lunes, 27 de mayo de 2013

Película 313 # Año 10


Cumbres Borrascosas
30 y 31 de Mayo
Sala Avenida - Jaraíz
21: 30 Horas




 DIRECTORA

Andrea Arnold

GUIÓN: Olivia Hetreed (Novela: Emily Brontë)

MÚSICA: Mumford & Sons 

FOTOGRAFÍA: Robbie Ryan

REPARTO: James Howson, Kaya Scodelario, Nichola Burley, Oliver Milburn, Steve Evets, Amy Wren, Paul Hilton

GÉNERO: Romance. Drama | Drama romántico. Drama de época

PAÍS: Reino Unido    DURACIÓN: 128 Min.





SINOPSIS

Basada en la única novela de Emily Brontë. Lúgubre relato sobre el amor frustrado, la rivalidad entre hermanos y la venganza. Un hacendado procedente de los desolados páramos de Yorkshire, estando de visita en Liverpool, se encuentra en la calle con un muchacho indigente llamado Heathcliff y decide adoptarlo y llevarlo consigo a su mansión. Pronto se establece una relación amorosa de carácter obsesivo entre Heathcliff y Catherine, la hija de su protector.



Y ME PARECE A MI

Caer en el cepo lobero del amor

Respetuosa versión de Andrea Arnold sobre la novela de Emily Brontë, con reminiscencias de clásico, que entra en tu memoria empujada por ululantes ventarrones y empapada en lluvias eternas.

El impetuoso y salvaje amor entre el vagabundo adolescente de raza negra (Heathcliff) y la hija de su benefactor (Catherine) parece no tener depredadores capaces de atacarle. En la relación de las dos almas, puras y libres, asediadas por miles de complicaciones, siempre salen indemnes las limpias miradas y la ternura, aunque el entorno natural: agreste, enlodado y agresivo, no es ningún aliado. No obstante siempre ha existido un factor más destructivo que la naturaleza: es el factor humano.

La novela de Emily dedicaba parte de sus páginas a describir el desolado paisaje y la imparable voracidad de los fenómenos metereológicos. Tal vez por eso la directora británica dedica parte de su película a fotografiar las estaciones y prescinde casi definitivamente de la música para que hablen los malos aires, el barro, las ramas que golpean los cristales y los amenazantes nubarrones que parecen tener como objetivo la hacienda en la que están a punto de suceder cosas que serán difíciles de olvidar. Los hombres tampoco hablan demasiado porque, como las fieras, nunca se relajan lo suficiente, temiendo los zarpazos del enemigo.

Pasará a ser una de las mejores adaptaciones de la obra, que se publicó en 1847, y no será considerada amortizada porque esas cumbres neblinosas siempre seguirán estando en lontananza.
Jaht


CACAREOS
Con Cumbres Borrascosas hemos llegado a las 38 películas en esta nuestra décima campaña, completando la temporada más fructífera desde nuestro inicio; eso sí, nos vamos como Don Antonio Machado al exilio: ligerísimos de equipaje, es posible que a punto de caer en el sonrojo de la morosidad; aunque solícito otro Don, en este caso el indiano Tomás González de Mera, a quien Billy Wilder o Buñuel guarden muchos años, ha dicho engolando la voz, y sacando la chequera: “A estos polluelos que no les falte de “ná”, que “pa” eso estoy yo”.
Pero recordad que Don Tomás no es eterno y el enemigo siempre está vigilante, responded solícitos a nuestra llamada, que volverá a producirse allá por Septiembre porque sólo si estamos juntos podremos seguir manteniendo a raya a los zorros. Cuidaos, que este año me han dicho que las paellas van a llevar menos mariscos y más volátiles.
El blog seguirá vivo y de todo os mantendremos informados a través de él.

Algunos números de la décima (nosotros sí la hemos conseguido, no como otros):
- 76 sesiones
- 156 horas de cine
- 2.700 espectadores
-  6 películas infantiles
- Las más vistas en general: Ice Age 4 y Rompe Ralph (180 asistentes)
- Las más vistas de cine de autor: Elefante Blanco (100) y Blancanieves (90)
- Las menos vistas: cualquiera del mes de Mayo (35-40)
- La media ha rondado este año los 70 espectadores por película.
- Los gastos han rondado los 14.000 € y los ingresos no han llegado a los 13.000 €
Todos estos datos se pasarán a la memoria de la temporada que se entregará a la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Jaraíz a quien solicitamos ya colaboración para hacer posible la Undécima Temporada del Cineclub El Gallinero.
¡Nos vemos en los cines!
Cumbres Borrascosas fue vista por 43 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 7:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario