lunes, 16 de enero de 2017

Película 392 # Año 14


La comuna (Kollektivet)
19 de Enero/2017
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas


DIRECTOR

Thomas Vinterberg

GUIÓN: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg

MÚSICA.:  Fons Merkies
  
FOTOGRAFÍA: Jesper Tøffner

REPARTO: Ulrich Thomsen, Trine Dyrholm, Martha Sofie Wallstrøm Hansen, Helene Reingaard Neumann, Lars Ranthe, Fares Fares, Julie Agnete Vang, Lise Koefoed, Adam Fischer, Magnus Millang, Oliver Methling Søndergaard, Rasmus Lind Rubin, Sebastian Grønnegaard Milbrat 

GÉNERO:  Drama | Años 70 

DURACIÓN: 107 Min.    PAÍS: Dinamarca      


SINOPSIS
  
  Dinamarca, principios de los años 70. Un matrimonio muy unido formado por dos jóvenes académicos decide irse a vivir a una comuna en Hellerup junto a su hija pequeña. Allí Erik y Ana descubren las peculiaridades de esa vida, que en principio parece idílica, pero que cambia cuando la joven amante de Erik se muda también con ellos.




¿Quién es quién? 

Si no nos falla la memoria, esta sería la decimotercera película, bajo pabellón danés, que se proyecta en el Cineclub El Gallinero. En el 2002, la primera temporada, vimos Italiano para principiantes de Lone Scherfig; después llegaron: Lars von Trier (uno de nuestros locos favoritos) que fue desgranando algunas de sus polémicas obras: Manderlay, El jefe de todo esto, Anticristo, MelancolíaNymphomaniac 1 y Nymphomaniac 2 ; el propio Thomas Vinterberg: Querida Wendy y La caza ; Susanne Bier : Después de la boda y En un mundo mejor ; Ake Sandgreen con Un hombre de verdad  ; para terminar con la producción del documentalista  Joshua Oppenheimer y su crudísima La mirada del silencio

Sería injusto que no recordáramos aquí que Vinterberg además de compartir la paternidad, con Lars von Trier del movimiento fílmico vanguardista Dogma (1995-2005), es el realizador de grandes obras como: Celebración (1998),  Submarino (2010)  y La caza (2012)

A Ulrich Thomsen (1963), protagonistade La comuna, también le vimos, además de En un mundo mejor, en Deliciosa Martha
La actriz  Trine Dyrholm, que ya apareciera con Ulrich en Celebración, la recordamos también dentro del reparto de En un mundo mejor.


Y me parece a mi
De lo que pudo haber sido...
No sorprende Thomas Vinterberg en este relato, extraído de los 70, que habla sobre una especie de laboratorio de relaciones humanas, alentado por una exitosa presentadora de televisión; que una parte de la sociedad de la época, herederos directos del Mayo del 68 y de los movimientos hippies, dieron en llamar comuna. Y digo que no sorprende porque el estilo del danés nos tiene acostumbrados al uso de dagas escondidas y vitriólicas que destripan cualquier tipo de convencionalismo, protocolo y norma de urbanidad. No aparecen en esta ocasión esas armas, que convierten a la verdad en ganchos de carnicero, de donde cuelgan las más ocultas pulsiones del ser humano.

La historia de este colectivo, y fundamentalmente de la familia impulsora, parece salir del album de la memoria de la hija adolescente; tal vez de ahí la mirada lánguida y resignada. Hay que apuntar, en este momento, que la película está basada en una obra de teatro del mismo Thomas, al hilo de sus recuerdos en un grupo de parecidas características.

Anna y Erik, la pareja que intenta convertir 450 M2 de vivienda en un palacete de experiencias positivas comprobarán en sus propias carnes que la realidad y la teoría no transitan el mismo camino.
spoiler:
Esa pátina de dulce fracaso que envuelve la acción no impide que destilen amargura los conflictos no resueltos. Anna, la que más creía, arde en el centro de su invento, rodeada de impotencias insoslayables. Querida, el amor es egoísta, ergo las comunas no pueden basarse en él.
Jaht 



La comuna fue vista por 49 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero fue:5,60



Estaba pasando

El precio de la luz encadena niveles récord tres días seguidos:
Tras la fuerte subida de ayer, este jueves se sitúa en 85,79 euros por megavatio hora de media, y el viernes escalará hasta los 88 euros
Unidos Podemos pide medidas en el sistema de la luz y estudiar la nacionalización de las eléctricas.



El presidente de EEUU se despide con una contundente defensa de su legado:
Obama celebra su última conferencia de prensa en la Casa Blanca antes de dejar el cargo y no elude ninguna pregunta.


El Supremo condena a César Strawberry a un año de prisión por humillación a las víctimas de ETA:
La Fiscalía presentó un recurso ante el Alto Tribunal por infracción de ley dada la "indebida inaplicación" del artículo 578.1 del Código Penal, que es el referido al delito de enaltecimiento del terrorismo.

 La imagen


Un artista ridiculiza a los turistas que se hacen fotos en el monumento a las víctimas del Holocausto de Berlín haciendo un montaje con cadáveres apilados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario