domingo, 8 de octubre de 2017

Película 412 # Año XV


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con   CineClub "El Gallinero"



Verano 1993 (Estiu 1993)
19 de Octubre/2017
Sala Avenida -Jaraíz-
20,30 Horas


DIRECTORA

Carla Simón

GUIÓN: Carla Simón

MÚSICA: Ernest Pipó

FOTOGRAFÍA: Santiago Racaj

REPARTO: Laia Artigas, Bruna Cusí, David Verdaguer, Paula Robles, Paula Blanco, Etna Campillo, Jordi Figueras, Dolores Fortis, Titón Frauca, Cristina Matas, Berta Pipó, Quimet Pla, Fermí Reixach, Isabel Rocatti, Montse Sanz, Tere Solà, Josep Torrent 

GÉNERO: Drama | Adopción. Infancia. Familia. Basado en hechos reales 

DURACIÓN: 97 Min.    PAÍS: España 


SINOPSIS

Frida (Laia Artigas) es una niña de seis años que acaba de perder a su madre. Este es el primer verano que tendrá que pasar sin su compañía. En un aislado entorno rural cerca de Barcelona, la niña vivirá con sus tíos Esteve (David Verdaguer) y Marga (Bruna Cusi), además de con su encantadora prima Anna (Paula Robles). Los abuelos y amigos de la familia la visitan algunos fines de semana, pero la protagonista, sin entender demasiado lo que ocurre, deberá enfrentar en el día a día una nueva realidad.


¿Quién es quién?

Carla Simón Pipó (1986, Barcelona) es una directora de cine y guionista española. En 2017 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ha elegido este, su primer largometraje,  para representar a España en los Oscar.
Carla creció en Les Planes d'Hostoles, un pequeño pueblo catalán.​ El sida le arrebató a sus padres cuando tenía seis años y se fue a vivir con sus tíos y con una prima un poco menor al Ampurdán. La experiencia vivida ha sido la base de esta película, rodada íntegramente en catalán:  Estiu 1993.

Y aprovechando la estimulante presencia de esta mujer, solamente porque me apetece, os voy a recitar a todas las directoras que hasta el día de hoy han desfilado por el Cineclub; y como quiero haceros trabajar un poquito solo os daré el nombre y su procedencia. Van por orden de aparición en nuestro Gallinero, a vosotros os corresponde acordaos de sus películas. Ahí va, se inicia el juego: Lone Scherfig (Dinamarca), Patricia Ferreira (Madrid), Sandra Nettelbeck (Alemania), Gurinder Chadha (Kenia), Chus Gutierrez (Granada), Mira Nair (India), Mercedes Alvarez (Aldealseñor-Soria), Isabel Coixet (Barcelona), Jasmila Zbanic (Sarajevo-Bosnia), Byambasuren Davaa (Mongolia), Icíar Bollaín (Madrid), Deepa Metha (India-Canadá), Susanne Bier (Dinamarca), Hana Makhmalbaf (Irán), Julie Delpy (Francia), Irene Cardona (Navalmoral-Cáceres), Courtney Hunt (USA), Bettina Oberli (Suiza), Nadine Labaki (Líbano), Paula Ortiz (Zaragoza), Andrea Arnold (Reino Unido), Margarethe von Trotta (Alemania), Haifaa Al Mansour (Arabia Saudí), María Ripoll (Barcelona), Valeria Golino (Italia), Joanna Kros-Krauze (Polonia), Tal Granit (Israel), Anna Muylaert (Brasil), Naomi Kawase (Japón), María Pérez (Plasencia), Maren Ade (Alemania), Leena Yadav (India), Mélanie Laurent (Francia).... Alguna de ellas ha repetido película (Patricia Ferreira, Chus Gutierrez, Mira Nair, Isabel Coixet, Susanne Bier...) Y, esta semana, nos viene la gran película de Carla Simón (Barcelona).


Y me parece a mi

Las primeras vacaciones sin la madre cansada

No debe ser nada fácil trabajar con niños, transmitir naturalidad desde las inquietas miradas de criaturas que difícilmente entenderán lo que quieres conseguir de cada uno de los planos, máxime cuando sobre ellas recae el mayor peso de la acción cinematográfica. Carla Simón no solo consigue la total credibilidad, llega a emocionar y nos traslada a todos a algún estiu de nuestras vidas: veranos perfumados, arrullantes chicharras, nuevos amigos, gallinas desconfiadas, siestas por decreto, tíos y tías, zonas de baño, abuelos, animales sacrificados, fiestas y boleros en la plaza...; también muchas preguntas incómodas y necesarias, y unas pocas respuestas para guardar.

Magnífico debut de la directora catalana, guionizando con mano firme y emoción controlada un episodio fundamental de su propia existencia.
La música nos llega dosificada, desde el tocadiscos que hace rebotar el jazz por las piedras de la masía, la radio que con sus éxitos fugaces nos situa en el año de los hechos y las orquestas populares que susurran al micrófono temas inmortales; el resto de melodías son interpretadas por la naturaleza: regatos cantarines, pájaros flautistas, brisas que juguetean entre las hojas, ronroneos...
Y luz, mucha luz, para que los recuerdos de Frida, una explosión de vida, cieguen a la muerte que quiso, y no pudo, oscurecer su infancia.
Jaht

"MUJERES DE CINE: NOSOTRAS TAMBIÉN CONTAMOS"
(Picoteado por la Avefría)

"Ya hastía la impuesta y agotada visión masculina sobre ciertos elementos y clichés que debe contener una historia para llegar a las taquillas de cine...

Es hora de cambiar el cine, es hora de cambiar la mirada, es hora de ceder el turno de palabra...

La desproporción es mucho más grande en Hollywood (en 2017 sólo un 7% de las películas producidas han sido dirigidas por mujeres) que en Europa, pero evidentemente la desigualdad sigue siendo una realidad en cualquier continente o país del mundo. Esta descompensación provoca una ruptura, no sólo en la cuestión laboral sino en el imaginario del cine...

Muchas de las series (Big little lies, Olive Kitteridge o Westworld) y películas ("Crudo", "Verano 1993" o "La Seducción") más inspiradoras de los últimos años están escritas o dirigidas por mujeres. Independientemente de gustos, suponen un aire fresco dentro del séptimo arte, un enfoque nuevo, estimulante, a veces incluso desconcertante por su cualidad emergente...

Una mirada distinta es necesaria y reveladora por y para la historia. Así que es necesario cambiar el turno de palabra a quien propone un nuevo lenguaje cinematográfico, porque no queda mucho por decir y a la vez nos queda mucho por ver y descubrir" 
                (Nano Hernandez, "El cine en la sombra", extracto)



Gran apuesta de la 62 Seminci por el cine hecho por mujeres

La 62 Seminci de Valladolid, cuenta este año con una amplísima presencia de películas dirigidas por mujeres 
Se trata de una edición que viene marcada por una decidida apuesta por la reivindicación del papel de la mujer en el cine, con una abundante presencia de películas dirigidas por mujeres, tanto en la Sección Oficial como en la sección paralela Punto de Encuentro.
Se ha programado, además, un ciclo, “Supernovas” dedicado a desgranar lo más destacado de la producción de directoras de cine del siglo XXI, todas ellas de menos de cuarenta años de edad.


                                         
El lunes, 23 de octubre, dentro de las actividades paralelas programadas por la 62 Seminci, se celebrará un Foro sobre Mujeres en el Cine Español en el Salón de los Espejos del Calderón.
Articularán el debate los trabajos presentados por Cristina Andreu, del CIMA; Jara Yáñez, de la revista Caimán, y Concha Gómez, de la Universidad Carlos III



La cara fea de "Mujeres y cine" Destapando las cloacas.




¡Ojalá que este escándalo posibilite un cambio profundo en la industria del cine!


Verano 1993 fue visto por 62 espectadores

La nota media, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 8,00



Estaba Pasando
                            
  • Luz verde al 155 aunque Puigdemont admite que no se declaró la independencia
El president del Govern avisa a Rajoy de que el Parlament puede declarar la independencia si no hay diálogo
  • Pablo Iglesias: "Queremos derrotar el proyecto de los independentistas pero no por la fuerza"
"Hay dos opciones: echar más leña al fuego o aportar soluciones. Y la solución pasa por un diálogo concreto. Nosotros defendemos desde hace años un referéndum pactado"
  • Fallece el actor Jean Rochefort, el mostacho del cine francés
El intérprete, que participó en el filme de Fernando Trueba "El artista y la modelo", ha muerto a los 87 años en París 

           
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario