgracia) quedando obsoleto el nuestro, más social y conveniente para el reparto de la riqueza. El futuro del cine, como espectáculo colectivo, pasa por la adecuación de las nuevas salas y el desembolso (entre 10.000 y 30.000 euros) debería ser cosa de las instituciones y no de una miserable Asociación Cultural que hace tan solo diez días disponía de sesenta euros en su cartilla.

Nosotros, no obstante, no tiramos la toalla, aguantaremos de pie y confiamos en poder seguir “palante” adaptándonos a los nuevos tiempos y a nuevas alternativas.
¡Larga vida al Cineclub!


A Propósito de Llewyn Davis fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 5,00


No hay comentarios:

Publicar un comentario