martes, 11 de noviembre de 2014

Película 345 # Año 12


El Capital 
13 y 14 de Noviembre
Sala Avenida - Jaraíz
21:00 Horas


DIRECTOR

Costa-Gavras

GUIÓN: Constantin Costa-Gavras, Karim Boukercha, Jean-Claude Grumberg (Novela: Stéphane Osmont)

MÚSICA: Armand Amar

FOTOGRAFÍA: Eric Gautier

REPARTO: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Liya Kebede, Jordana DePaula, Céline Sallette, Hippolyte Girardot, Natacha Régnier, Paul Barrett, Bernard Le Coq, Eric Naggar

GÉNERO: Drama. Thriller | Política. Bolsa & Negocios. Crisis económica actual

DURACIÓN: 114 Min.     PAÍS: Francia


SINOPSIS

Marc Tourneuil (Gad Elmaleh) es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo de la banca hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.



Y me parece a mi

¿Qué fabrican los financieros?, ¿Qué cultivan?

Sinceramente, si alguna vez peco de parcialidad, que creo no es uno de mis defectos más acentuados, prefiero hacerlo con gente como Costa-Gavras que es un director que aprovecha la ficción para contar verdades; al contrario de estos sinvergüenzas a que se refiere el griego (banqueros, políticos y otras alimañas que les rodean) que manejan las crudas realidades de los demás para montarse una vida de película, tras manosear, retorcer, pervertir y cagarse en todos los principios básicos de la convivencia humana. Porque tras ver, en los días infectos que vivimos, El Capital, del bueno de Constantin, uno no está para diseccionar los aspectos técnicos y formales de la obra cinematográfica ( que si el director se equivoca o acierta en algún concreto término económico; que si debiera colocar la cámara más alta o más baja; que si para algunos de "los que cobran por decir lo que piensan" todo es demasiado evidente, mientras que para otros es increíble; que si la top-model anoréxica se pasa de zorrona anorgásmica....).
Tras ver esta interesante historieta de señores encorbatados y señoras con vestiditos de a 24.000€ el corte (el derecho al lujo que reivindican), que luchan por "crear riqueza" para que los demás no vivamos como obreros que sudan, sino como hipotecados sin trabajo, a uno se le quitan las ganas de análisis artísticos sutiles; porque para teorías glamourosas, y argumentos refinados, los de esta panda de impresentables que son los mismos que tú y yo vemos, o percibimos, todos los días en las portadas de los periódicos pesebreros, los telediarios capados y las vergonzosas tertulias.

Efectivamente, es un juego, y tú y yo, y al menos otro 90% de los seres humanos somos burros de carga, perdedores; las hormigas que esos Robin Hoods de los ricos tienen que aplastar y seguir robando para que sus amigos sigan gozando de privilegios, primas, stock options, retiros paradisíacos...Somos necesarios en el juego, porque sin sangre no hay emoción y se pierde interés; o sea que encima ni siquiera nos permiten que dejemos de jugar con ellos y por eso nos dicen que no existen otros modelos económicos y si intentamos escapar seremos catalogados como desertores, demagogos y terroristas. ¡Viva la democracia!

De estas cosas, y algunas otras, habla el notable thriller político-económico que Costa-Gavras ha tenido a bien regalarnos, y que no estaría demás que visionáramos antes de salir a la calle a pedir justicia social, como esos vídeos que dicen ven los deportistas de élite antes de intentar una hazaña hercúlea y victoriosa.
Jaht



¿Quién es quién?

Konstantinos Gavras, llamado Costa-Gavras, es un director de cine franco-griego, nacido en Lutra-Iraias, Atenas, Grecia, el 13 de febrero de 1933.

Cada película que dirige le sirve para hacer patente su compromiso político. En su primera época se dedicó al thriller político y el drama sentimental, en los últimos años se dedica más a la ficción social.

Konstantinos estudia en París y aprende al lado de directores de la talla de Henri Verneuil, Jacques Demy y René Clément. Otros nombres fundamentales en su vida artística, con los que es imposible no relacionarle serían:  Simone Signoret e Yves Montand ; Jorge Semprún, Jacques Perrin, Jean-Louis Trintignant......


A lo largo de su trayectoria ha tenido serios enfrentamientos con los poderes establecidos, pues a pesar de ser considerado un hombre de izquierdas, su independencia le ha llevado a enfrentarse a cualquier tipo de totalitarismo. Por ejemplo: La Confesión (1970), le sirvió para enemistarse con algunos de sus amigos más radicales del lado soviético mientras que tras Desaparecido (Missing-1982) se levantó una gran polémica en Estados Unidos, ya que pone de manifiesto la actuación de los agentes del gobierno estadounidense y la responsabilidad de la CIA en el golpe de Estado de Pinochet. La extrema derecha de Estados Unidos exigió que ese comunista europeo no trabajara en el país. Sin embargo, la película consiguió la Palma de Oro y el Premio a la mejor interpretación masculina para Jack Lemmon en el Festival de Cannes de 1982, y el Óscar al mejor guión. Las universidades estadounidenses siguen estudiando esta película como una de las importantes.

La Confesión
Otras películas dignas de mención son: Z (1969), Estado de sitio (1973), Sección especial (1975), Hanna K (1983), La Caja de música (1989)....

En lo que se refiere al Gallinero, es la cuarta vez que el realizador visita nuestro Cineclub. Su primera incursión tuvo lugar en el 2003 para traernos Amén; volvió en el 2006 con Arcadia y su última aparición en nuestra "sábana vieja" fue con Edén al Oeste , en el 2010.

 Missing
El Capital fue vista por 40 espectadores. La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:6,60



No hay comentarios:

Publicar un comentario