domingo, 11 de febrero de 2018

Película 426 # AñoXV


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


El Pastor (The Shepherd)
15 de Febrero/2018
Sala Avenida -Jaraíz-
22,30 Horas 


DIRECTOR

Jonathan Cenzual Burley

GUIÓN: Jonathan Cenzual Burley

FOTOGRAFÍA:  Jonathan Cenzual Burley

MÚSICA:  Tim Walters

REPARTO:  Miguel Martín, Alfonso Mendiguchia, Juan Luis Sara, Maribel Iglesias 

GÉNERO:  Drama | Vida rural

DURACIÓN: 98 Min.

PAÍS: España




SINOPSIS

El relato de un solitario pastor cuyo hogar y forma de vida se ven amenazados cuando unos promotores de la construcción se interesan por su tierra.
Anselmo es un hombre de mediana edad que vive en una casa algo retirada del pueblo con su perro Pillo y rodeado de ovejas, una compañía suficiente para poder ignorar las ofertas de la compañía que, además de edificar una urbanización, quiere poner un centro comercial. Con lo que no contaba es con la codicia de los dueños de los terrenos colindantes, sus vecinos, que sólo responden a sus propios intereses.



¿Quién es quién?

Jonathan Cenzual Burley (Salamanca, 1980) pasa por El Gallinero, con la tarjeta de visita de la Filmoteca, para traernos su tercer largometraje, que se estrenó antes en Inglaterra, 2016, que en España, Julio del 2017; y aprovechando una entrevista de vozpópuli le conoceremos algo mejor.

  • "No estoy abogando por que todo el mundo se vaya a vivir al campo y se convierta en pastor, pero sí por respetar la labor que hace cada uno" 
  •  "Lo dijo Unamuno, el deporte nacional de España es la envidia, así que nunca aprenderemos a vivir bajo nuestras posibilidades mientras el vecino viva por encima"
  •  "Lo malo es cuando la gente utiliza la palabra 'progreso' para disfrazar la avaricia o un proyecto que simplemente se hace para obtener una ganancia propia"
  •  "Anselmo tiene la suerte de ser feliz con lo que tiene, eso es algo que la mayoría de la gente no experimenta. No estoy poniéndole como si hubiera llegado a un nirvana del consumismo, pero está menos afectado por ello"
  • "Estamos viendo el mundo a través de una pantalla, pero luego nos compramos gafas de realidad virtual para verlo todo más grande"
Sus dos anteriores obras son: El año y la viña (2013) y El alma de las moscas (2011)

El director con Anselmo

Y me parece a mi

¡Dejad en paz a todos los Anselmos de la vida!

Me habían pitado los oídos, en el peor sentido, antes de ver este documento realista, íntimo y evocador de un modelo de vida apisonado por el "progreso" y la avaricia. Me alegro de no haber dado crédito a los agoreros. A mí, esta obra austera y certera de Jonathan Cenzual, me ha gustado bastante, incluso mucho en algunos momentos.

La vida en la soledad del campo, la interrelación con los animales, la escasa necesidad de cercanía humana..., convertidos en argumentos sospechosos que atacan el "crecimiento" y la "modernidad"; siempre me han aparecido toscas pedradas contra el sentido común y el respeto a la diversidad y la naturaleza. De hecho, la inmovilidad se ha mostrado menos peligrosa para el equilibrio de las especies y para el medio ambiente, y por ende para las personas, que las prisas por "avanzar" y "evolucionar", según el concepto que algunos tienen sobre estos términos y que convierten en doctrina del capital, basado estrictamente en el consumo, sin más filtros.

Anselmo ni es ni quiere ser prototipo o referencia de nada, solo un individuo más que quiere tener la libertad de decidir sobre su vida, sin presiones ni agobios.
spoiler:
Queda claro en este wéstern salmantino quienes son los buenos y los malos. Y a mi también me queda muy claro lo de los perdedores y ganadores, que a otros les costará más admitir. Aún cuando se pudriera en la cárcel, nuestro Anselmo habría ganado y contribuido, con su limpieza selectiva, a mejorar el mundo. Y ahora si queréis entramos en el largo debate de que la violencia no conduce a ninguna parte, a la par que damos siempre la razón a quienes la practican aunque no utilicen una escopeta de caza.
Jaht 
 
 


El Pastor fue vista por 51 espectadores

La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores fue de: 5,00

1 comentario:

  1. Pollo con tomate16/2/18, 22:55

    Estimadas Aves:
    Quería compartir mis impresiones sobre la película, no sin antes presentarme. Soy un pequeño polluelo del corral del tomate, que se parece al vuestro del pimiento, en el rojo de su color.
    Os conocí un día picoteando por internet y (casi) siempre que el trabajo me lo permite, me subo al gallinero de vuestro gallinero a disfrutar de la película que pongáis ese día.
    Si me decidí a asistir por primera vez, fue convencido de que después de la película habría un debate sobre ella, cosa que no ocurre, y que una vez sea socio (la siguiente temporada si el pienso no me falla), propondré al corral.
    No obstante lo anterior,sigo acudiendo de vez en cuando por el tipo de películas que ponéis; películas contundentes, de plato único. De autor, que dicen.
    Una vez realizada la presentación de rigor, comentaros que la película me pareció floja en el guión. La escena del pozo y la del apedreamiento de la ventana me parecieron fuera de lugar y metidas con calzador para justificar el cambio de actitud de la madre (Mayte Iglesias)sobre la venta o no de las tierras y la compra o no de la vitrocerámica...
    Por otro lado, y dejando a un lado el desenlace de la película (no me pareció convincente), las imágenes de esos atardeceres y amaneceres en la estepa castellana me encantaron, al igual que las escenas de la vida cotidiana de Anselmo, aunque en esta zona de las Vegas del Guadiana haya que poner los garbanzos en remojo antes de cocerlos...

    ResponderEliminar