sábado, 20 de febrero de 2016

Película 381 # Año 13


Mandarinas /Mandariinid (Tangerines) 
24 y 25 de Febrero
Sala Avenida -Jaraíz-
21:00 Horas 




 
DIRECTOR

Zaza Urushadze

GUIÓN:  Zaza Urushadze

MÚSICA: Niaz Diasamidze

FOTOGRAFÍA: Rein Kotov

REPARTO: Lembit Ulfsak, Giorgi Nakashidze, Misha Meskhi, Elmo Nüganen, Raivo Trass

GÉNERO: Drama. Bélico | Años 90. Vida rural

DURACIÓN: 83 Min.

PAÍS: Estonia 




 
SINOPSIS 

En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve
 obligado a cuidar de ellos.



¿Quién es quién?
Zaza Urushadze (nacido el 30 de octubre de 1965) es georgiano, director de cine y guionista . Se graduó en la Universidad Estatal de Georgia de Teatro y Cine en 1988. Es hijo de Ramaz Urushadze , famoso portero de fútbol soviético. Ha firmado otras cuatro películas: Aquí viene el amanecer (1998), Tres casas (2008), Stay with me (2011) y The guardian (2012).
Esta última está firmada bajo bandera de Estonia, un pequeño país que no llega al millón y medio de habitantes, antigua república soviética situada a 80 kilómetros, por mar, de Finlandia. Su capital es Tallin y pertenece a la Unión Europea.
Este drama sobre la guerra estuvo nominado, en el 2014, para Mejor Película de Habla no Inglesa a la par que Ida, la película polaca que a la postre se llevaría la estatuilla.

Su director (Zaza Urushadze) nos diría: «Quería contar la historia de los miles de compatriotas que desde hace 150 años vivían en Abjasia y tuvieron que huir, y a la vez hablar de los valores humanos que prevalecen a pesar de la guerra. No he hecho ninguna propaganda de ningún bando, sino que les he situado en el mismo punto. En el fondo, la guerra no es más que un escenario y todo lo que sucede en pantalla, una excusa para subrayar el convencimiento de que la guerra es una gran estupidez».




Y me parece a mi
Ivo y las mandarinas amargas
Ivo, es un personaje que los amantes del cine no vamos a olvidar fácilmente. El viejo estonio, afincado en Georgia en pleno conflicto entre georgianos y abjasios, decide permanecer neutral y alineado en una sola convicción: la inutilidad de las guerras. Pero para tomar partido por la sensatez y la humanidad hay que estar hecho de una pasta especial. En los tiempos que corren casi podíamos afirmar que se ha roto el molde que permitió la venturosa existencia de hombres como el carpintero de las barbas blancas; pero puede que esta matriz solo esté perdida, enterrada, olvidada en algún desván polvoriento....; tal vez, pensamos mientras abandonamos el cine con una sonrisa, volverán los habitantes de este planeta a ser eso: seres humanos; a ser, "....en el buen sentido de la palabra, buenos" que diría Antonio Machado.

Este tipo de reflexiones me llegan tras haber sido testigo pasivo de un terrible drama más, que tiene que ver con la estupidez de los llamados "seres inteligentes". Las mandarinas, del director georgiano: Zaza Urushadze, no es, aunque también, una denuncia antimilitarista; es un canto a la esperanza y a la reivindicación de la parte racional que vive dentro, muy dentro, cada vez más dentro, de todos nosotros.
Lo que el padre de esta buenísima película parece querernos transmitir, es que la política nos hace peores, que quizás no seamos tan malos, pero que hemos de mejorar mucho nuestro entorno y vigilar mucho a quienes damos responsabilidades de gobierno y poder, ya que la gente con menos escrúpulos son quienes acaban imponiéndonos por la fuerza sus pestilentes convicciones. 
Jaht

Mandarinas fue vista por 57 espectadores
La nota media, según los seguidores del Gallinero, fue:9,57

Estapa pasando

  • Errejón defiende que el acuerdo de Rivera y Sánchez es "incompatible" con las políticas que defiende el partido de Pablo Iglesias.
Podemos da por rotas las negociaciones tras el acuerdo
de PSOE y Ciudadanos...

  •  Las nuevas medidas antiterroristas en Europa disparan las violaciones de derechos humanos en 2015.
El último informe anual de Amnistía Internacional denuncia la represión a la que muchos ciudadanos se ven sometidos a causa de medidas nacionales creadas para garantizar la seguridad y el orden público.

  • Primera propuesta en el Congreso para pedir un referéndum en el Sáhara y el fin del “expolio”
Compromís y Nueva Canarias lanzan esta petición un día después de que la delegada del Frente Polisario criticase la desatención de todos los partidos.

  • La lista de espera para operaciones quirúrgicas alcanza su récord en Madrid
Ascienden a 80.452 las personas enfermas que esperan para ser operadas en la Comunidad de Madrid, una cifra que no se había alcanzado nunca antes en la región.

 
 Vista general de las miles de bolsas de basura abandonadas en las calles de Jdeideh, Beirut (Líbano). 
REUTERS/Hasan Shaaban

No hay comentarios:

Publicar un comentario