domingo, 17 de noviembre de 2013

Película 316 # Año 11


La Piedra de la Paciencia
21 y 22 de Noviembre
Sala Avenida-Jaraíz
21 : 00 Horas





DIRECTOR

Atiq Rahimi

GUION: Jean-Claude Carrière, Atiq Rahimi

MÚSICA:  Max Richter

FOTOGRAFÍA:  Thierry Arbogast

REPARTO:    Golshifteh Farahani, Hamid Djavadan, Massi Mrowat, Hassina Burgan

GÉNERO:   Drama | Familia. Enfermedad  

PAÍS: Afganistán

DURACIÓN: 98 Min.






SINOPSIS

   Jean-Claude Carrière coescribe la adaptación de la novela de Atiq Rahimi, también guionista y director, que narra la historia de una mujer, en un país de Oriente Medio, que tiene que quedarse en casa a cuidar de su marido, herido en una reyerta y en estado de coma. La mujer, joven y con dos hijas, alterna el tiempo que pasa en la casa, evitando a las guerrillas que siguen luchando en la calle, con el tiempo que pasa con su tía, una mujer liberada que se queda a cargo de las niñas.


¿Quién es quién?
En este caso, que nos perdone  Atiq Rahimi (Nacido el 26 de Febrero de 1962 en Kabul. Escritor y realizador de doble nacionalidad: francesa y afgana que recibió el premio Goncourt en 2008, precisamente por la novela Syngué sabour. Pierre de patience), pero vamos a poner nuestro foco sobre el guionista, y actor, francés  Jean Claude Carriére (Nacido en 1931 ). Carrière es uno de los máximos exponentes del surrealismo francés. Se graduó en literatura e historia y publicó su primera novela con veinticuatro años. Las colaboraciones con Luis Buñuel como guionista se iniciaron con la película "Diario de una camarera" (1964) y siguieron con "Belle de jour" (1967), "El discreto encanto de la burguesía" (1972), "El fantasma de la libertad" (1974), "Ese oscuro objeto del deseo" (1977) y "La vía láctea" (1969). Ha colaborado también con otros directores españoles como Luis García Berlanga ("Tamaño natural"). Ha sido autor de los guiones de "El tambor de hojalata" (1979), "El regreso de Martin Guerre" (1982), "La insoportable levedad del ser" (1988), "Valmont" (1989), "Cyrano de Bergerac" (1990), "El húsar en el tejado" (1995) o "Los fantasmas de Goya" (2006)...

También participó en el guión de La Cinta Blanca y El artista y la modelo; así como actor en La Vía Láctea, La noche y el momento, A propósito de Buñuel, Buñuel en Hollywood, Buñuel y la mesa del rey Salomón, Copia certificada.......En julio de 2011 el gobierno de España le concedió la Orden de las Artes y las Letras.


Y me parece a mí
Diez años callando

En Afganistán esos seres inferiores, por los que Bush junior y sus secuaces se sacrificaron invadiendo el país, ¿recuerdan?; hablan con las piedras que prestan más atención que sus amos, los señores de luengas barbas y rosarios sin fin. Algunas de estas mujeres sin nombre tienen la suerte de poder desahogarse ante su propio marido, eso sí, cuando él se encuentra en estado catatónico. Hasta las rocas, pacientes, acaban explotando; ¿reventará el comatoso héroe de las guerras santas?.

El drama general del Afganistán bajo la égida de los talibanes, bendecidos y apoyados en su momento por USA, y muy particularmente el infierno que viven las mujeres, es lo que nos cuenta Atiq Rahimi, escritor afgano en el exilio que dirige su segunda película.
Efectivamente y salvando las distancias, los españoles no podemos por menos que acordarnos de la novela, adaptada posteriormente al teatro, de Miguel Delibes: Cinco horas con Mario; y de los reproches de una mujer insatisfecha a su marido, más cercano en el sueño eterno que en la vida conyugal.

La religión, la política, las relaciones y la cultura, que en el islamismo, como en cualquier otra creencia absorvente, más si es milenaria, tienden a confundirse e incluso a fundirse en una misma cosa, pasadas por el tamiz caprichoso del Corán y manipuladas por el poder conducen a los pueblos a la sumisión, el miedo y el feudalismo. ¿Qué más pueden pedir los cuatro listos, los que se hacen llamar señores de la guerra?
¿Quién, por acción u omisión, tiene fuerza moral para decirle a una mujer afgana que no hace lo correcto si decide actuar y ser dueña de su propia vida, si decide prender la mecha que dinamite su muro de lamentaciones?
Jaht
La Piedra de la Paciencia fue vista por 68 espectadores


La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 9,00
 


2 comentarios:

  1. Preciosa letanía de una mujer inmersa en una dolorosa fantasía transitoria, que al mismo tiempo es una fantástica oportunidad para expresarse, y una inesperada ocasión para que su vida cambie.
    Estremecedora. Creo que será una de las mejores de esta temporada, y del Gallinero.
    Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  2. Casi por accidente, si es que los accidentes existen, me he encontrado con este blog que me ha atrapado de inmediato. Me apunté de seguidor. Invito a que vengan al mío e igualmente se enlacen para seguir entre nos como especie de continuistas del cine, entre blogs. Ahí espero a este "Gallinero" en Tierras del Cine. Gracias.

    ResponderEliminar