viernes, 29 de noviembre de 2013

Película 318 # Año 11


En la Niebla
5 y 6 de Diciembre
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas



DIRECTOR

Sergei Loznitsa

GUIÓN: Sergei Loznitsa (Novela: Vasiliy Vladimirovich Bykov)

FOTOGRAFÍA: Oleg Mutu

REPARTO: Vladimir Svirski, Vlad Abashin, Sergeï Kolesov, Vlad Ivanov, Julia Peresild, Nikita Peretomovs, Nadezhda Markina

GÉNERO:  Drama | II Guerra Mundial 

PAÍS: Bielorrusia

DURACIÓN: 127 Min.



SINOPSIS

Segunda Guerra Mundial, año 1942. En la frontera rusa, los partisanos de la resistencia bielorrusa luchan encarnizadamente contra la ocupación nazi. A través de la historia de dos partisanos cuyos caminos confluyen, el relato denuncia la irracionalidad y la crueldad de la guerra. Adaptación de la novela homónima del prolífico escritor bielorruso Vasiliy Vladimirovich Bykov.


¿Quién es quién?

Es la primera vez que una película de esta nacionalidad sobrevuela El Gallinero; no está de más, por tanto, que les ubiquemos para saber de donde vienen.

Bielorrusia
es un estado de Europa Oriental que, hasta 1991, formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Tiene su capital en Minsk (1.830.000 hab.).
La mayoría de la población de Bielorrusia (de casi 10 millones) vive en las áreas urbanas alrededor de la capital o en las capitales de las otras provincias.
Más del 80% de la población son nativos bielorrusos, el resto la componen minorías de rusos, polacos y ucranianos. Desde un referéndum en 1995, el país ha tenido dos idiomas oficiales: el bielorruso y el ruso. La Constitución de Bielorrusia no declara una religión oficial, aunque la principal religión en el país es el cristianismo ortodoxo ruso, mientras que la segunda más popular, el catolicismo romano, tiene un seguimiento mucho menor en comparación.

Es un estado completamente llano (no supera los 300 metros sobre el nivel del mar), dividido en tres zonas geográficas bien diferenciadas: la del norte, poblada de lagos; la meseta boscosa central; y la parte sur, muy pantanosa y deshabitada, llamada Pantanos de Prypett.

Bielorrusia y Rusia han sido socios comerciales y aliados diplomáticos desde la desintegración de la Unión Soviética.
Las relaciones bilaterales con los Estados Unidos son tensas debido a que el Departamento de Estado de EE.UU. apoya la lucha contra diversas organizaciones no gubernamentales de Lukashenko y porque el gobierno de Bielorrusia ha puesto varias trabas para que las organizaciones estadounidenses puedan establecerse allí.


Y me parece a mi
Tristes hombres si no mueren de amores

Podría parecer una película más del género bélico, con sus miedos, sus angustias, su locura implícita; podría ser un canto más a la necedad del hombre que se convierte en sanguinario, en ocasiones, sin la más mínima reflexión......; pero algo tiene "En la niebla" que la diferencia. Puede que la personalice el ritmo, ese cadencioso pasar del tiempo en el que lo único importante es seguir respirando, sin saber porqué, sobre una tierra yerma y yerta, sin ilusión, sin esperanza.

La Segunda Guerra Mundial ha sido para el cine una veta inacabable. Pero en todos los filones importantes aparecen, junto al mineral que interesa, toneladas de morralla y algunas piedras pequeñas y preciosas. Me atrevería a decir que esta historia bielorrusa, extraída de una novela del escritor, de la misma nacionalidad Vasiliy Vladimirovich Bykov, es una de estas gemas.
La sosegada manera de contar de Sergei Loznitsa y la bondadosa resignación del hombre marcado para siempre, nos introducen en un bucle en el que los buenos deseos nacen muertos; y los espectadores solo podemos acompañar solidariamente a quienes sufren las consecuencias de la enfermedad social más terrible: la guerra.

Buen momento, una vez más para recordar los versos de Miguel Hernández:"Tristes guerras si no es amor la empresa. Tristes. Tristes. Tristes armas si no son las palabras. Tristes. Tristes. Tristes hombres si no mueren de amores.Tristes."
Jaht

En la Niebla fue vista por 50 espectadores


La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,60

1 comentario:

  1. Otra vez el estigma, la marca social de la mano ésta vez de la perfidia en la condena, del experimento en la tortura. De como no nos quitamos la culpa de encima, de como nuestra resistencia al grupo salva o no nuestra vida. De como los inocentes sufren las peores condenas.

    ResponderEliminar