miércoles, 9 de abril de 2014

Película 339 # Año 11


Nymphomaniac. 2ª Parte
10 y 11 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Lars Von Trier

GUIÓN: Lars Von Trier

FOTOGRAFÍA: Manuel Alberto Claro

REPARTO: Charlotte Gainsbourg, Stellan Skarsgård, Shia LaBeouf, Willem Dafoe, Jamie Bell, Connie Nielsen, Christian Slater, Jesper Christensen, Jean-Marc Barr, Caroline Goodall, Kate Ashfield, Saskia Reeves, Stacy Martin, Jens Albinus, Sophie Kennedy Clark, Mia Goth, Omar Shargawi, Severin von Hoensbroech

GÉNERO:  Drama | Erótico. Secuela

PAÍS: Dinamarca 

DURACIÓN: 124 Min 



SINOPSIS

La enfermedad que padece Joe (Charlotte Gainsbourg, Anticristo), una mujer de cincuenta años, es señalada por la sociedad. Hace años que se autodiagnosticó como ninfómana, debido a su intenso deseo por el sexo desde su adolescencia, y ahora, despues de tanto tiempo, decide contarle sus experiencias a un interlocutor que conoce por casualidad.

Seligman (Stellan Skarsgård, Rompiendo las olas), mientras pasea, se encuentra a Joe tirada en el suelo, está herida, parece que acaba de recibir varios golpes. El hombre recoge a la mujer de la calle y la lleva hasta su casa, donde intenta curarla. No comprende como una mujer como ella ha terminado en ese estado. Joe, cansada y dolida, encuentra apoyo en el desconocido y comienza a contarle sus secretos más íntimos. De esta forma, en una oscura y fría noche de invierno, la mujer retrocederá al pasado para hacer un recorrido de cincuenta años a través de los inverosímiles hechos de su singular vida, en los que predominan la lujuria y el sexo, pero también, varios indeseables sucesos.



CACAREOS

PUNTO Y SEGUIDO:

Con la película 339 (Nymphomaniac 2) ponemos fin a este curso cinematográfico, más corto que en otras ocasiones, por razones que nos sobrepasan, y presidido por el señor que  nos observa a través de las gafas de hojalata.

A pesar de los excesivos inconvenientes, que se resumirían, para no aburrir, en falta de medios (nuestros) y voluntad (de los demás), hemos conseguido poner otros 26 huevos en este complicado nidal de la cultura, en el que cada acto, en lugar de motivo de fiesta, acaba siendo para quienes tienen la iniciativa un doloroso parto.

Este año 11 que finaliza nos coloca en la tesitura de tomar decisiones de gran calado; al tocar a su término, más temprano que tarde, el formato 35 mm. Ya hemos tenido este último ejercicio serias dificultades para contratar, por hallarse la mayor parte de las copias en digital, dvd o blu-ray. Hemos informado a los responsables del Ayuntamiento de Jaraíz (socios imprescindibles para mantener el proyecto abierto) de la situación.
Nada ha quedado resuelto pero la temporada duodécima se iniciará, entre otras cosas porque al final nos van a sobrar sobre mil euros (pendientes aún de la subvención aprobada); y sobre todo porque la Asociación Cultural El Gallinero no quiere rendirse, aunque sobradas razones tengamos para ello.

Os convocaremos en Asamblea General, como siempre, a primeros de Septiembre. Mientras tanto seguid atentos al blog, que como sabéis está abierto y deseoso de vuestras sugerencias y seguirá en los meses venideros aumentando las fichas de películas programadas.

¡Larga vida al Cineclub El Gallinero!

La Junta Directiva



Y me parece a mí
Dar de comer al tigre


Como era previsible, la primera entrega de Nymphomaniac agotó todos los adjetivos posibles, en ambas direcciones; personalizando en su director las flechas de amor y los venablos ponzoñosos.
Este Volumen 2 complementa, con más de lo mismo, la historia contada por una ninfómana de 50 años a un generoso, ilustrado, filosófico; pero a la sazón hombre-animal, que frisa la vejez.

En algunos momentos parece que el cineasta danés encargue al chileno, aunque afincado en Copenhague, Manuel Alberto Claro, que haga de notario y ponga imagen al feísmo que empapa jirones de su guión. El fotógrafo se entrega a ello y procura dar soporte a inquietantes flashes verbales como clítoris que sangran o pollas que se disputan un agujero; así como a interiores sin alma o callejones que pueden conducirte a salidas más inciertas.

El sexo planteado desde la enfermedad, la culpa y la carencia afectiva; no desde la salud, el alborozo y el amor. Nymphomaniac, si quieres, da para muchas charlas con tu psicólogo; para muchas elucubraciones con tus coleguillas; para discusiones, que intentarán ser constructivas, con tu pareja...
Nymphomaniac, en la soledad de la sala de cine, también hace salir del armario tus "cosillas" sexuales, tus lastres educativos y tus traumas, para enfrentarlos a una realidad que posiblemente no quede tan lejana, ni sea tan exagerada.
Jaht


Nymphomaniac 2 fue vista por 38 espectadores.
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,25

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada