lunes, 10 de marzo de 2014

Película 333 # Año 11


Alabama Monroe
13 y 14 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


DIRECTOR

Felix Van Groeningen

GUIÓN: Carl Joos, Felix Van Groeningen

MÚSICA:  Bjorn Eriksson

FOTOGRAFÍA: Ruben Impens

REPARTO: Veerle Baetens, Johan Heldenbergh, Nell Cattrysse, Geert Van Rampelberg, Nils De Caster, Robbie Cleiren, Bert Huysentruyt, Jan Bijvoet, Blanka Heirman

GÉNERO: Drama | Melodrama. Drama romántico. Enfermedad. Música

PAÍS: Bélgica       DURACIÓN: 112 Min.




SINOPSIS

Narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Pero la niña enferma a los seis años. 



¿Quién es quién?
Félix Van Groeningen, nació en 1977 en Gante, Flandes, Bélgica. Es director y escritor, conocido por Alabama Monroe (2012), De helaasheid der dingen (2009) y Steve + Sky (2004).
También conocemos, aunque de manera tangencial, a uno de los protagonistas de Alabama Monroe, a  Johan Heldenbergh, uno de los padres de aquellos chicos revoltosos de Hasta la vista, película ganadora de la Seminci del 2011, del también belga: Geoffrey Enthoven.

Y me parece a mi
Sorprendente, como el buen country belga

El componente corrosivo de la vida se introduce en los sentimientos más auténticos y veraces. Nadie está blindado. En cualquier momento los amores más indestructibles pueden ser convertidos en fosfatina, y da lo mismo que te agarres a una creencia religiosa, o que te revuelques en el ateísmo más científico. Eso es lo terrorífico de este drama del realizador belga, que nos presenta a una pareja capaz de lidiar con el toro más bravo, pero son convertidos en guiñapos flamígeros por el aliento de la fiera. Y tú te preguntas: si me llegara a mi, ¿cómo reaccionaría?, ¿en qué acabaría transformado?.

A pesar de mi apocalíptica introducción, debes ver esta película porque en función de tu situación social (hijos o no...) la verás con unos u otros ojos, la tomarás a sorbitos o de un solo trago, disfrutarás o sufrirás con ella.... Eso sí, no te dejará indiferente.

Además de las reflexiones y desesperanzas que despierta, es digna de ver porque la batuta y el guión van siempre de la mano, bastante habitual en los directores de esta nacionalidad (Agnès Varda, Hnos Dardenne, Geoffrey Enthoven, Jaco Van Dormael...), y también porque dispone de una banda sonora, integrada en el discurso cinematográfico como parte sustancial, que resulta atractiva y entrañable.
Su discurrir es curiosamente balsámico, tal vez ayudado por la música; como si un volcán erupcionara a golpe de notas de tango y su final abrocha una historia bien contada.
Jaht




Notas del Avefría
En “Alabama Monroe” se pone de manifiesto la relevancia de la música como forma de vida y elemento narrativo. La historia constituye un tremendo drama al que la música y los bellos paisajes aportan cierto alivio.
La banda sonora, a cargo de Bjorn Eriksson cuenta con algunos temas instrumentales creados por este músico, así como otras composiciones provenientes del mundo del country, folk y bluegrass versionadas  para la ocasión. Los actores protagonistas,  Veerle Baetens y Johan Heldenbergh, acompañados por la “Broken Circle Breakdown Bluegrass Band”, son los intérpretes de las melodías. El compositor de la bso toca, también, la guitarra y el dobro. Toda la música, se sustenta principalmente en el  “bluegrass”, considerado como la quintaesencia del country y que se  ejecuta únicamente con instrumentos de cuerda:  banjo, contrabajo,  guitarra, violines...
La música, uno de los elementos medulares de la cinta, se entrelaza a la perfección con los profundos temas filosóficos que aborda la película.
Las excelentes interpretaciones de los conciertos del grupo son un verdadero lujo musical,  expresando de manera notable las emociones y el ánimo de los dos protagonistas.

Alabama Monroe fue vista por 73 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,20
)

No hay comentarios:

Publicar un comentario