domingo, 22 de diciembre de 2013

Película 321 # Año 11


NO
26 y 27 de Diciembre
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 00 Horas


 DIRECTOR

Pablo Larraín

GUIÓN: Pedro Peirano

MÚSICA: Carlos Cabezas

FOTOGRAFÍA.: Sergio Armstrong  

REPARTO: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers, Néstor Cantillana, Alejandro Goic, Diego Muñoz, Jaime Vadell, Marcial Tagle, Manuela Oyarzún, Pascal Montero, José Manuel Salcedo, Enrique Garcia.

GÉNERO: Drama. Comedia | Comedia negra. Política. Dictadura chilena. Años 80

PAÍS: Chile

DURACIÓN: 116 Min.


SINOPSIS

René Saavedra (Gael García Bernal) es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el "No" al plebiscito chileno de 1988. Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet.



Y me parece a mi

¿Quiere que el asesino Pinochet siga siendo nuestro presidente?

La importancia de la publicidad en los tiempos que nos ha tocado vivir queda de manifiesto en esta buena obra de Larraín, muy pegada al suelo y a la realidad que vivió Chile en los últimos días del psicópata anticomunista, golpista, ultracatólico y asesino Augusto Pinochet; al que podríamos aplicar la misma frase que el Presidente de los USA, Franklin Delano Roosevelt, pronunció refiriéndose a Somoza: " Puede que sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta..."

Para afianzar su mandato, obtenido por las armas y por la gracia de dios, en el año 1988 decidieron hacer un plebiscito o referéndum pidiendo al pueblo chileno que votara sí o no a su continuidad. La idea era que ganara el sí de la propuesta oficial por goleada, ya que todo el poder informativo, o sea la propaganda, estaba de su lado; pero hete aquí que por imposición de sus amos (E.E.U.U.), o por chulería y dar sensación de cierto aperturismo, decidieron dejar quince minutos a la oposición en la televisión pública, o sea en la suya, y...... aquí empieza la película.

Reflexión más que interesante de lo capital de una buena campaña para convencer en el ámbito político aunque, como el publicista se encarga en recalcar, es un producto más y como tal hay que venderlo.

La democracia está claro que es un artículo que se vende bien, por eso los que nunca han creído en ella se revisten con sus ropas livianas, utilizan los mismos gestos de quienes murieron por defenderla, salen a la calle con flores en las manos (que se comen al doblar la primera esquina); y hablan del pueblo, de la paz y la libertad, bordando la interpretación, sin que se les noten los retortijones y las arcadas.

Permítanme un SÍ enorme a aquel NO; y un gran NO a este SÍ mentiroso.
Jaht 


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La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,00

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