lunes, 7 de mayo de 2012

Película 272 # Año 9


BLACKTHORN. SIN DESTINO
10 y 11 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTOR
Mateo Gil

GUIÓN       Miguel Barros

REPARTO       Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier, Nikolaj Coster-Waldau, Dominique McElligott, Padraic Delaney, Cristian Mercado, Luis Aduviri, Raúl Beltrán, Erika Andia, Maria Luque, Claudia Coronel, Daniel Aguirre, Luis Bredow, Fernando Gamarra

MÚSICA       Lucio Godoy
GÉNERO       Western | Biográfico. Amistad

PREMIOS       4 Premios Goya 2011: Mejor fotografía, Vestuario, Dir. Artística y  Producción.

DURACIÓN   98 Min.   PAÍS   España



SINOPSIS

Tras su huida de los Estados Unidos, el legendario forajido Butch Cassidy y su amigo Sundance Kid murieron en Bolivia en 1908, en un tiroteo. Esto es lo que dice la versión oficial. Este filme, en cambio, nos muestra que, después de vivir escondido durante veinte años, lo que Cassidy deseaba era volver a su país. Sin embargo, cuando conoce a un joven ingeniero español que acaba de robar una mina que pertenece al empresario más importante de Bolivia, cambia sus planes.




¿Quién es quién?

Francisco Mateo Gil Rodríguez (Las Palmas de Gran Canaria, España, 23 de septiembre de 1972) es un guionista y director de cine español, colaborador habitual de Alejandro Amenabar.

Obras como Director: Nadie conoce a nadie (1999), Regreso a Moira - Películas para no dormir (TV) (2006), Blackthorn. Sin destino (2011). Cotometrajes: Allanamiento de morada (C) (1998), Dime que yo (C) (2008).

Obras como Guionista : Dime que yo de Mateo Gil (2009),  Ágora, de Alejandro Amenábar (2008), Regreso a Moira, de Mateo Gil (2006), El método, de Marcelo Piñeyro (2005) (Película Nº 80 del Cineclub) , Mar adentro, de Alejandro Amenábar (2004), Vanilla Sky, de Cameron Crowe (2001), Nadie conoce a nadie, de Mateo Gil (1999), Allanamiento de morada, de Mateo Gil (1998), Abre los ojos, de Alejandro Amenábar (1997), Tesis, de Alejandro Amenábar (1996).

MATEO GIL

Las Notas de Avefría

La BS de “Blackthorn”, compuesta por Lucio Godoy, acompaña con mucha habilidad las imágenes de la peli sin que la música resulte intrusiva en la puesta en escena de Mateo Gil que parece dar preferencia al uso del silencio. La música va emergiendo de manera discreta, sin romper el silencio anterior. Una música que bebe de la tradición country con esbozos latinoamericanos. Predominan los instrumentos de cuerdas, la guitarra principalmente, junto al bouzouki, un instrumento exótico de origen griego. Los instrumentos de viento son complementarios y reducidos a la flauta y la armónica.
Es destacable la colaboración del músico de blues californiano, afincado en España, David Gwynn, que se ha encargado, junto con Godoy, de los solos de guitarra y de los arreglos de las canciones que se escuchan en la película. Estos temas folk son interpretados por Sam Shepard (“Ain´t no Grave”, “Take your Burden to the Lord” y “Wayfaring Stranger”) La canción “Rosa”, del compositor boliviano Simeón Roncal es interpretada por Ignacio Pérez.
Lucio Godoy ha creado una partitura discreta, de gran belleza, melancólica, intimista, crepuscular y minimalista.

Lucio Godoy ha participado en las B.S. de “Los lunes al sol”, “Un cuento chino”, “Sin retorno” y “Amador”, entre otras muchas.


 Y me parece a mí

Borrar los pasos con salivazos de hiel

Correcta película del oeste realizada con la soltura y profesionalidad suficientes como para entretener y resultar creíble; considerando el margen de complicidad que hay que tener con los aventureros cuyas vidas transitan por el filo de una navaja.

Mateo Gil, uno de los jóvenes guionistas más solventes de este país, colaborador habitual de Alejandro Amenábar, deja esta vez las letras a la pluma de Miguel Barros que corrige la versión oficial sobre los últimos días de Butch Cassidy (Sam Shepard), para alargar su vida y hacer crecer su leyenda por tierras bolivianas, acompañado en esta ocasión de un ingeniero de minas español (Eduardo Noriega) y de los recuerdos de su juventud al lado de Sundance Kid y la mujer que compartieron.

La historia se podría incluir en un sub-género, con muy buenos precedentes, que alberga crepusculares pistoleros, duros de roer, escupiendo hiel para borrar sus pasos y burlar a sus eternos perseguidores. Estos solitarios caínes suelen dar mucho empaque a las habladurías populares y excusas convincentes a las reflexiones existencialistas.

Un western español digno y aseadito.

Jaht
Blackthorn, fue vista por 65 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7,60

2 comentarios:

  1. La BS de “Blackthorn”, compuesta por Lucio Godoy, acompaña con mucha habilidad las imágenes de la peli sin que la música resulte intrusiva en la puesta en escena de Mateo Gil que parece dar preferencia al uso del silencio. La música va emergiendo de manera discreta, sin romper el silencio anterior. Una música que bebe de la tradición country con esbozos latinoamericanos. Predominan los instrumentos de cuerdas, la guitarra principalmente, junto al bouzouki, un instrumento exótico de origen griego. Los instrumentos de viento son complementarios y reducidos a la flauta y la armónica.
    Es destacable la colaboración del músico de blues californiano, afincado en España, David Gwynn, que se ha encargado, junto con Godoy, de los solos de guitarra y de los arreglos de las canciones que se escuchan en la película. Estos temas folk son interpretados por Sam Shepard (“Ain´t no Grave”, “Take your Burden to the Lord” y “Wayfaring Stranger”) La canción “Rosa”, del compositor boliviano Simeón Roncal es interpretada por Ignacio Pérez.
    Lucio Godoy ha creado una partitura discreta, de gran belleza, melancólica, intimista, crepuscular y minimalista.

    Lucio Godoy ha participado en las B.S. de “Los lunes al sol”, “Un cuento chino”, “Sin retorno” y “Amador”, entre otras muchas.

    ResponderEliminar
  2. Un latigazo a los ruines detractores del cine español. Una demostración de dominio del género, a la altura del mejor y mas autentico cine americano. Quien disfrutó, además, de Dos hombres y un destino lo habrá saboreado como el tabaco mascado, coca esta vez. Una magnífica secuela pero tambien una bella historia en si misma. Genial.

    ResponderEliminar