martes, 24 de abril de 2018

Película 436 # Año XV


El Insulto
Jueves 26 de Abril/2018
Sala Avenida/Jaraíz
21:00 Horas 



DIRECTOR

Ziad Doueri

GUIÓN:  Ziad Doueiri, Joelle Touma

MÚSICA:  Éric Neveux

FOTOGRAFÍA: Tommaso Fiorilli

REPARTO:  Adel Karam, Kamel El Basha, Christine Choueiri, Camille Salameh, Rita Hayek, Talal Jurdi, Diamand Bou Abboud, Rifaat Torbey, Carlos Chahine, Julia Kassar 

GÉNERO: Drama

DURACIÓN: 110 Min. 
   
PAÍS: Líbano 



SINOPSIS
Toni, cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Un poco de agua se derrama accidentalmente en la cabeza de Yasser, palestino y capataz de una obra. Entonces estalla una pelea. Yasser, furioso, insulta a Toni. Él, herido en su orgullo, decide llevar el asunto ante la justicia. Comienza así un largo proceso en el que el conflicto tomará una dimensión nacional, enfrentando a palestinos y cristianos libaneses.


¿Quién es quièn?

 Ziad Doueiri (en árabe, زياد دويري), nació en el Líbano en 1963, donde vivió hasta el comienzo de la Guerra Civil cuando contaba con 18 años de edad. Dirigió su primer largometraje en 1998 West Beirut (basado en su propia vida), película que ganó el premio François Calais y el premio de la Crítica Árabe en el Festival de Cannes de ese mismo año. "Lila Dice" fue su segunda película como director y pasó por el Cineclub a finales del otoño del 2005, en nuestra tercera temporada; ocupa el número 58 en nuestra lista de orden.
Otro de sus largometrajes es El Atentado (2012). Ha realizado también trabajos televisivos para una serie en los USA:  Sleeper Cell (2005); y otra en Francia: Baron Noir (2016)

Es la segunda realización libanesa que pasa por la Sala Avenida pues hay que considerar que su primera película en El Gallinero fue bajo bandera francesa. Nadine Labaki se estrenó con nosotros, cerrando la 9ª temporada, con  ¿Y ahora adónde vamos?


Y me parece a mi

Los sembradores de la discordia

Un acto que en principio puede parecer una nimiedad es capaz de provocar un conflicto, un tsunami de consecuencias inimaginables. Supongo que es algo parecido a la teoría de que el aleteo de una mariposa puede desencadenar un terremoto en la otra punta del mundo.

El simpático realizador nos contaba en la presentación de esta película (Valladolid/Octubre 2017) que desarrolló la idea de un enfrentamiento que tuvo, hace años, en su casa de Beirut, cuando en el momento que regaba unas plantas de su terraza, un albañil árabe, que trabajaba a pie de calle y que resultó empapado, lo llamó perro y él reaccionó de forma agresiva, de manera que si no hubiera sido por la intervención de la que entonces era su compañera, co-guionista de esta obra, hubieran llegado a las manos. Cuando enfrió su cabeza le dió por imaginar, como si de un juego se tratara, hasta dónde se podría haber llegado si ninguno de los dos  hubiera cedido en su empeño.

La excusa del insulto le sirve al buen director, primer ayudante de cámara de Quentin Tarantino (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Jackie Brown...), para hacer un repaso a la historia de su convulso país que ha sufrido en los últimos cincuenta años dos guerras [Guerra Civil Libanesa 1975/1990 y Guerra del Líbano 2006 (Israel y Hezbollah)], que han convertido al Líbano en un lugar inestable y triste, cuando era alegre y próspero.
En estos momentos la tercera parte de la población son refugiados sirios, y alrededor de 450.000 palestinos apátridas.Los nervios están a flor de piel y por tanto no es difícil imaginar que una chispita pueda provocar un gran incendio.


Con gran ritmo nos plantea Ziad una situación política en la que los actores principales: partidos, jueces, instituciones y poder mediático (...y esto nos suena mucho a los españoles, en estos momentos) son auténticos "tuercebotas" que, en lugar de buscar soluciones y pacificar, se dedican a echar leña al fuego trabajando exclusivamente para sus intereses (económicos, electorales, etc...) Afortunadamente los ciudadanos se hayan más próximos al sentido común que sus gobernantes.
Las historia no debió agradar en exceso a los mandatarios libaneses ya que este drama político, convertido en gran juicio mediático, hubo de terminar su rodaje en Marruecos. A pesar de que, con guasa, se informa al principio de que lo que pasará es culpa del responsable del rodaje y no del gobierno libanés.

En ningún momento el espectador perderá el interés y estará atrapado por la acción. Tal vez por eso fue considerada como la mejor, de la Sección Oficial, por el público de la 62 Seminci.
Jaht


El Insulto fue vista por 39 espectadores
La nota media, según los seguidores del Cineclub fue de: 8,9


Estaba pasando

  • Luz verde del Congreso a las bases de la ley del alcohol que quiere acabar con el botellón
Propone numerosas medidas para retrasar la edad de inicio en el consumo hasta los 18 años. Ahora, Sanidad elaborará su proyecto normativo con el que se intentará frenar el consumo de esta sustancia.
  • Cristina Cifuentes dimite como presidenta de la Comunidad de Madrid
Ha evitado referirse al escándalo del máster que se la ha llevado por delante y se ha presentado como víctima de una campaña para "destruir" a su persona
  • Los contratos precarios de cero horas vuelven a aumentar en Reino Unido
"Los contratos de cero horas son una licencia para tratar a las personas como mano de obra desechable y el Gobierno debería prohibirlos", denuncian los sindicatos


No hay comentarios:

Publicar un comentario