lunes, 28 de mayo de 2012

Película 275 # Año 9


 ¿Y AHORA ADÓNDE VAMOS?
31 de Mayo - 1 de Junio
Sala Avenida - Jaraíz
21 : 30 Horas


DIRECTORA

Nadine Labaki

GUIÓN       Nadine Labaki

MÚSICA       Khaled Mouzannar

FOTOGRAFÍA       Christophe Offenstein

REPARTO           Nadine Labaki, Kevin Abboud, Claude Baz Moussawbaa, Julian Farhat, Ali Haidar, Leyla Hakim

GÉNERO       Drama. Comedia. Musical | Comedia dramática. Religión. Vida rural

DURACIÓN   100 Min.     PAÍS   Líbano





SINOPSIS

Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.


¿Quién es quién?

Nadine Labaki
(en árabe; نادين لبكي) nació en Baabdat, Líbano, el 18 de febrero de 1974, es una actriz y directora libanesa.

En 2007, Labaki co-escribió, dirigió y protagonizó su debut cinematográfico, Caramel (película), que fue distribuida en más de 40 países, convirtiéndose en la película libanesa más aclamada internacionalmente hasta la fecha. Además de dirigir la película, ella actuó en uno de los papeles principales. La película fue recibida con grandes elogios en el Líbano y en todo Oriente Medio. Caramel  tuvo un costo de 1.6 millones de dólares y recaudó más de 13 millones.


Khaled Mouzanar, el autor de la música, tanto en esta película como en la de Caramel, es su marido.

Las Notas de Avefría

El músico libanés Khaled Mouzanar es el autor de la Bso de “Et Maintenant On Va Où Su música ha ganado popularidad desde que compuso la banda sonora para "Caramel" de Nadine Labaki, también. Parece ser que Mouzanar conoce perfectamente el trabajo de Labaki y ha adquirido una extrema habilidad sobre cómo visualizar las imágenes y convertirlas en música.
La película puede tener cierto aire de musical, con la canción que viene en los créditos finales, algo propio de las comedias más populares de Bollywood. Khaled Mouzanar, fusiona la música árabe, con influencias de música clásica y tango. En algunos temas mezcla cuartetos de cuerdas o contrabajo con la música oriental, quizá para que las canciones sirvan, también, de punto de encuentro entre las diferentes culturas y religiones.
No he visto aún la película, pero los temas de la Bso que he escuchado me gustan mucho y creo que disfrutaremos con ellos.



CACAREOS

Primera vez que una película realizada en el Líbano (4.200.000 habitantes) aparece por nuestro cineclub. Este país que limita al sur con Israel, al norte y al este con Siria, y está bañado por el mar Mediterráneo al oeste, fue en su día el centro financiero de Oriente Próximo, hasta el punto que hasta el año 1970 era considerado la Suiza árabe. Después vinieron las guerras: el enfrentamiento civil (1975–1990), la invasión de Israel (1982) y la Guerra del 2006 (un mes de cruel enfrentamiento entre el ejército de Israel y Hezbollah).
Nadine Labaki, actriz, guionista y directora, labores que ha realizado en sus dos películas hasta hoy: Caramel, y la que nos ocupa, es su máximo exponente en estos momentos. Su voz es clara, dulce y se levanta con la intencionalidad de limpiar su patria de odios y disputas para retornar al Líbano acogedor y alegre.

Curiosamente, sin proponérnoslo, este año de cine comenzará y terminará en las mismas tierras: las arenas abrasadas de Incendies y las más amables de esta bienintencionada y reflexiva comedia.

Satisfechos pues de sumar una nueva nacionalidad a nuestro elenco y de haber llegado a nuestro título 275.
Os esperamos a todos en Septiembre para la Asamblea y en Octubre para una nueva temporada y os deseamos un verano de cine.
Jaht

Y me parece a mí

¡Que las madres digan basta!

Líbano es un país pequeño atacado por las intolerantes fiebres que fundamentalmente transmite el anofeles que anida en las aguas estancadas de la religión. Fue un lugar próspero hasta que las disputas, que comienzan con "la culpa es tuya" y "mi dios es el auténtico y vosotros adoráis a un impostor", parieron guerras que fueron sembrando la tierra de jóvenes viudas.

¿Y ahora adónde vamos? es la pacífica, dolorosa a veces, alegre en ocasiones y siempre esperanzadora revolución de las mujeres de un pueblecito libanés, cansadas de ir juntas a poner flores en cementerios separados.

Tras Caramel, Nadine Labaki sigue confiando a la mujer la fuerza que actuará como motor de cambio, en una sociedad en que la ceguera de los hombres repite de forma crónica los tropezones y en la que el bastón que les guía es el odio irracional. En este caso, cristianos coptos y musulmanes escenifican la ceremonia de la confusión, pero a la danza del  desacuerdo podían haberse sumado: judíos, sirios, guerrilleros de Hezbollah...... La directora, no obstante, prefiere hacer una apuesta por la paz utópica y la reconciliación, aunque ello signifique hundir al que se auto-denomina sexo fuerte en la duda y perplejidad infinita.

Jaht


¿Y ahora adónde vamos?, fue vista por 40 espectadores
La nota media de esta película, según puntuación de nuestros seguidores, fue: 8,40

1 comentario:

  1. El músico libanés Khaled Mouzanar es el autor de la Bso de “Et Maintenant On Va Où Su música ha ganado popularidad desde que compuso la banda sonora para "Caramel" de Nadine Labaki, también. Parece ser que Mouzanar conoce perfectamente el trabajo de Labaki y ha adquirido una extrema habilidad sobre cómo visualizar las imágenes y convertirlas en música.
    La película puede tener cierto aire de musical, con la canción que viene en los créditos finales, algo propio de las comedias más populares de Bollywood. Khaled Mouzanar, fusiona la música árabe, con influencias de música clásica y tango. En algunos temas mezcla cuartetos de cuerdas o contrabajo con la música oriental, quizá para que las canciones sirvan, también, de punto de encuentro entre las diferentes culturas y religiones.
    No he visto la película, pero los temas de la Bso que he escuchado me gustan mucho y creo que disfrutaremos con ellos.

    ResponderEliminar