sábado, 24 de febrero de 2018

Película 428 # Año XV


Ciclo Cine Mujeres/Cine Libre


The Party
1 de Marzo/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20,30 Horas


 DIRECTORA

Sally Potter


GUIÓN: Sally Potter

FOTOGRAFÍA: Aleksei Rodionov (B&W)

REPARTO:  Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall 

GÉNERO:  Comedia. Drama | Comedia dramática. Comedia negra 

DURACIÓN: 71 Min.

PAÍS: Reino Unido 




SINOPSIS

Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada.


Y me parece a mi
¡De la que te estás librando Marianne!

Sally Potter aprovecha esta flemática comedia: inteligente, ingeniosa y cáustica, para divertirse, divertir y dar un repaso al mundo de las relaciones de pareja, la clase política y la alta sociedad británica.
Con un reparto acertado y deslumbrante, la solvente realizadora consigue que los 71 minutos del metraje transcurran en un suspiro.

La excusa para el rapapolvo y el “cachondeíto” es una reunión de viejos amigos que tienen algo que celebrar, aunque no todos…
La seriedad anglosajona, sus exquisitas normas de comportamiento y su acrisolada educación, sirven en este caso de fulminante que proyecta a los irresistibles brazos de la ironía y la confesión ridícula, cuando no del sarcasmo, la obra cuasi teatral que nos relató, desde la segunda jornada de la Seminci 2017, nuestro enviado especial.
Es la miseria moral de la mayoría de los asistentes a esta fiesta, la que los convierte en humanos, consiguiendo casi por lástima nuestro perdón y aprecio. 
Bajo la mínima capa de barniz que disfraza nuestra pequeñez se esconden las auténticas columnas, las que soportan nuestra existencia: el patetismo y la estulticia.
                                                                                                                 Jaht


¿Quién es quién?

Charlotte Sally Potter, (19 de septiembre de 1949) es una directora de cine y guionista inglesa, nacida en Londres. Su madre era profesora de música y su padre era diseñador de interiores y poeta.  Cuando se le preguntó acerca de sus antecedentes, que influyeron en su trabajo como cineasta, ella responde: "Provengo de un fondo ateo y de un entorno anarquista, lo que significaba que crecí en un entorno lleno de preguntas, donde nada podía darse por sentado. 

Es la primera vez que la realizadora británica visita el Cineclub, pero tal vez la reconozcáis por títulos como: Orlando (1992), La lección de tango (1997), Vidas furtivas (2001), Yes (2005), Ginger & Rosa (2012)...

En respuesta a la entrevista efectuada por el diarío Público, para hablar de su película, Sally Potter reflexiona en voz alta, y tras lamentar la crisis de la izquierda y el desencanto por la situación a nivel mundial, puntualiza:
  • "Mantengo una creencia feroz en la bondad esencial del ser humano. La Tierra es el Jardín del Edén y si el planeta estuviera en manos de alguien con sensatez…. Hay comida para todos, agua… todos podríamos tratarnos con respeto y dignidad. Eso es posible si somos capaces de usar nuestras mentes. Creo en ello y en compartir esto desde el cine. Y la comedia es un arma con la que se puede despertar a la gente."

Patricia Clarkson,(Nueva Orleans, Louisiana, USA/1959) ha colaborado ya en El Gallinero con:  Elegy (Isabel Coixet), Si la cosa funciona (Woody Allen) y La librería (Isabel Coixet).
Emily Mortimer, (Finsbury Park/Reino Unido/1971) lo hizo en: Match Point (Woody Allen) y La librería (Isabel Coixet).
A Cillian Murphy, (Douglas, Irlanda/1976) lo recordaréis protagonizando: El viento que agita la cebada, película de Ken Loach, que en el 2006 inauguró nuestro cuarta temporada.
Kristin Scott Thomas,(Redruth/Reino Unido/1960) ya nos encandiló en: En la casa (François Ozon).
Y por primera vez nos visita el gran Bruno Ganz, (Seebach/Suiza/1941), al que habréis visto, entre otras muchas, en: El amigo americano (Win Wenders), Los niños de Brasil (Franklin J. Schaffner), Nosferatu, vampiro de la noche (Werner Herzog), En la ciudad blanca (Alain Tanner), El río de oro (Jaime Chávarri), El Cielo sobre Berlín (Win Wenders), Tan lejos, tan cerca (Win Wenders), La eternidad y un día (Theodoros Angelopoulos), Pan y tulipanes (Silvio Soldini), El mensajero del miedo (Jonathan Demme), El hundimiento (Oliver Hirschbiegel), The reader (El lector) (Stephen Daldry), Remenber (Atom Egoyan)... Y además este año estrenará junto a Lars von Trier: The House That Jack Built

The Party fue vista por 81 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 8,90


Estaba pasando
  • Muere el humorista gráfico Forges a los 76 años
Antonio Fraguas plasmó su visión de la realidad en publicaciones como 'Hermano Lobo', 'La Codorniz', 'El jueves', 'Pueblo', 'Informaciones', 'Diario 16', 'El Mundo' o 'El País', periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.
  • Los pensionistas asaltan la calle, la agenda del Gobierno y Twitter
Las protestas de miles de jubilados contra la precarización de las pensiones rememoran el 15M y obligan a los partidos a reaccionar, después de meses eclipsados por el conflicto de Catalunya.
  • La rumana 'No me toques', Oso de Oro en el Festival de Berlín
La Berlinale recompensó, asimismo, el nuevo cine procedente de América Latina, con dos Osos de Plata a la paraguaya 'Las Herederas' y otro a la mexicana 'Museo'
  • El libro 'Fariña' se vende en el mercado de segunda mano a precios que llegan a alcanzar los 300 euros
La obra de Nacho Carretero fue secuestrada por una jueza de Collado Villalba a petición del exalcalde de O Grove, quien aparecía citado en dos ocasiones por su presunta vinculación con el narcotráfico gallego.

Última viñeta de Forges (23 de Febrero/2018)


No hay comentarios:

Publicar un comentario