lunes, 26 de marzo de 2012

Película 267 # Año 9


PORFIRIO
Miércoles 28 y Viernes 30 de Marzo
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas




DIRECTOR

Alejandro Landes

GUIÓN       Alejandro Landes

FOTOGRAFÍA       Alexis Zabe

REPARTO           Porfirio Ramirez, Harrilson Ramirez, Jazbleidy Sanchez

GÉNERO       Comedia. Drama | Comedia dramática. Basado en hechos reales

DURACIÓN       101 Min.

NACIONALIDAD       Colombia



SINOPSIS


Porfirio, un hombre postrado en una silla de ruedas, vive en Florencia con su mujer y su hijo y apenas logra subsistir vendiendo minutos de teléfono móvil en el porche de su casa. En el pasado, había sido un próspero ganadero que había depositado grandes esperanzas en el futuro. En la actualidad, está pendiente de cobrar una pensión del Estado. La historia se centra en su vida cotidiana, su gradual deterioro psicológico y su obsesión por hablar personalmente con el Presidente del gobierno.






¿Quién es quién?


Alejandro Landes nació en Brasil en 1980 pero creció en Ecuador. En el 2003 obtuvo un diploma en economía política de la Universidad Brown y, después de un tiempo como escritor para el Miami Herald y el programa de noticias semanal Oppenheimer Presenta, se fue a Bolivia para filmar Cocalero, su primera película, un documental sobre Evo Morales y su movimiento político cuando trabajaban para ganar las elecciones presidenciales . En la actualidad, vive en Buenos Aires, Argentina.


Porfirio  Ramírez, conocido en Colombia como “El Aeropirata”, es un hombre que estando en silla de ruedas decide secuestrar un avión exigiendo una indemnización que el gobierno de su país le debe tras un allanamiento a su domicilio en el que la policía lo dejó en su actual estado de discapacidad. Sin centrarse en el secuestro, el filme nos muestra la vida de este hombre y la prisión metafórica en la que vive.

Es la primera vez que el Cineclub El Gallinero proyecta una película colombiana y por eso hemos hecho algunas preguntas al joven director:

P: ¿Qué fue lo que te motivó para basarte en la historia de Don Porfirio?

R: Cuando fui a tocar la puerta a Don Porfirio, fue como tres meses después de haber leído la noticia en el diario, y mi decisión de  tomar un avión e ir a Florencia, un lugar que muy pocos visitan, fue una decisión de instinto, de estómago. ¿Por qué lo hice? Tal vez eso sólo lo supe ahora que estoy viendo la película, con público, con gente, y es que había como una dulce ironía, una historia donde pasa de todo y no pasa nada, que arranca y termina en el mismo lugar, inclusive el primer cuadro y el último cuadro son los mismos.



P: ¿Y cómo fue trabajar directamente con él? ¿Cómo lo convenciste de interpretarse a sí mismo?

R: Es que Porfirio ya se había tornado el mismo en un personaje, así que no fue un proceso difícil, nada, antes de que llegue yo, Porfirio ya se había convertido en “El Aeropirata”, pasó de Porfirio Ramirez  a ser “Aeropirata” y yo lo llevé de eso a ser protagonista  de una película, entonces él ya estaba construyendo este personaje mucho antes de que llegara yo, así que me alimente de ese dramatismo.

P: ¿Encontramos más personas en la película que no son actores?

R: Todos, todos son no actores.

P: ¿En verdad podemos considerar esta película como “ficción” o encontramos algo de documental en ella?

R: Bueno creo que vemos todo tipo de cosas hoy en día inspiradas en hechos reales, y la película se inspira en un hecho real, y Porfirio es él mismo, pero la película es enteramente ficción en el sentido de que los diálogos están escritos, las escenas están dibujadas, la película tiene una puesta en escena estilizada y los personajes no están haciendo de ellos mismos, muchos fingen, actúan tener relaciones que en la vida real no existen, así que son pedazos de realidad que juntos sólo existen en la pantalla, es como una realidad reconstruida, un hiperrealismo y entonces es una obra de ficción, pero como hay una naturalidad tan fuerte en la actuación la gente piensa que es un documental pero de ninguna manera.

P: Para terminar, considerando la exposición que han tenido estos filmes, y el cine latino actualmente, además pensando en las temáticas que suele tocar, ¿Tu crees que el cine sirve para mostrar al mundo las realidades que se viven en Latinoamérica?

R: Yo creo que todo arranca con uno mismo, para mí lo que es interesante es que nosotros veamos nuestra propia realidad reflejada, inclusive de nuestros países vecinos y eso es algo global, me parece muy importante que todo cambio parte desde uno mismo. Yo no hago cine para mostrarle a un francés “cómo es Colombia” o a un español, todo arranca con un proceso de exploración propia, cuando yo creo ese mundo, ése mundo ante todo es para mí.

Gracias a UEM por su colaboración.

Porfirio fue vista por 45 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8


No hay comentarios:

Publicar un comentario