miércoles, 24 de mayo de 2006

Película 82 # Año 3


Contra la Pared
24 y 25 de Mayo
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


DIRECTOR

Fatih Akin

GUIÓN: Fatih Akin

MÚSICA: Varios

FOTOGRAFÍA: Rainer Klausmann

REPARTO: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Guven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin, Aysel Iscan, Demir Gökgöl, Hermann Lause, Stefan Gebelhoff

GÉNERO: Drama | Inmigración

DURACIÓN: 121 Min.

PAÍS: Alemania



SINOPSIS

Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo. le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy creyente y respetuosa de las tradiciones, había levantado a su alrededor. Una vez frustrado su suicidio, sólo ve una posibilidad para liberarse de su familia: casarse con Cahit. 


Tal como éramos 

CACAREOS
La película turco/germánica se proyectó, como todas las de aquella temporada (la ficha se ha hecho a posteriori), un Miércoles y un Jueves, asistiendo el primer día un total de 27 (16/socios, 9/no socios, 2/jóvenes); por un total de 20 la segunda jornada (18/socios, 2/no socios).

El resultado estimado, tras restar a los ingresos el precio de la peli y demás gastos, se consideró de -174.


Y me parece a mi

 
Demasiadas paredes como para no chocar contra alguna

Un ciclón de sentimientos enfrentados, de seres desraizados; de culturas muy distantes, aunque los bizantinos solo estén separados de Europa por un par de puentes; de músicas que explotan al lado de ritmos que fluyen... Fatih consiguió, con este grito existencial, el Oso de Oro en Berlín 2004; luego vendrían, apuntalando a su mejor película hasta la fecha: los Premios del Cine Europeo, el Goya y un gran reconocimiento en Alemania para este hamburgués de origen turco, que apenas sumaba treinta años.

Cahit y Sibel se encuentran tras aceptar que siguen alentando, a pesar de sus esfuerzos por corregir al destino. Cada uno es víctima de sus propios fantasmas y sus circunstancias. Las pocas ganas de vivir, que en ambos albergan, están alimentadas en razones diferentes. Como dos perros apaleados, deciden asociarse para curarse las heridas que no alcanzarían a lamerse solos, y para hacer creer a sus detractores que saben defenderse, jugando con los convencionalismos de los que intentan escapar: "si para ser respetables hay que casarse, casémonos y riámonos de sus normas"
Pero el ser humano es imperfecto y cada poco estrenamos un antes y un después; y siempre aparecen factores que nos complican, sobre todo si uno de los desequilibrantes es el amor; y nunca, nunca, las cosas resultan como las imaginamos.

Mucha energía y rabia derrocharon en su proyecto Akin y sus dos protagonistas principales, como si la historia fuera un tema personal. Tal vez por eso, algunos han considerado el film como áspero y desagradable. A mi me ha parecido sincero, que es un principio que mana de una virtud cristalina, capaz de barrer con la corrección política y la impostura.
Jaht

Contra la Pared fue vista por 47 espectadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario