miércoles, 30 de octubre de 2013

Película 314 # Año 11


Bestias del Sur Salvaje
7 y 8 de Noviembre (2013)
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Benh Zeitlin

GUIÓN: Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)

MÚSICA: Dan Romer, Benh Zeitlin

FOTOGRAFÍA: Ben Richardson

REPARTO: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, Levy Easterly, Lowell Landes, Pamela Harper, Gina Montana, Nicholas Clark, Jovan Hathaway

GÉNERO: Drama | Infancia. Naturaleza. Cine independiente USA

PAÍS: USA       DURACIÓN: 91 Min.



SINOPSIS

En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo.



¿Quién es quién?
Benh Zeitlin : Benjamin Harold "Benh" Zeitlin (14 de octubre, New York de 1982)1 es un director de cine estadounidense, compositor y animador.

Zeitlin nació en Manhattan y se graduó en la Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut. Es hijo de los folkloristas Mary Amanda Dargan y Steven Joel "Steve" Zeitlin, fundador de Lore City en Nueva York.

Su padre es descendientes de judios rusos y su madre, natural de Darlington, Carolina del Sur, proviene de una familia protestante.

Fue cofundador, en 2004, de la asociación de cineastas independientes Court 13, nombre de una descuidada pista de squash en Wesleyan University que Zeitlin y sus amigos utilizaban como plató de filmación. Se trasladó a Nueva Orleáns mientras rodaba su primer cortometraje, Glory at Sea (Gloria en el mar), en 2008.


En 2012, su primer largometraje, Beasts of the Southern Wild (Bestias del sur salvajes) ganó el premio Cámara de oro en el Festival de Cannes y el Gran Premio del Jurado Dramático en el Festival de Cine de Sundance, y el Gran Premio del Jurado en el Festival de cine estadounidense de Deauville.

Notas del Avefría

La Banda Sonora Original de “BESTIAS DEL SUR SALVAJE” es fruto de un trabajo de  colaboración entre el propio director de la cinta Benh Zeitlin y el compositor Dan Romer.

La exquisita banda sonora es una mezcla de sonidos étnicos “cajún”  (Música tradicional de los estados del sur de Louisiana, basada en un estilo mestizo producido por la confluencia de elementos franceses, alemanes, españoles e indígenas. El instrumento fundamental es el violín,  al que luego se unió el acordeón y a los que se unieron el triángulo y el washboard, es decir la tabla de lavar convertida en instrumento musical por la interacción con cucharas)
Ambos compositores (Zeitlin/Romer) nos regalan una grandísima banda sonora, donde algunos temas como "Mother Nature" "Strong Animals" o "The thing that made you"  parecen sacados del disco "White lunar" de Nick Cave y Warren Ellis…” (Nick Cave,  músico, escritor y actor australiano cuya música se caracteriza por un lirismo oscuro y cierto  interés hacia lo violento y lo erótico)
En ella los ecos y el espíritu del grupo Beirut se hallan también muy presentes.” (Beitut es una formación musical estadounidense que combina elementos de Europa Oriental, música folk y mexicana con música pop Occidental).
Esto unido a  un mínimo uso de la electrónica, dan como resultado una banda sonora  casi íntima y muy especial.

Una pequeña joya cinematográfica con su diamante musical a juego.


"Once There Was A Hushpupy"  (Tema principal )


CACAREOS

Con ganas, y a la par con cierto desánimo, iniciamos la undécima temporada del Cineclub El Gallinero.

Con la ilusión del niño que recupera el cine, con la certeza del hombre y la mujer que saben que esto es una fiesta, con la esperanza de quien no renuncia a creer en los milagros porque en su pueblo aún existe una sala que todos los Jueves y Viernes proyecta; con el acicate de saber que cada película que llega es nuevo récord, sin precedentes en una tierra estéril de iniciativas culturales; contentos por saber que las aves de mal agüero siguen graznando sin poder hundir el pico en la pitanza del fracaso ajeno.....

El desasosiego viene por el escaso apoyo institucional a un proyecto perfectamente sostenible, por el mínimo goteo de nuevos socios que nos retrasa la posibilidad de  una total autonomía y unos precios más bajos, por la distancia de los más jóvenes que siguen abducidos por burdas mentiras y no quieren ser seducidos por algunas bonitas verdades; en fin, por el desgaste que ocasionan las luchas contra molinos de viento....Pero siempre que estos gigantes, disfrazados, aparecen hay algún Quijote que les da con la vara.

¡Bienvenidos locos y locas, chicos y chicas; bienvenidos también quienes hacen mínimos esfuerzos e incluso los que no quieren ayudarnos a llevar la cruz, en la que tenemos pensado crucificar la burricie. Consideraos en vuestra casa, porque lo es; porque el Cine-Teatro Municipal Avenida es un ateneo en el que se imparten lecciones de vida por unas míseras monedillas. Pasen y vean!

Jaht

Bestias del Sur Salvaje fue vista por 70 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,60

3 comentarios:

  1. Pamplinas4/11/13 1:05

    Emocionada por comenzar nueva temporada, y poder volver a pisar la sala del Cine Avenida.

    ResponderEliminar
  2. El Pollito10/11/13 17:44


    Pues bien, voy a piar, aunque sin ánimo de desatar la ira de los grandes pollos, esos que luego me persiguen tratando de picotearme en la cabeza con lo que eso duele, que a veces hasta me hacen sangre, que algún día tendré que volverme un acusica y presentar una queja ante el Granjero, o una denuncia formal por eso del acoso, que les va a caer a esos un paquete que se les va a salir el guano por la cloaca...

    Con lo que yo me esperaba de “Bestias del Sur Salvaje”… Había leído tanto y escuchado cosas tan elogiosas… Una vez vista me dejó un cierto resabio de decepción. La cosa no era para tanto; también puede ser que como yo tengo la cabeza pequeñita, y encima más de la mitad es pico, no me da para exprimir tanta enjundia.

    Que la cosa es imaginativa, sí; que el trazo muy personal, claro; que la música cojonuda, sin duda. Pero a mí me parece que la película, con la excusa de presentar ese mundo mágico, casi onírico, visto por los ojos de una niña, acaba por perderse en una cacofonía de escenas e imágenes a veces explicadas con confusión o precariamente hilvanadas. Siendo verdad que la peli “pretende”, no es menos verdad que, sin llegar a pretenciosa, cae en lo fallido. Tal y como se nos presenta, la relación de Hushpuppy con su padre es un puro disparate. O esa niña es adivina o la cinta ha sido montada del revés. Hay partes, como la de la voladura de la presa o la del prostíbulo flotante, que no consigo encajar ni con un calzador de albarcas. En mi opinión el invento solo se sostiene gracias a la solvencia de la joven actriz, sin ella no sé que habría sido de esta cinta.

    Una pena, creo que no acertamos con la elección. Durante el pase del viernes había gente, buen ambientillo y expectación en la Sala Avenida, pero al llegar los títulos de crédito te dabas la vuelta y veías mucha cara circunspecta, la cosa no había cuajao. ¡Me cago en el pienso! Una pena no haber podido abrir la temporada con Tornatore tal y como habíamos previsto. Los espectadores se habrían ido cada uno para su nidal con la andorga bien satisfecha y con más ganas de volver a la artesa la próxima semana.
    Una última cosa, oyes, que es de justicia ser bien agradecido. Mi reconocimiento para todas y todos los que habéis hecho posible esta XI Temporada, que andaba uno alicaído por la falta de buen pienso.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo al Pollito; también a mi estomago perezoso de “viernes por la noche”, le costaba digerir tanta intensidad. La música, el guión, la fotografía, todos los elementos de la cinta, se expresan en tan elevados niveles de exaltación, vehemencia y apasionamiento que la película puede resultar difícil de asimilar.

    De una belleza asombrosa, “Bestias del Sur”, vibrante, deslumbrante, quizá pueda provocar cierto empacho y confusión por el exceso que brinda en todos los sentidos. A pesar de esto, una película excepcional.

    ResponderEliminar