lunes, 16 de febrero de 2015

Película 358 # Año 12


Dos días y una noche
(Deux jours, une nuit)

19 y 20 de Febrero
Sala Avenida - Jaraíz -
21 : 00 Horas


DIRECCIÓN:

Jean-Pierre y Luc Dardenne  


 
 
GUIÓN:  Jean-Pierre y Luc Dardenne 

MÚSICA:  

FOTOGRAFÍA:  Alain Marcoen

REPARTO:  Marion Cotillar, Febricio Rongione, Pili Groyne, Simón Caudry, Catherine Salée, Batiste Sornin y Alain Eloy

          GÉNERO:  Drama social / Empleo                                                       
             DURACIÓN: 96 min.   
                         
                     PAÍS: Bélgica                                                              
 
 
 
 
 

SINOPSIS
 
Sandra, madre de dos hijos, un niño y una niña, después de recuperarse de una depresión será despedida de la empresa donde trabaja. Sin embargo, podría conservar el empleo si sus compañeros de trabajo, dieciséis sin contarla a ella, deciden por votación secreta y por mayoría renunciar a una prima de 1.000 euros a cambio de que ella mantenga su empleo.
Dispone sólo de un fin de semana para visitar a sus colegas y convencerlos de que renuncien a esa paga. Su marido la acompaña para apoyarla.
 


Y ME PARECE A MÍ
 
Donde comían diecisiete que solo coman dieciséis.
 
Aprovechando una de las artes que mejor se maneja en la ficción, la del cine, llegan los Dardenne y se marcan una historia próxima, hiperrealista y que impresiona profundamente. Partiendo de una sencilla idea, el despido de una trabajadora, los hermanos belgas hacen todo un tratado de comportamiento humano y una pericia forense sobre el mundo laboral y sus implicaciones sociales.
Desafortunadamente el acorchamiento de parte de la ciudadanía impide una identificación plena con los problemas de Sandra que, hoy en día, son los nuestros, los de nuestros hijos y vecinos y que desembocarán en el homicidio consentido de la clase trabajadora.
Maestría demuestran los artífices de este drama al conseguir que acompañemos, de casa en casa, a una víctima del sistema; una miguita en las fauces de la productividad y que sonriamos ante la pírrica victoria de la dignidad sobre la cuenta de resultados.
Marion Cotillard brilla, tal vez de manera excesiva, acostumbrados como nos tienen los autores a que las creíbles interpretaciones salgan de actores más desconocidos, con la graduación de soldados rasos. Destacar el mínimo papel que reservan para uno de sus fetiches, el "sargento", en este caso capataz, Olivier Gourmet; y por supuesto el bien resuelto, grisáceo y desafectado protagonismo del marido (Fabrizio Rongione).
Jaht



¿Quién es quién?


Jean-Pierre (Engis, 1951) y Luc (Awirs, 1954) forman la pareja Dardenne,
hermanos y cineastas belgas. Juntos escriben, dirigen y producen sus películas y se han definido a sí mismos como «una persona con cuatro ojos». Comenzaron su carrera a finales de los años 1970 realizando documentales. En los 1980 rodaron su primera obra de ficción, “Falsch”.
Consiguieron el reconocimiento de la crítica internacional con su tercer largometraje, “La promesa”, reconocimiento que se vio consolidado con “Rosetta”, película ganadora de la Palma de Oro en la edición nº 52 del Festival de Cannes. Desde entonces, todas sus películas han participado en la sección oficial a concurso del festival. En 2005 ganaron su segunda Palma de Oro con “El niño”.
Nuestras cuidadas pulardas con Denominación de Origen Protegida (DOP) recordarán que por la pantalla del Avenida pasaron antes dos sus películas: “El hijo” (2002) y “El niño de la bicicleta” (2011).







1987 “Falsch”
1992 “Je pense à vous”
1996 “La promesa” (Espiga de oro en la Seminci) 
1999 “Rosetta” (Palma de Oro en Cannes) 
2002 “El hijo”Cannes: Mejor actor para O.Gourmet
2005 “El niño” (Palma de Oro en Cannes) 
2008 “El silencio de Lorna “ (Mejor guion en Cannes) 
2011 “El niño de la bicicleta”  (Mejor guión Premios Cine Europeo).
2014 “Deux Jours, Une nuit”



Dos días y una noche fue vista por 49 espectadores. 
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue de:8,30





No hay comentarios:

Publicar un comentario