martes, 10 de abril de 2012

Película 268 # Año 9


THE FRENCH KISSERS
(Les beaux gosses)
12 y 13 de Abril
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR
Riad Sattouf

GUIÓN       Riad Sattouf, Marc Syrigas

MÚSICA      Laurent Benaïm

FOTOGRAFÍA       Dominique Colin

REPARTO        Vincent Lacoste, Anthony Sonigo, Alice Trémolière, Emmanuelle Devos, Valeria Golino, Irène Jacob, Noémie Lvovsky, Marjane Satrapi, Léopold Simalty, Christophe Vandevelde

GÉNERO       Comedia. Romance |  Adolescencia.

DURACIÓN      90 Min.

PAÍS       Francia


SINOPSIS

Hervé, un adolescente de 14 años poco agraciado, no muy listo y bastante compulsivo, vive con su madre. En el colegio, gracias a sus amigos, se las arregla bastante bien. Su verdadera obsesión es salir con una chica, pero sólo cosecha calabazas; a pesar de ello, no se desanima y, un buen día, descubre asombrado que le gusta a Aurora, una de las chicas más guapas de la clase. A su alrededor pululan los más pintorescos personajes: Camel, un fan del metal con fantasías similares; Benjamin y Meryl, dos adolescentes complejos y acomplejados; los prepotentes Loïc, Anas y Mohamed; Mahmoude, el inevitable cabeza de turco; Mégane y Sadia, dos chicas de carácter débil; Aurore y Laura, las guapas de turno conscientes de su poder sobre los chicos.





¿Quién es quién?

Riad Sattouf es un autor - ilustrador de cómics y director de cine nacido el 5 de mayo de 1978 en París, de origen franco-sirio. Su principal tarea es la creación de historietas y esta que nos ocupa es su primera película que fue considerada en Francia mejor ópera prima en los Premios César del 2009; también compitió en el Festival de Gijón del mismo año.

Marjane Satrapi, historietista nacida en 1969 en Rasht (Irán), pero que trabaja fundamentalmente para el mercado francófono. Se hizo muy popular por el cómic Persépolis, también llevado al cine. En la película de su colega Riad tiene un papel como actriz.


Valeria Golino nació en Nápoles, Italia, pero tiene ascendencia de distintas nacionalidades ya que una de sus abuelas era de orígen egipcio-francés, su padre era italiano y su madre era griega. Algunas de sus apariciones más celebradas pertenecen a películas como Rain Man, Leaving Las Vegas o Frida. Los gallineristas la recordamos por su intervención en Cosas que diría con sólo mirarla de Rodrigo García que en el año 2003 (película 35) proyectó el Cineclub.

 Irène Jacob (Suresnes, 15 de julio de 1966) es un actriz y cantante franco-suiza. Fue una de las preferidas de Kieslowski (Rojo y La doble vida de Verónica) y nosotros la disfrutamos en La educación de las hadas de José Luis Cuerda (película 104-Año 2007).



Y me parece a mi

Otra manera de contar lo que ya todos sabemos: que la adolescencia no sólo es un plato de mal gusto para los padres, abuelos y profesores que tienen que vérselas con semejantes extraterrestres; si no que, a pesar de los descubrimientos, es uno de los momentos menos amables de la vida para los propios individu@s protagonistas, para los integrantes de la edad del pavo.

Gamberra, por exigencias del guión, y con la sinceridad "borbotónica" de un explosivo grano de pus; Riad Sattouf, a través de los ojos y otros órganos menos nobles de los implicados, nos habla de unos muchachos franceses que atraviesan el desierto de la incomprensión universal: los años en que se mata al padre y a quien se ponga por delante.

Creíbles interpretaciones de los jovencitos, bosquejados en ocasiones con trazos de cómic, no en vano el autor es ante todo un buen dibujante que introduce, a modo de homenaje, a la iraní Marjane Satrapi autora de Persépolis.
Jaht


CACAREOS

The french kissers, hace la número treinta de las películas francesas que El Gallinero ha tenido a bien ofrecer desde sus inicios. Es la tercera nacionalidad en número de entregas (tras USA y España). Y no es casual esta atención al cine francés, que siempre ha sido una industria mimada por los gobernantes del vecino país, sea cual sea su ideología política, que con buen criterio han considerado que este arte es una perla a conservar y una de las mejores fórmulas para mantener viva la memoria.
Su nivel, aunque alejado de su edad de oro (la nouvelle vague), sigue siendo envidiable, sobre todo para raquíticas alternativas abofeteadas como la española, que sigue manoteando entre las aguas fecales (ocultas tras las florecillas de la publicidad) del rodillo estadounidense que, con una mínima aportación de calidad, se permite el lujo de invadir la mayoría de las carteleras en nombre de su libre mercado y su cultura transgénica del tragar y evacuar en el mínimo tiempo.

La protección que la République hace de uno de sus inventos más apreciados es encomiable; nada que ver con la persecución que este ariete cultural sufre en otros ámbitos; y no sólo en regímenes islamistas, también allí donde quiere seguir manteniendo su independencia y no ponerse al servicio propagandístico del poder establecido. Pregunten, por ejemplo en España, a algunos cargos institucionales, de ayer y de hoy, qué importancia asignan a esta faceta creativa que aporta conocimientos, diversión y formación humana. Seguramente contestarán que el dinero público no está para alimentar fantasías sino realidades, como los submarinos nucleares y las guerras.
¿Pensamos igual?
                                                                                                                                                 Jaht

The Frech Kissers fue vista por 66 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 6,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario