domingo, 3 de febrero de 2013

Película 295 # Año 10


La Isla de los Olvidados
7 y 8 de Febrero
Sala Avenida-Jaraíz de la Vera
21:00 Horas


DIRECTOR

Marius Holst

GUIÓN:  Dennis Magnusson, Eric Schmid (Historia: Mette M. Bølstad, Lars Saabye Christensen)

MÚSICA:  Johan Söderqvist

FOTOGRAFÍA:  John Andreas Andersen

REPARTO: Stellan Skarsgård, Benjamin Helstad, Kristoffer Joner, Trond Nilssen, Morten Løvstad, Daniel Berg, Odin Gineson Brøderud, Magnar Botten, Magnus Langlete

GÉNERO: Drama. Acción | Drama carcelario. Años 1910-1919. Basado en hechos reales

PAÍS: Noruega      DURACIÓN: 116 Min.



SINOPSIS

Noruega, 1915. En la isla de Bastøy, en el fiordo de Oslo, un grupo de chicos, entre los 11 y los 18 años, vive bajo el despótico poder de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, son explotados como mano de obra barata. El joven Erling, que ha matado a un miembro de la policía militar en defensa propia, es trasladado a la isla para ser encerrado en una prisión de adultos. Su único recurso para eludir la pena de muerte es la fuga.



 CACAREOS

A menos que nos falle la memoria, ésta sería la segunda película noruega que pasa por el Cine-club; ya nos visitó en nuestros inicios, allá por el 2002, Peter Naess con Elling, cómica y entrañable historia de un urbanita inadaptado. Y es que el país escandinavo, que se independizó de Suecia en 1905 y que cuenta con cinco millones de habitantes, no tiene la tradición cinematográfica de sus vecinos, Suecia y Dinamarca.
Su valor, relacionado con el cine,  más preciado es una mujer: Liv Ullmann, la que fuera musa y compañera de Ingmar Bergman; y a su vez, respetable directora: Infiel, Encuentros Privados, Kristin Lavransdatter y Sofie.


Y me parece a mi

Resistencia

Podría imputársele a "La isla de los olvidados" el no aportar grandes novedades en los ambientes carcelarios juveniles, o reformatorios como nos gustaba llamarlos aquí; pero lo cierto es que la verdad es en muchas ocasiones repetitiva y la condición humana, se nos da a entender, con sus muchas miserias y sus escasas grandezas suele funcionar de igual manera en una tórrida playa de Acapulco o en un mar helado de Noruega, cien años antes o cien después.

Esta contenida película escandinava nos aproxima, una vez más, el universal sentimiento de la libertad mutilada y la justicia practicada con abuso y aguadaña. Viene bien tener siempre presente que la dignidad del ser humano está por encima de cualquier tipo de disciplinas y autoridades, y que la desobediencia, en ocasiones, pasa de ser un derecho a convertirse en una obligación.

El Cineclub El Gallinero, que se acerca a su título 300, tiene a bien acercarnos este tipo de cine, exótico para algunos, que la mayoría sólo verán cuando la industria de Hollywood haga su remake, lo envuelva con enormes campañas publicitarias, cambie lo "políticamente incorrecto" y el final, y nos la oferte en salas comerciales junto a un lote que incluya, por ejemplo, "La Jungla de Bruce 7", "Resacón de resacones 3", "La tía segunda del primo hermano de la primera dama de la novia" + cartucho de patatas + hamburguesa equina + visera de Nadal y su refresco favorito...; todo por el módico precio de 12,99 €. Busca, compara y si encuentras una lobotomía más barata, cómprala. ¡¡Resistiremos!!
Jaht


Las notas de Avefría

Exquisita y discreta banda sonora que se amalgama con el  fondo ambiental hasta formar parte del mismo, tanto como  los paisajes helados,  el entorno opresivo o la atmósfera glacial  que se respira.
Compuesta  por el compositor holmiense  Johan Söderqvist;  músico que formó parte algunas  bandas de jazz y grupos de folk  antes de dedicarse a la composición de partituras para  un buen número  de películas, televisión, radio y teatro. 
Ha compuesto la música para muchas de las películas creadas por la directora danesa, Susanne Bier: “Amor es todo lo que necesitas” (2012). “En un mundo mejor” (2010) (que pasó por  el Gallinero). “Cosas que perdimos en el fuego” (2007). “Después de la boda” (2006). “Hermanos “ (2004) y otros trabajos firmados  por la señora Bier con anterioridad.
Nominado como Mejor Compositor en el "European Film Academy" por la Bso de “Brothers” y galardonado por la estupenda  Bso de la vampírica “Déjame entrar” de  Tomas Alfredson (2008) que también se posó en la pantalla del Avenida.
Una delicada banda sonora que acompaña espléndidamente las escenas de esta extraordinaria película. 



La Isla de los Olvidados, fue vista por 50  espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,00


Estaba Pasando

  • Bárcenas recibido con gritos de "sinvergüenza" y "ladrón" a su llegada a la Fiscalía
El extesorero del PP, que ha llegado sólo y en taxi, ha adelantado que negará la existencia de una contabilidad B en el PP y la autoría de los documentos publicados con los presuntos sobresueldos a dirigentes del partido conservador.
  •  "No queremos sobres, queremos libros para todos"
40.000 personas, según el Sindicato de Estudiantes, piden la dimisión del Gobierno "corrupto" y llama a la huelga general. Hoy se celebra también la segunda jornada de huelga en Secundaria.
  •  Cruz Roja ha tenido que volver a repartir comida en España
Cruz Roja ha pasado de atender a 900.000 personas en 2008 a casi 2,4 millones.
  • "Si quienes nos han hundido en la miseria dicen que la dación en pago no es la solución, lo es" 
Ada Colau, representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, compareció en la mesa de Economía del Congreso de los Diputados para aclarar las propuestas ciudadanas para acabar con los desahucios.
    • La portavoz de la PAH califica de "criminal" en el Congreso a un representante de la banca
    "No le he tirado un zapato porque quería explicar mi punto de vista. Es un criminal y deberían tratarle así", ha dicho Ada Colau.

    GRECIA

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario