jueves, 13 de junio de 2002

Película 14 # Año 1


Kandahar
13 y 14 de Junio (2002)
Sala Avenida -Jaraíz-
21:30 Horas


 
DIRECTOR

Mohsen Makhmalbaf

GUIÓN: Mohsen Makhmalbaf

MÚSICA: Mohamad Reza Darvishi

FOTOGRAFÍA: Ebrahim Ghafouri

REPARTO: Nelofer Pazira, Hassan Tantaï, Sadou Teymouri, Hayatalah Hakimi 

GÉNERO: Drama | Discapacidad 

DURACIÓN: 85 Min.

PAÍS: Irán  



SINOPSIS

Nafás (Nelofer Pazira) es una bella mujer afgana que, desde Canadá donde ahora vive, ha decidido emprender el largo viaje hasta Kandahar, para buscar a una hermana de la que ha sabido que ha intentado suicidarse. En el trayecto, Nafás tropezará con una serie de variopintos personajes... y nosotros presenciaremos la condición de la mujer en aquellas lejanas tierras signadas por la guerra.

Película que refleja la situación de Afganistán bajo el régimen talibán. Curiosa e involuntariamente, fue estrenada en la misma época que EEUU atacaba el mencionado país tras los atentados del 11 de Septiembre, lo que promocionó la película de forma adicional.



Tal como éramos


¿Quién es quién?

Mohsen Makhmalbaf  (Teherán, Irán, 29 de mayo de 1957) es un realizador de cine, escritor, guionista, productor de cine y activista a favor de los derechos humanos iraní. Es presidente de la Asian Film Academy desde 2009 y fundó en 1996 la escuela de cine alternativa "Makhmalbaf Film House" en Teherán, hoy reconvertida en productora y marca de las producciones de la familia Makhmalbaf.

Mohsen pertenece al movimiento denominado la Nueva Ola del cine iraní, un movimiento que arranca a finales de la década de 1980 e incluye a directores y directoras iraníes como Abbas Kiarostami, Jafar Panahi, Ali Reza Raisian, Majid Majidi, Tahmineh Milani, Bahman Ghobadi y la misma familia Makhmalbaf (Marzieh Meshkini, su mujer, y sus hijas Samira y Hana). Su filmografía ha estado presente en la mayoría de los grandes festivales internacionales de cine de la primera década del siglo XXI.

Tras el estreno de su aclamada película Kandahar, tres meses antes de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001, Mohsen Makhmalbaf decidió llevar a la práctica la crítica plasmada en su película dedicándose a proyectos humanitarios orientados a la población afgana. Aprovechando el impacto de su documental The Afghan Alphabet, consiguió que se modificase la legislación iraní para permitir que más de medio millón de jóvenes refugiados afganos sin papeles pudieran estudiar en centros de enseñanza de Irán. A continuación se instaló con su familia en Kabul y durante 3 años creó alrededor de 80 proyectos humanitarios dedicados a la educación y la sanidad, que financió en gran parte con el dinero de los premios recibidos. Ayudó a que renaciera el cine afgano, totalmente aniquilado por la era talibán. En 2005, tras la elección del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad, Mohsen Makhmalbaf se exilió en señal de protesta por la dictadura y ha residido desde entonces en Afghanistán, la India, Francia y Tayikistán, país donde en la actualidad (2011) está obrando a favor de la estructuración de una industría y cultura cinematográfica.

 

Sus largometrajes: 1982 Tobeh Nasuh,
    1983 Two Blind Eyes,
    1984 Fleeing from Evil to God,
    1985 Boycott, 1985
    1986 El vendedor ambulante (Dastforush)
    1987 El ciclista
    1988 El matrimonio de los benditos (Arushi-ye khuban)
    1990 Tiempo de amor (Nobat-e asheqi)
    1990 The Nights of Zayandeh-Rood
    1991 Érase una vez el Cine (Ruzi Ruzegari Cinema / Naseroddin Shah, Actor-e Cinema)
    1992 Actor
    1994 Salaam Cinema (Salaam Cinema)
    1995 Gabbeh (Gabbeh)
    1995 Un momento de inocencia (Nun va goldun)
    1997 El silencio (Sokut)
    2001 Kandahar (Safar-e Kandehar)
    2005 Sexo y filosofía (Sex va falsafeh)
    2006 El grito de las hormigas (Faryad-e morchegan)
    2009 The Man Who Came with the Snow
    2012 The Gardener (documental)
    2013 Ongoing Smile (documental)
    2014 The President

Y me parece a mi
El sueño de las bailarinas sin piernas

Kandahar, de Mohsen Makhmalbaf, es un emocionante ejemplo de cine militante; del que se hace para que sirva de altavoz de las necesidades inmediatas, en materia de derechos humanos fundamentales. Cuando alguien con talento, como el realizador iraní del que hablamos, tiene además conciencia, pone su arte al servicio de los demás para que las posibles soluciones a los problemas de las poblaciones, en este caso la afgana, lleguen más temprano que tarde.

La historia que nos relata, basada al parecer en la vida real, acentúa la desgracia añadida de ser mujer en una comunidad gobernada por un sector ultra-ortodoxo islámico, los talibanes; que por cierto llegaron al poder, apoyados por los USA, para desalojar a los comunistas. Está escrita y realizada, esta película, antes de los hechos de las Torres Gemelas y la coincidencia de su estreno la hizo más conocida de lo que hubiera sido en normales circunstancias. La posterior invasión de los estadounidenses, con la excusa de la búsqueda de Bin Laden y "democratizar" la zona, no ha cambiado excesivamente la vida de las que siguen enterradas bajo un burka y sometidas a todo tipo de tropelías por parte de los jefes tribales y las autoridades religiosas.

El impacto que sufre Nafás al volver, desde una Canadá que inicia el siglo XXI, al medievo más atroz, es el lógico de un larguísimo viaje en el tiempo, de un retroceso brutal.
La obra, dura y aleccionadora, no carece de coloridas y bellas imágenes que ponen la única nota de esperanza en un porvenir que se antoja harto difícil.
Imprescindible para bucear más allá de los telediarios y las noticias oficiales.
Jaht



Estaba pasando
  • Fallece José Luis Dibildos, un productor clave del cine español
En su carrera figuran más de 40 títulos, entre ellos, 'La colmena'
  • Castilla-La Mancha reformará la ley electoral para garantizar la paridad entre hombres y mujeres
El proyecto de ley será aprobado la próxima semana por las Cortes regionales
  • La Asamblea afgana elige al presidente interino Karzai para liderar la transición
Dirigirá durante 18 meses el país hasta la celebración de elecciones
  • El PP aprueba el cambio legal que impide adquirir vino y cerveza hasta los 18 años 

  • El sector farmacéutico generó 120 millones en dinero negro en 2001, según un informe
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncia el fraude

No hay comentarios:

Publicar un comentario