viernes, 8 de diciembre de 2017

Película 418 # Año XV


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


Un Minuto de Gloria [Slava (Glory)]

14 de Diciembre/ 2017 
Sala Avenida - Jaraíz -
20,30 Horas




 
DIRECTOR

Kristina Grozeva, Petar Valchanov

GUIÓN: Kristina Grozeva, Petar Valchanov, Decho Taralezhkov 
MÚSICA: Hristo Namliev
FOTOGRAFÍA: Krum Rodriguez

REPARTO: Stefan Denolyubov, Margita Gosheva, Milko Lazarov, Kitodar Todorov, Ana Bratoeva, Nadejda Bratoeva, Nikola Dodov, Stanislav Ganchev, Mira Iskarova, Hristofor Nedkov, Dimitar Sardzhev, Ivan Savov, Tanya Shahova, Dr. Georgi Stamenov, Deyan Statulov, Decho Taralezhkov

GÉNERO:  Comedia. Drama | Sátira
  DURACIÓN: 101 Min.   PAÍS: Bulgaria



SINOPSIS

Cuando Tsanko Petrov, un trabajador del ferrocarril, se encuentra un millón de levs en las vías del tren, decide devolver la totalidad del importe a la policía. El Estado le recompensa por ello con un nuevo reloj de pulsera... que pronto deja de funcionar. Mientras tanto, Julia Staikova, jefa de relaciones públicas en el Ministerio de Transporte, pierde su viejo reloj. Así comienza la lucha desesperada de Petrov para que le devuelvan no sólo su viejo reloj, sino también su dignidad. 



¿Quién es quién?

Para ubicar al Cine Búlgaro, tal vez sea interesante conocer primero qué es Bulgaria; y en consideración a su entrada, la primera en nuestro Cineclub de este país, le dedicaremos unas líneas:

La República de Bulgaria, es un país soberano miembro de la Unión Europea situado al sureste del continente europeo. Limita con Rumanía al norte (separados en gran parte por el Danubio), Serbia y la República de Macedonia al oeste, y con Grecia y Turquía al sur. El mar Negro se encuentra ubicado al este del país. Con un territorio de 110 879 km², se sitúa en el lugar 15.º de Europa por su superficie.

Entre 1946 y 1990 Bulgaria, que fue un reinado desde el 1908, se convirtió tras la expulsión del zar en un estado socialista. Actualmente su forma de gobierno es la república parlamentaria.
  La capital y ciudad mayor es Sofía, con una población permanente de 1.270.284 ciudadanos. Según el censo de la ONU del 2012, la nación estaría poblada por 7.384.000 habitantes.

 La economía se basa principalmente en la industria (con importancia crucial de la minería), a pesar de que el sector servicios cada vez contribuye más al crecimiento del PIB. Su moneda sigue siendo el lev (1 € = 1,95 lev) y su idioma oficial es el búlgaro.​
Aunque Bulgaria sería en Europa el equivalente a Teruel en España algunos de sus  hijos han pasado a la historia. Así dicen, por ejemplo, que Espartaco nació allí, cuando era Tracia (113 a.c.);  de allí era el emperador Justiniano el Grande (483-565); Albert Aftalion (economista, 1874-1956) y Elias Canetti (Premio Nobel de Literatura, 1981), nacieron en la ciudad de Ruse... y los que sigan el fútbol recordarán a "Lubo" Penev (Valencia, At Madrid, Compostela, Celta...) y Hristo Stoichkov (Barcelona)


En cuanto a su industria cinematográfica, destacar a directores como Metodi Andonov (Cuerno de cabra/1972), Stephan Komandarev (El mundo es grande y la felicidad está a la vuelta de la esquina/2008; El Juicio /2014 y Destinos/2017);  Kostadin Bonev (The Sinking of Sozopol /2014)... y por supuesto quienes hoy nos acompañan: Kristina Grozeva y Petar Valchanov (La lección/2014 y Un minuto de gloria/2016). La primera nació en Sofía en 1976 y su compañero de fatigas en Plovdiv en 1982.


Y me parece a mi
Trocar un Glory grabado por un Casio de plástico

Lo siento, pero si me encuentro un millón en billetes, de entrada, no tengo ninguna intención de devolverlo, menos después de ver esta estupenda película de la pareja Kristina-Petar. En primer lugar porque quien pierde tanto dinero tal vez sea porque no lo aprecia demasiado y en segunda instancia porque, a lo peor, retorna a una serie de sinvergüenzas que lo esperan para engordar sus corruptelas.

Un minuto de gloria, muestra con soltura cómo obras que dignifican a quien las ejecuta, resultan ser actos fallidos y convierten a los héroes en víctimas en un plis plas. Sucede más a menudo de lo que podemos imaginar. Cuando el político de turno ha sacado el beneficio mediático, descarga al ciudadano ejemplar en el primer contenedor que tenga a mano, sin tener en cuenta que trata con seres humanos con necesidades, aunque sean mínimas, aunque tengan que ver con la devolución de un viejo e infalible reloj, herencia de un padre muerto.


Las personas cargadas de fuerza moral, como Tsanko Petrov, no tienen el peso específico que merecen; menos aún en las comunidades en descomposición; donde la mentira, el fraude, el postureo y el robo continuado de lo público forman parte de la normalidad. Casi todos, sea cual sea la democracia representativa que nos gobierna, comprendemos las inquietudes del guardavías que solo podría ser salvado por los de su condición, sino fuera porque la mayoría de estos también prefieren apuntarse a los sucio y delictivos migajones.
spoiler:
¡Ay del día en que las buenas gentes decidan poner un poco de orden y rectitud, ayudados por una llave fija de nueve kilos!
Jaht 
Un Minuto de Gloria fue vista por 45 espectadores

La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 10






No hay comentarios:

Publicar un comentario