domingo, 18 de febrero de 2018

Película 427 # Año XV


Alanis
Jueves 22 de Febrero/2018
Sala Avenida/Jaraíz
20,30 Horas





DIRECTORA

Anahí Berneri

GUIÓN: Anahí Berneri, Javier Van De Couter

MÚSICA: Nahuel Berneri

FOTOGRAFÍA:  Luis Sens

REPARTO:  Sofia Gala, Dante Della Paolera, Santiago Pedrero, Dana Basso, Silvina Sabater

GÉNERO:   Drama | Prostitución  

DURACIÓN: 82 Min.

PAÍS: Argentina





SINOPSIS

Alanis es prostituta, tiene un bebe y comparte un pequeño apartamento con su compañera Gisela. Todo se transforma y para peor, cuando un día dos policías irrumpen en su casa, detienen a su amiga y ella y su hijo acaban prácticamente en la calle. A raíz de esos sucesos, Alanis se refugiará en casa de su tía y luchará por recuperar su dignidad y poder conseguir una mejor vida para ella y su bebé. 



¿Quién es quién?

En esta primer entrega del Ciclo que tiene a bien El Gallinero dedicar a la Mujer y el Cine, brillan con luz propia dos protagonistas: La directora Anahí Berneri, (Martínez, Argentina/ 1975)    que se convirtió en 2017 en la primera mujer cineasta de habla hispana y segunda en la historia (después de Xu Jinglei)​ en ganar la Concha de Plata a la mejor directora en la 65 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por la película que hoy nos ocupa.
Además de Alanis, que también consiguió en San Sebastián el premio a la mejor actriz y el de Cooperación Española ,  la realizadora es madre de los siguientes proyectos: 1997: Modelo para armar (corto);  2005: Un año sin amor;  2007: Encarnación; 2010: Por tu culpa y 2014: Aire libre


Sofía Gala Castiglione Casanova (Buenos Aires, 24 de enero de 1987), es una actriz argentina. Hija de la vedette Moria Casán y del actor Mario Castiglione, que además del galardón donostiarra como mejor intérprete femenina, obtuvo en el 2007, por su participación en El resultado del amor (Eliseo Subiela), los premios Cóndor de Plata y el del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva como mejor actriz. Los más cinéfilos, los ojos de halcón de nuestro Cineclub, tendrán grabada su imagen por su aparición en Tetro, la segunda cinta que nos trajo Francis Ford Coppola.
Y los más aficionados al cine argentino tal vez la recuerden de otros films: La Ronda (Inés Braun/2008), Paco (Diego Rafecas/2009), Todos tenemos un plan (Ana Piterbarg/2012), Madraza (Hernán Aguilar/2017).

 
Y me parece a mi 
Tanto cobras, tanto vales

La dignidad es algo que nos tendría que venir de serie, con el nacimiento, y es posible que así sea; pero alguien o algo tienen como meta en esta vida extirpar esta cualidad, que de crecer con nosotros haría nuestro día a día más agradable y humano. La gente se compra con el dinero cuotas de honorabilidad que previamente han sido robadas a otros mortales. Ser puta tiene que ver, como casi cualquier trabajo en este mundo, con la pérdida de la autoestima y la baja categoría que la sociedad actual ha decidido otorgarle; y me estoy refiriendo, claro está a las que ejercen desde la pobreza; las otras, que practican el mismo oficio en altas esferas tienen otra consideración, e incluso merecen el respeto, y hasta la envidia (por listas e independientes), de una buena parte de los mortales. Aquí habría que recordar que en el Antiguo Egipto, y algunas civilizaciones posteriores, existía lo que se denominaba prostitución sagrada, del templo o religiosa. Era un ritual en el que un sacerdote o sacerdotisa destinado a ello, mantenía relaciones sexuales pagadas con fieles o visitantes; eso sí, disfrazado de culto, acto litúrgico o rito simbólico. Ni que decir tiene que eran venerados o veneradas por el beneficio espiritual que inyectaban a los creyentes. Más admiración cuanto mayor fuero el óbolo de los fieles.

Y después de esta disertación antropológica sobre lo que algunos catalogan como la profesión más vieja del mundo, decir que nuestra Alanis argentina no tuvo la suerte de pertenecer al selecto grupo de vestales bien remuneradas. Y aunque ella misma creyera que hay laburos peores, lo cierto es que es muy complicado ejercer cualquier tipo de libertad cuando no tienes un mísero peso en el bolsillo. Tú no eliges, tú no decides, por más que la rebeldía te sarpulla el cuerpo entero.

Difícil creer que Anahí Berneri haya querido convertir el personaje de la convincente Sofía Gala, en una heroína. Solo se alcanza ese estatus si consigues triunfar en algo. Mantener a un hijo y un mínimo rescoldo de amistad, es un acto reflejo de supervivencia; y aunque yo a esta mujer imaginaria le deseo lo mejor, me temo que es un porcentaje ínfimo el que ha conseguido salir del fondo y subirse a la cresta de la ola.
Y por supuesto, en esta hipócrita marabunta en que nos desenvolvemos, la respetabilidad te la da el caché. Alguien que opera almorranas está alto en el escalafón. Si Alanis percibiera por servicio lo que un cirujano, no la estaríamos tuteando.
Jaht



Alanis fue vista por 71 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 8,30




Estaba pasando 
  • Suiza advierte de que Anna Gabriel no puede ser extraditada por un "delito político"
El juez Llarena dicta orden de búsqueda y captura de la exdiputada sólo en España
  • El PP rechaza apoyar la huelga del 8-M por "elitista, insolidaria e irresponsable"
En un argumentario interno, el partido justifica que no se suma a la convocatoria feminista porque "apuesta por el enfrentamiento entre mujeres y hombres" y "rompe el modelo de sociedad occidental". El PP de Ourense se ha desmarcado
  • La patronal pide un contrato de formación a los parados mayores de 45 años y que no sea obligatorio pagar a los becarios
En un informe remitido al Gobierno, los empresarios proponen que se elimine la edad como requisito para acceder al aprendizaje y piden que no se obligue legalmente a las empresas a pagar a los becarios porque "podría eso podría limitar la capacidad de las empresas para acogerlos".
  • Valtonyc, 'Fariña' y ARCO: 24 horas negras para la libertad de expresión en España
Dos sentencias judiciales y una autocensura ponen de relieve las horas bajas que vive la libertad de expresión y de creación. Un rapero, un libro y una obra de arte son las últimas víctimas de una persecución de este derecho fundamental.


Monumento a la Asociación del rifle

No hay comentarios:

Publicar un comentario