jueves, 30 de octubre de 2008

Película 151 # Año 6

ELEGY
30 y 31 de Octubre de 2008
Sala Avenida
Jaraíz de la Vera


Directora
Isabel Coixet



En 1988, Coixet realizó su debut como guionista/directora con Demasiado Viejo Para Morir Joven, que le supuso una candidatura a los Goya al Mejor Director Novel.

Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló Cosas Que Nunca Te Dije. Este emotivo drama, con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, le valió a Coixet su segunda nominación al Goya al mejor Guión Original.

El éxito internacional llegaría en 2003 de la mano del drama intimista Mi Vida sin Mi, una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid y protagonizada por Sarah Polley. Coixet continuó trabajando con ella en una nueva cinta, La Vida Secreta de las Palabras, de 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Producción y al Mejor Guión.

En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo Paris, Je T’aime, en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París. Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como Invisibles, una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín de 2007 sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la tortura que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de Octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

Reparto de Elegy
Penélope Cruz, Ben Kingsley, Dennis Hopper, Patricia Clarkson, Peter Sarsgaard, Deborah Harry

Guión Nicholas Meyer; basado en la novela "El animal Moribundo" de Philip Roth

Duración
01:48:00 Estreno viernes 18 abril 2008 Género Drama País EE.UU.


SINOPSIS

David Kepesh (Ben Kingsley), un carismático profesor, está orgulloso de seducir a alumnas deseosas de probar experiencias nuevas, sin embargo, nunca deja que ninguna mujer se le acerque demasiado. Pero cuando la hermosa Consuela Castillo (Penélope Cruz) entra en su clase, su barniz de protección se disuelve. Esta belleza de cabellos negros como el azabache le cautiva a la vez que desconcierta.

A pesar de que Kepesh afirma que su cuerpo es una obra de arte perfecta, Consuela es más que un objeto de deseo. Es una persona con un gran sentido de su identidad y una intensidad emocional que hace que se tambaleen las ideas preconcebidas del profesor. Consuela se convierte en una obsesión para Kepesh pero al final sus celos y sus fantasías de traición acabarán por apartarla de él.

Destrozado, Kepesh afronta los estragos del tiempo, sumergiéndose de lleno en el trabajo y sufriendo la pérdida de viejos amigos. Entonces, dos años después, Consuela vuelve a aparecer en su vida con una petición apremiante y desesperada que lo cambiará todo.

LO QUE ME QUEDÓ DE ELEGY

El Profesor


David Kepesh, un intelectual de vuelta de casi todo, de atractiva personalidad, frío autocontrol y con la dosificación necesaria de egoismo para no ser infeliz, descubre, cuando se creía curado de espanto, que no han muerto aquellos molestos fantasmas que en alguna ocasión le acecharon: los sentimientos sólo dormían.

Consuela Castillo

Cautivada por un sabio que cuenta las cosas con voz de seda, por un hombre seguro que podía ser un buen padre pero que es un buen amante; que te arropa y que te escucha, que te hace sentir mujer y parece enamorado hasta de tus defectos de impetuosa cubana.

¿Tiene Edad el Amor?

Hoy el amor puede con todo. El la traslada experiencia y ella le regala juventud. Juntos cumplen los mismos años: Consuela es sabia y David apasionado, David recibe consejos de su hijo y Consuela cuida de su familia.

Mi Buen Amigo

¿Estás seguro que no te equivocas?. ¿Qué pasará dentro de cinco años?.
Hoy me ganas al tenis pero en un lustro empataremos porque ninguno de los dos podrá seguir jugando.

Dudas

¿Porqué, tú, que siempre habías pensado mucho en el hoy, poco en el ayer y nada en el mañana, empiezas a preguntar, intuir y dudar?. ¿Porqué el amor nos acerca el miedo y nos debilita?.

Vieja amiga

Lo siento vieja amiga, hace tiempo quedaron atrás los días de vino y de rosas; luego llegaron los plácidos momentos en que abrazarnos sin pasión también reconfortaba y hoy, no sé que me pasa, resulta que no te conozco, ni te necesito.

¿Soledad elegida, soledad compartida, SOLEDAD?

Al fin y al cabo sólos, como al principio. Tal vez sea mi vocación: Me he arrancado a la mujer que amo, he perdido a mi mejor amigo, he despedido a mi mejor amiga y hago todo lo posible por mantener alejado a mi hijo. ¿No sé vivir de otra manera?.

Reencuentro

Has vuelto del largo viaje. Llueve, y necesitas hablar conmigo. Me cuentas cosas que nunca hubiera querido escuchar. Ahora, revolcándome en tu dolor sé que yo no cuento, que tú eres la parte viva del amor, aunque me hables de muerte.


Y ME PARECE A MÍ

De las películas de Isabel Coixet, Elegy es la que menos impresión me ha causado. Acostumbrado a ser golpeado por sus personajes (valientes pero impotentes) y pisoteado por la demoledora realidad que habita su mundo cinematográfico, ésta historia hecha por encargo (creo que se nota) me ha dejado bastante incólume. Y no es porque lo que cuenta carezca de carga dramática, si no porque algo falla en la transmisión que convierte la acción en algo distante, algo para contemplar. Y viniendo de Isabel Coixet se nos hace extraño, aunque a veces es de agradecer, que no nos haya salpicado más.

La falta de garra de la que yo acuso al film, sé que será un mérito para quienes consideran que el cine de Coixet es excesivo y que hay que permitir que el espectador se relaje algo más y no resulte tan implicado. Ellos también tienen razón, pero el aspecto masoquista, a la par que morboso, tiene un atractivo especial: el dolor cautiva.

Penélope y Ben Kingsley construyen dos buenos ejemplares de animales heridos (una constante del cine universal de Isabel Coixet) pero la voz del narrador les coloca en otro plano: no son individuos que viven en tu barrio, son seres que huyen de un libro.
Jaht


Estaba Pasando

Y ha pasado casi un año desde que Isabel Coixet nos visitó por segunda vez, ya lo había hecho antes con: La Vida Secreta de las Palabras. Fueron 64 los espectadores del Cineclub El Gallinero en aquellas dos sesiones (Jueves y Viernes).
Hoy se vuelve a hablar de la directora catalana porque su película: Mapa de los sonidos de Tokio ha sido seleccionada por la Academia de Cine como candidata a los oscars como mejor película de habla no inglesa, junto a Gordos (Daniel Sánchez Arévalo) y El Baile de la Victoria (Fernando Trueba).

La nota media de Elegy, según puntuación de nuestros seguidores fue: 5



2 comentarios:

  1. Creo que en este Gallinero, yo soy la Pava. Ejemmmmm !pero qué cortita me estoy volviendo madre!voy a tener que empezar a preocuparme seriamente jejeje

    Un abrazo grandote. :)

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho "Mi vida sin mi"
    a pesar de ser tan dramatica,pero
    muy bin contada y por supuesto
    "La vida secreta de las palbras"
    (con la siempre agradable presencia
    de Tim Robbins).Por cierto, !que
    titulos tan sugerentes pone esta
    mujer a sus peliculas!.
    Esta,"Elegy" aún no la he visto
    pero la veré.

    ResponderEliminar