lunes, 12 de noviembre de 2012

Película 280 # Año 10


Elefante Blanco
15 y 16 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21 : 00



DIRECTOR

Pablo Trapero

GUIÓN       Pablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre

REPARTO           Ricardo Darín, Jérémie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob

MÚSICA        Michael Nyman

FOTOGRAFÍA       Guillermo Nieto

GÉNERO       Religión. Pobreza. Amistad. Drogas. Drama social

DUR. /106 Min.    NACIONALIDAD/Argentina



SINOPSIS

Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales, arriesgando sus vidas por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.



¿QUIÉN ES QUIÉN?

El cine argentino ha sido muy apreciado por los seguidores del Gallinero que han demandado en otras ocasiones este tipo de producciones, que sólo cuentan con un inconveniente: su sonido en directo que, sumado a una dicción extraña para nosotros y nuevos vocablos, nos obliga a estirar la oreja.
 Por aquí han pasado entre otras: Nueve Reinas, El hijo de la novia, Bolivia, El mismo amor la misma lluvia, Kamchatka, El viento, El camino de San Diego, Medianeras.En las que ha destacado especialmente la presencia, en cuatro de ellas, de Ricardo Darín, que también protagonizó la española: La educación de las hadas (José Luis Cuerda).
En cambio, Martina Gusman,pareja del director de Elefante Blanco,y su principal actriz, es la primera vez que aparece por los aledaños de esta granja. Sea bienvenida.


Pablo Trapero
(San Justo, 4 de octubre de 1971) es un director de cine argentino; uno de los máximos exponentes del nuevo cine argentino surgido a mediados de los años noventa. Sus películas son de corte realista, retrata gente común desarrollando actividades cotidianas y destaca las injusticias del contexto socio-económico de la sociedad en la que viven sus protagonistas.
Sus películas más conocidas, además de la que nos ocupa son: Mundo Grúa, El bonaerense, Familia Rodante, Leonera, Carancho….
Es la primera vez que visita el Cineclub aunque ya tuvo comprado billete para traernos Leonera, que se quedó en la recámara porque nos pareció que un título de connotaciones tan felinas podría asustar a la parroquia cacareadora.

Las Notas de Avefría

En la BSO de “El elefante blanco” coexisten una canción del grupo Intoxicados, una cumbia de Damas Gratis, junto al virtuoso barroquismo místico de Michael Nyman.
“Las cosas que no se tocan”, interpretada por Pity Alvarez es el tema del grupo Intoxicados. Su letra, pone en evidencia el valor de todo aquello que no se puede palpar, lo inmaterial, coincidiendo así con el contenido de la película. Esta canción confiere un ritmo de rock urbano al comienzo y al final de la cinta. (Pity Alvarez , es un azaroso músico argentino de rock que ha formado parte de las bandas “Viejas Locas” e “Intoxicados”).
El resto de la banda sonora está a cargo del británico Michael Nyman, pianista, musicólogo y uno de los grandes compositores de este siglo, admirado por sus bandas sonoras, óperas y conciertos . Músico prolífico, Michael Nyman es un clásico; su música posee unas cualidades fuera de cualquier etiqueta, da igual que sea música minimal, barroca o clásica. Su popularidad creció después de componer la música para la galardonada película de Jane Campion “El piano”. Ha compuesto bandas sonoras para muchos otros filmes, inspirándose frecuentemente en música barroca y antigua. Entre las más destacadas: “Gattaca” (Andrew Niccol), “Wonderland” (Michael Winterbottom), “The End of the Affair” (Neil Jordan). Y “The Claim” (Michael Winterbottom)


Y ME PARECE A MI
Rozando el larguero; pero no entró.

El "Elefante blanco" es un proyecto inacabado, o más bien el esqueleto de un macro-edificio con ínfulas sociales y antiguos resabios electoralistas y populistas. Me estoy refiriendo al protagonista de hormigón de la película, con el mismo título que la crónica de tristes realidades argentinas de Pablo Trapero.

La lucha sobrehumana, de dos sacerdotes y una asistenta social comprometidos con los pobres, para poner orden en un barrio carcomido por las drogas, la corrupción y sus derivados, no encuentra en la oración, ni en las instituciones políticas y religiosas, el apoyo necesario para avanzar en la titánica empresa.

El voluntarioso y apreciable director argentino, buen retratista de los desolados paisajes de la supervivencia, no consigue en esta ocasión una argamasa efectiva, que una y dé un solo cuerpo a su película. Queda pues descosida y con la sensación de que se le ha ido por poco, de que tampoco era tan complicado hilvanar todos los jirones sueltos; como si el hilo que ha utilizado no le sirviera al realizador para unir las sensaciones con los sentimientos, o si lo prefieren, lo espiritual con la tela corpórea.
Jaht
Elefante Blanco, fue vista por 100 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 4,50


ESTABA PASANDO

En los primeros días de humo y pimentón, justo en el momento en que los gnomos construyen de noche las casitas que unos señores, pertrechados con cesta y navaja, les arrancarán al alba; se hablaba por aquí y por allá de todo esto:

  • La banca se apiada y no desahuciará si ve "extrema necesidad"
La patronal AEB no precisa en qué tipo de casos actuará "por razones humanitarias". La medida tendrá vigencia durante los próximos dos años. 

  • "La del próximo 14-N será una huelga de autodefensa"
El mundo de la cultura respalda a los sindicatos y pide a los ciudadanos que no vayan a trabajar.

  • El PNV gobernará en solitario pero sellará acuerdos con todos los partidos
Urkullu prevé el apoyo del PSE-EE a los presupuestos, un respaldo comedido de Bildu a cuestiones de soberanía y un 'pacto de no agresión' con el PP.

  • Monago ve en los emigrantes a los mejores embajadores
El presidente asegura que gracias a ellos el turismo crece en Extremadura. En su opinión, estos extremeños dan a conocer la riqueza de la región.
(Juro que no es un chiste)
  • El cruce de acusaciones aumenta la tensión en la campaña catalana
Artur Mas asegura que el gobierno de España "no se andará con chiquitas" y utilizará "hasta las mentiras" para sembrar la división de los catalanes


SOBRAN RAZONES PARA EL 14N

No hay comentarios:

Publicar un comentario