miércoles, 20 de septiembre de 2017

Película 409 # Año 15


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"

El Invierno
21 de Septiembre/2017
Sala Avenida -Jaraíz- 
20,30 Horas



DIRECTOR
Emiliano Torres

GUION: Emiliano Torres, Marcelo Chaparro

MÚSICA: Cyril Morin

 FOTOGRAFÍA: Ramiro Civita

REPARTO: Alejandro Sieveking, Cristian Salguero, Adrián Fondari, Pablo Cedrón, Mara Bestelli, Violeta Vidal, Eva Jarriau, Raphaël Turrents, Rodrigo Iturralde, Ramiro Arlandi, Omar Baigorria, Perro El Diablo, Nazareno Ramírez, Sebastián Ferrari Ivovich, Pedro Pablo Burgos, Ana Laura Hernández 

GÉNERO:  Drama | Vejez. Trabajo/empleo. Drama social  
 DURACIÓN: 95 Min.  PAÍS: Argentina



SINOPSIS 
La película cuenta la historia de dos hombres. El viejo capataz de un rancho de la Patagonia que es obligado a jubilarse después de décadas de fiel servicio y el joven que lo sustituye, que necesita un trabajo desesperadamente. Cada uno deberá intentar sobrevivir al próximo invierno a su manera, aunque para ello tengan que enfrentarse.


¿Quién es quién?

Emiliano Torres nació en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1971. Ha trabajado como asistente de dirección, guionista, escritor y jefe de producción cinematográfico. El Invierno es su primer largometraje de ficción, en su faceta de director.


En una reciente entrevista comenta que: “Vivimos en un sistema en el que nos obligan a luchar entre nosotros, en el que parece que la única forma de sobrevivir es pisotear al prójimo. La vieja idea de la pelea de pobres contra pobres, de gente que tiene muy poco peleándose por las migajas. Como en mi película, al final de la cadena hay dos hombres peleándose por un techo que ni siquiera podemos calificar como un hogar”.

Los más perspicaces gallineristas recordarán a algunos de los actores que aparecen en esta película. No ha mucho que tuvimos entre nosotros a Alejandro Sieveking (Rengo/1934), dramaturgo, director y actor de teatro chileno; uno de los curas apestados del El Club, de Pablo Larraín. Tampoco habrán olvidado a Cristian Salguero, el cabecilla de aquella patota que convirtió la vida de la valiente Paulina (Santiago Mitre) en un infierno. Y los gallos más viejos del lugar, los que ya se sienten señalados para ocupar un puesto en la olla de caldo, verán entre tinieblas a Miguel Dufour, interpretado por Pablo Cedrón, en la que fue, allá por el 2005, nuestra proyección nº 57: El Viento de Eduardo Mignona.


Y me parece a mi
 
El crepúsculo de los patagones

En algún lugar de la Patagonia, esa inmensa región fría y seca, dos veces España, pero poblada por tan solo dos millones y medio de personas, un viejo capataz, que ha guardado la estancia dedicada a la explotación ovejera, masculla en silencio el que intuye como último y amargo invierno: después de tantos años en los que, sin quererlo, sus pies echaron raíces bajo la costra helada de la ingrata tierra. Como un perro, al que ni siquiera se le permite descansar para siempre en el sitio en que enterró esperanzas y juventud.
Al mismo tiempo, la llegada de un cholo: mozo, misterioso y necesitado, avanza un nuevo ciclo y un duelo por conseguir subsistencia y migajas de auto-empoderamiento.

La primera propuesta cinematográfica de Emiliano Torres, está cargada de hiriente verdad. Vivimos en un mundo, nos traslada el escritor y realizador argentino, en el que, en algunos entornos, la vida solo forma parte del transcurso salvaje de la naturaleza en su faceta más cruel y elemental: nacer, crecer, multiplicarse y morir. El hombre incrustado en ese despiadado hábitat, solo es una pieza más que se deteriora y hay que eliminar.

Austera en diálogos, por otra parte innecesarios; pero siempre alumbrada por una tosca poesía, con épicos toques de tono gris macilento; y un acertado equilibrio entre el desenlace inevitable y la emoción contenida.
Jaht



El Invierno fue visto por 50 espectadores

La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de:7,20


Estaba pasando

  • La Fiscalía presenta una denuncia por sedición por las protestas en Catalunya
Las penas por el delito de sedición oscilan entre los 8 y 10 años de cárcel para los que hubieran inducido, sostenido o dirigido la sedición y de 10 a 15 si son autoridades públicas las que lo han promovido. 
  • Al menos cien desaparecidos tras el naufragio de una patera en el Mediterráneo
Las autoridades libias temen que hayan muerto decenas de personas al quedarse sin combustible la embarcación con la que intentaban llegar a Italia. Algunos fueron rescatados y otros llegaron a nado a la costa libia.
  • Kim Jong Un planea las "contramedidas más duras de la historia" contra EEUU
El líder de Corea del Norte respondió así a las declaraciones de Trump en las que se mostró dispuesto a "destruir totalmente" el país asiático si continúa con sus exámenes nucleares y balísticos.
  • Cine por el medio ambiente: 15 películas que no te puedes perder este octubre
Los próximos 6, 7 y 8 de octubre llega a Madrid 'Another Way Film Festival', el primer festival de cine documental y progreso sostenible. 




1 comentario:

  1. Encantada de poder disfrutar de la nueva temporada de cine de autor tan cerca de casa. Gracias Jhat por estos comentarios de las películas que las hacen más golosas, y a toda esa gente que dedica parte de su tiempo a tan provechoso proyecto.
    Pamplina

    ResponderEliminar