lunes, 4 de enero de 2016

Película 375 # Año 13


Los Caballos de Dios
(Les chevaux de Dieu)
13 y 14 de Enero
Sala Avenida -Jaraíz- 
20:30 Horas


   
DIRECTOR

Nabil Ayouch

GUIÓN:  Nabil Ayouch

MÚSICA: Malvina Meinier

FOTOGRAFÍA: Hichame Alaouie

REPARTO: Abdelhakim Rachid, Abdelilah Rachid, Hamza Souidek, Ahmed El Idrissi El Armani 

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 113 Min.

PAÍS: Marruecos


SINOPSIS 

Yachine tiene diez años y vive con su familia en Sidi Moumen, un poblado de chabolas de Casablanca. Su madre, Yemma, hace lo que puede por sacar adelante a la familia. Su padre se encuentra en un estado depresivo y de sus tres hermanos uno está en el ejército, otro es prácticamente autista y el tercero, que tiene trece años y se llama Hamid, es el cabecilla del barrio y el protector de Yachine. Cuando Hamid es encarcelado, Yachine se ocupa de varios trabajillos que le ayudan a escapar del marasmo provocado por la violencia, la miseria y la drogadicción que le rodean. Cuando Hamid sale de la cárcel se ha convertido en un islamista radical y convence a Yachine y a sus amigos para que se unan a sus ‘hermanos’. El líder espiritual del grupo, el imán Abou Zoubeir, se encarga de dirigir el prolongado entrenamiento físico y mental de los muchachos, antes de anunciarles que han sido elegidos para convertirse en mártires. Interpretación libre de los atentados terroristas que tuvieron lugar el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

 

¿Quién es quién?
Nabil Ayouch es un director de cine franco-marroquí, nacido en París en 1969. Es hijo demadre francesa, de origen tunecino, y de padre de origen musulmán marroquí: Noureddine Ayouch, el jefe de Sem, una compañía de comunicaciones de Marruecos, y fundador de Zakoura, la primera asociación de microcrédito en Marruecos. Es también hermano del cineasta Hicham Ayouch.

Su filmografía la componen cinco largometrajes de ficción: Mektoub (1997), Ali Zaoua (2000), Whatever Lola Wants (2008), Los Caballos de Dios (2012) y Muy Querido (2015). Un documental: Mi Tierra (2011); un telefilm: Un Minuto de Sol y Menos(2003) y varios cortometrajes (1990/1991)

El cine marroquí está muy unido a las coproducciones con otros países, fundamentalmente con los de su entorno magrebí y Francia (Días de Gloria de Rachid Bouchared, El asunto Ben Barka...); aunque también participan en películas españolas (Un novio para Jasmina, La vida perra de Juanita Narboni...) o americanas (El León del desierto, Otelo..)
Directores, además de los Hnos Ayouch, procedentes del reino alauita son por ejemplo:Yasmine Kassari, Nadir Bouhmouch, Ismaël Ferroukhi o Adbelá Taia. Y como curiosidad, en este apartado de cineastas, reseñar a Diego Galán (crítico, realizador y director del Festival de San Sebastian en dos etapas, que abarcaron varios años) que nació en Tánger. En el capítulo de actores podríamos destacar a: Gad Elmaleh (El Capital), Lubna Azabal (Exils, Paradise Now, Incendies), Karima Adebibe e incluso: Jean Reno (Casablanca) y Pedro Reyes (Tánger).




Y me parece a mi
Ahí están las huríes, pasad vosotros primero

Si no fuera por la existencia de Paradise Now (Hany Abu-Assad - Territorios Palestinos), estupenda película que en el 2005 obligó al lobby judío a movilizarse para que no fuera la ganadora del Óscar a la mejor película de habla no inglesa, esta realización del marroquí Nabil Ayouch, presentada el 25 de Octubre en la Seminci, sería la mejor que yo conozco sobre el tema de los mártires, para unos; terroristas, para otros; y víctimas de las sectas religiosas para el resto.

Cerca de Casablanca existe un gran poblado chabolista en el que entre calles de tierra, tejados de chapa y uralita y vertederos en cada barriada, juegan al fútbol y a perseguirse miles de niños que sueñan con paraísos, más allá del Estrecho, o con jugar en la selección de fútbol. Corren los días de la última década del siglo XX y las míseras circunstancias harán que algunos de los muchachos vayan pasando, orientados por los Hermanos Musulmanes, de las apetencias terrenales a las espirituales. En el horizonte están el 2003 y los atentados de la capital que para algunos resultarán ser muros infranqueables.

Nabil Ayouch hace un gran trabajo, porque al margen del excelente resultado final, su obra está plagada de elementos, cuasi pictóricos, que aportan gran riqueza al conjunto: la mujer pública, la madre, la homosexualidad, el alcohol, el gran atraso cultural e informativo (Yashin, "la Araña Negra", fue un afamado guardameta de la Unión Soviética que se retiró en 1971), el paisaje calcinado por la pobreza, la locura y la imbecilidad.....

Les chevaux de Dieu, según el Corán, son aquellos que están preparados y dispuestos para el sacrificio. Si vieran esta película los jóvenes musulmanes, cosa bastante improbable, ¿se preguntarían porqué los imanes y líderes religiosos no corren a inmolarse en lugar de mandar a muchachos de fácil manipulación al sacrificio?; después de todo ellos predican (igual que nuestros fundamentalistas católicos) que en el más allá se está mejor y no faltan huríes ni verdes praderas para triscar.

Cuando escribí esta crónica, días antes de conocer el veredicto del Jurado de la 57 Seminci de Valladolid, era una opción que yo manejaba como premiable y resultó ser la ganadora de la Espiga de Oro de aquel 2012. La película, por problemas de distribución tardó prácticamente tres años en estrenarse.
Jaht 

Los Caballos de Dios fue vista por 43 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue de:9,40


ESTABA PASANDO 

Con el convencimiento de que el cine, como el perfume, los sabores o la música son vehículos evocadores que nos hacen viajar en el tiempo y nos traen, junto a la película, adherencias que nos situarán, años después, en un contexto revivalesco; incorporo esta sección que ya he utilizado en otras ocasiones y que sé que se disfruta más cuanto más pasa el tiempo por este humilde blog zarandeado por los avatares de la historia.
Sólo son un puñado de noticias, de cosas que estaban sucediendo cuando nos disponíamos a sentarnos en la Sala Avenida huyendo, entre otras cosas precisamente, de la locura informativa y de la vorágine que convierte a las personas en animales hambrientos de poder y dinero, ebrios de ira y víctimas de una devastadora "sed infinita" que les ataca como una plaga inmisericorde. En fin, que venimos a las sesiones del Gallinero como el que se vacuna, esperanzados de que al salir seremos una micra más sabios y un pelín mejores.

  • Muere David Bowie a los 69 años 
El fallecimiento ha sido anunciado desde sus cuentas en redes sociales, donde se explica que "murió en paz rodeado de su familia tras 18 meses de valiente batalla con el cáncer".
  •   El rey no recibirá a Forcadell, que le comunica por e-mail la investidura del nuevo president de la Generalitat 
Carles Puigdemont tomará posesión del cargo este martes a las 19 horas en un acto que empezará con una breve intervención de Artur Mas.
  • El abogado del Estado reduce el ‘Hacienda somos todos’ a un simple eslogan publicitario para defender a la infanta.
El fiscal rechaza ampararse en esta “manida expresión”: si la infanta no cometió una infracción administrativa, no pudo cometer dos delitos fiscales en el caso Nóos junto a su marido.
  •  Una persona muere y cuatro desaparecen en Italia al ser obligadas a lanzarse al mar por traficantes
 En el barco iban a bordo 42 migrantes, según el relato de las 37 personas que han sido rescatadas con vida.
  • El papa Francisco arremete contra la corrupción política y la evasión fiscal en un libro
Francisco revela que una sobrina suya se casó con un divorciado que aún no había pedido la nulidad: "Hoy tienen tres hijos".
  • Colectivos culturales de Cáceres se quedan sin subvenciones directas, pero las cofradías mantienen el privilegio

Los presupuestos municipales del PP, en minoría, han salido adelante con la abstención del PSOE y contemplan una subvención directa para las cofradías de Semana Santa.
  • El concejal de Podemos en Museros (Valencia) dimitirá tras mandar “a la mierda” a los Reyes Magos y Papá Noel

    El concejal Rafael Bazán escribió en su Facebook: "A la mierda los reyes magos, el papá noel y la puta madre que los parió"

1 comentario:

  1. José y Lourdes6/1/16, 21:21

    Son un lujo siempre tus crónicas Jaht. Gracias.

    2 de los quince.
    José y Lourdes.

    ResponderEliminar