sábado, 13 de diciembre de 2014

Película 349 # Año 12


La Jaula de Oro
18 y 19 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Diego Quemada-Díez

GUIÓN: Lucía Carreras, Gibrán Portela, Diego Quemada-Díez

MÚSICA:  Leonardo Heiblum, Jacobo Lieberman

FOTOGRAFÍA:  María Secco

REPARTO: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Héctor Tahuite, Ricardo Esquerra, Luis Alberti, César Bañuelos, Gilberto Barraza, Juan Carlos Medellín, Salvador Ramírez Jiménez, José Concepción Macías

GÉNERO: Drama | Inmigración. Adolescencia 

DURACIÓN: 110 Min.    PAÍS: México


SINOPSIS

Cuenta la historia de dos adolescentes que salen de su aldea y a los que pronto se suma un chico indígena. Juntos vivirán la terrible experiencia que padecen millones de personas, obligadas por las circunstancias a emprender un viaje lleno de peligros y con un final incierto. En el camino aflora la amistad, la solidaridad, el miedo, la injusticia, el dolor. 


¿Quién es quién?

Diego Quemada-Díez nació hace 43 años en Burgos, España, pero desde hace más de una década se naturalizó mexicano, país que lo ha definido como cineasta.
Salió hace 17 años de su tierra con la ilusión de dedicar su vida al séptimo arte.

En España no había escuelas de cine, era una industria muy cerrada en la que, si no tenías a alguien de tu familia dentro, era muy difícil entrar”, relata el propio realizador, nominado al Goya en la terna de Mejor Película Iberoamericana por su primera cinta: La jaula de oro.

Fue precisamente el cine el que a Diego Quemada-Díez le abrió las puertas del mundo, pues fue en Portland, durante el rodaje de Cosas que nunca te dije, de Isabel Coixet, que alguien le prometió ayudarle si se mudaba a vivir a Los Ángeles.
Sin pensarlo demasiado, Diego se mudó a California y se convirtió en un indocumentado en el país de las barras y las estrellas.
“Llegué a Los Ángeles sin papeles. Es más, los primeros trabajos los hice sin documentos.
“Después compré papeles falsos en McArthur Park, un parque donde se compran los documentos; poco después con la ayuda de un abogado pude arreglar los papeles y comencé a trabajar legalmente”, recuerda Quemada-Díez.
Después de cuatro años y con los empleos más humildes dentro de la industria del cine (como el chico de los recados), Diego ahorró lo suficiente para matricularse en el prestigiado American Film Institute, de donde proceden algunos maestros del séptimo arte como David Lynch o Terrence Mallick.
“En Estados Unidos me sentía vacío culturalmente, y empecé a viajar mucho a México, porque me inspiraba mucho el país, la gente, las historias, la cultura y la riqueza cultural increíble que tienen”, detalla el realizador.
Este es su primer largometraje y tras ser presentado en Cannes, donde ganó un premio al Mejor reparto, en la sección  Un Certain Regard, se paseó triunfante por bastantes festivales y concursos cinematográficos.

El cine mexicano nos trajo una de las películas más celebradas en nuestro cineclub: Amores perros (González Iñárritu) (Película nº 7-Año 2002). Después vendrían títulos como Batalla en el cielo (Reygadas), El Violín (Fco Vargas), Luz Silenciosa (Reygadas), Parque Vía (Enrique Rivero) y Las razones del corazón (Arturo Ripstein).

 México fue el primer país del continente americano que disfrutó del cine, allá por 1896, siendo presidente Porfirio Díaz.Según algunos historiadores y críticos de cine, los verdaderos "años dorados" del cine mexicano corresponderían al periodo coincidente con la Segunda Guerra Mundial que va de 1939 a 1945.
Nombres propios de la industria cinematográfica de este país son :Pedro Infante, Emilio "Indio" Fernández, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Jorge Negrete, María Félix, Cantinflas, Arturo de Córdova, Katy Jurado, Silvia Pinal...
Imprescindible hablar de Luis Buñuel cuando nos referimos al cine mexicano pues dejó huella profunda y un ramillete de grandes películas: Los olvidados (1950) (considerada por la UNESCO, patrimonio cultural de la humanidad),  Subida al cielo, Él, El bruto, Ensayo de un crimen, Nazarín, El ángel exterminador, Simón del desierto.....

Cineastas notables, y más contemporáneos,  son también:  Arturo Ripstein, Luis Alcoriza, Jorge Fons y Felipe Cazals... Y más recientemente:  Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Salma Hayek


CACAREOS
Se está produciendo en estos días, justo cuando vamos a cumplir nuestra pelicula 350, un punto de inflexión en nuestra granja de devoradores de gusanos de celuloide. Precisamente tiene que ver con el formato de nuestra alimentación que pasa de ser algo tangible y pesado (bobinas de 35 mm.) a un acto de fe e invisibilidad; un maná virtual que si bien puede facilitarnos algunas tareas digestivas, nos costará lo mismo a pesar de su insipidez y falta de olor.... En fin, que vamos a arrinconar nuestra vieja OSSA para cambiarla por un proyector digital que, en principio, está produciendo revuelo y desconfianza en los corrales; aunque esperamos y deseamos que, más temprano que tarde, multipliquemos los beneficios y minimicemos las pérdidas. De momento es un elemento extraño y hasta que pase a formar parte de la familia, hay algunos pavos mosqueados que no quieren saber nada de este artefacto que ni siquiera sabemos como se llama. Esperemos que nos convenzan su funcionalidad, calidad de imagen y prestaciones; porque lo que es el lomo lo tiene tan escuchimizado que va a ser difícil gallear ahí arriba.

En principio nada de lo fundamental va a cambiar, si bien trataremos de proyectar, ya que la nueva tecnología lo permite, en versión original (¿jueves?) y en versión doblada (¿viernes?). Todo se hablará y estaréis informados en cada momento. El miércoles 17 nos reunimos en el Nuevo Café para poner blanco sobre negro estos días de transición y el próximo cartel de películas.

 
Y me parece a mi
Cuando la vida de un ser humano vale menos que el orín de los perros
Las vicisitudes por las que han de pasar gran número de mortales en la búsqueda de una vida digna nos convierte en meros espectadores de la injusticia, cuando no en cómplices, por dar la confianza a una serie de políticos y autoridades al servicio de interesadas leyes, que condenan a seres indefensos, muchas veces niños, a la esclavitud, el escarnio y la muerte.

"La jaula de oro" es un documento suavizado precisamente por su calidad de ficción, la realidad en que está basado es todavía más fuerte. Los latinos, que se arrastran por desiertos mexicanos o cabalgan a lomos de trenes de mercancías, buscando la frontera que divide supuestamente la vida, de la miseria y el hambre, quizás no se hubieran puesto en marcha si hubieran conocido todos los inconvenientes a superar; o tal vez se conforman, en su desesperación, con formar parte de los supervivientes que pillarán las migajas de la mesa de los ricos. Y por si a usted le quedaba alguna duda sobre el proceder de la justicia en los paises "civilizados", sepa que los ilegales no son quienes promulgan leyes contra la humanidad, ni quienes les apalean, roban o tratan como a los animales; si no las víctimas de estas normativas represoras.
Nos gobiernan quienes, entre eructo y eructo, nos defienden de las procesiones de hambrientos y lo peor es que les votamos para que hagan el trabajo que nuestros estómagos no soportan; ellos, los tecnócratas sin escrúpulos, son los carniceros del capital, los que saben convertir en tasajo a los más débiles y más inocentes; porque, como no se cansan de decir, no hay comida para todos, ya que cada uno de nosotros come por veinte.

Como diría León Felipe:

Si no es ahora, ahora que la justicia vale menos, infinitamente menos
que el orín de los perros;
si no es ahora, ahora que la justicia tiene menos, infinitamente menos
categoría que el estiércol;
si no es ahora ... ¿cuándo se pierde el juicio?

Jaht 



La Jaula de Oro fue vista por 25 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,50

1 comentario:

  1. "Salir de Guatemala para ir a Guatepeor". ¡Hostias, anoche comprendí yo el verdadero significado de esa expresión!

    ResponderEliminar