miércoles, 18 de abril de 2018

Película 434 # Año XV


Filmoteca de Extremadura
Programación de cine itinerante por  núcleos rurales extremeños en colaboración con 
CineClub "El Gallinero"


Dancing Beethoven
19 de Abril/2018
Sala Avenida / Jaraíz
21:00 Horas



DIRECTORA

Arantxa Aguirre

GUIÓN: Arantxa Aguirre

MÚSICA: Ludwig van Beethoven

FOTOGRAFÍA: Rafael Reparaz

REPARTO:  Documental. Malya Roman, Julien Favreau, Elisabet Ros, Kateryna Shalkina, Óscar Chacón, Gil Roman, Kathleen Thielhem, Zubin Mehta.

GÉNERO:    Documental | Documental sobre música. Ballet  

DURACIÓN: 80 Min.

PAÍS: España 


SINOPSIS 

Inmersión en la puesta en escena de la coreografía de la Novena Sinfonía de Beethoven a cargo de la compañía Béjart Ballet de Lausana. El documental acerca la historia de esta obra, los retos de esta representación multicultural, los ensayos con el trabajo metódico y exigente de los bailarines y la colaboración entre la formación suiza, el Ballet de Tokio y la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta: una colaboración fascinante que encierra muchos niveles de complejidad y que consigue crear uno de los eventos coreográficos de mayor éxito e impacto del siglo XXI.


¿Quién es quién?

Arantxa Aguirre (Madrid, 1965) es una directora y guionista de documentales española.

Hija de la actriz Enriqueta Carballeira y del director de cine Javier Aguirre, ha desarrollado una larga carrera profesional vinculada al mundo del cine, formando parte del equipo de directores como Mario Camus, Pedro Almodóvar, Carlos Saura o Luis García Berlanga, entre otros. Actualmente codirige la productora Lopez-LI Films, junto a José Luis López Linares. También es doctora en Filología Hispánica y ha publicado dos libros: Buñuel, lector de Galdós, (Premio de Investigación Pérez Galdós 2003) y 34 actores hablan de su oficio (Ed. Cátedra, 2008), este último secuela de su documental Hécuba, un sueño de pasión.

Aguirre ha participado en numerosos festivales internacionales, siendo premiada en el WOW Film Festival, en el Cinedans Amsterdam y en el Encounters South African International Documentary Festival.​ Con su primera película Hécuba, un sueño de pasión, ya fue nominada a los Premios Goya. Con su último largometraje documental, Dancing Beethoven, estrenado en 2017 está nominada al Premio Goya a Mejor Documental.​ Con este documental ya consiguió la Espiga de Plata en la sección Tiempo de Historia de la SEMINCI 2016.​

Fruto de su trayectoria como filóloga y estudiosa de Benito Pérez Galdós, Aguirre ha manifestado su intención de realizar una gran película documental sobre el escritor para 2020, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del autor.

Algunas de sus obras (de más recientes a más antiguas) son: ​Una rosa para Soler, Nuria Espert, Juan y Teresa, An american swan in Paris, El esfuerzo y el ánimo, Hécuba, Un sueño de pasión, Un ballet para el siglo XXI.


Dancing Beethoven fue vista por 51 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 9,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario